Título:

Nonformal Education through radio and the social reproduction /transformation of a rural community in Veracruz, México.

Autor:

ARIAS GODÍNEZ Beatriz

Fecha:

1984

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio investiga cómo los programas de la educación no formal son construidos socialmente y cómo la expansión de dichos programas entre los adultos iletrados de las áreas rurales funciona para reproducir o transformar las condiciones de existencia.

Título:

Televisión pública y participación social: al rescate cultural de la pantalla.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Con una preocupación por la emancipación y autonomía de los televidentes, que el autor considera una condición sine qua non para trabajar por la democratización de la cultura y más específicamente aún, por los procesos sociales de producción, intercambio y consumo de bienes simbólicos, en los que la televisión se consolida como protagonista, que comparte algunas reflexiones sobre la participación social en un proyecto viable de televisión pública que involucre, antes que nada y sobre todo, su rescate cultural.

Título:

"Reflexiones teóricas y prácticas acerca de una experiencia independiente de educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica los objetivos y actividades de IMDEC, desarrolladas desde 1963 en Guadalajara, y los principios metodológicos que guían sus acciones: IMDEC busca colaborar a un proyecto de transformación social a través de una acción educativa, la educación popular. Discute algunos conceptos de comunicación y cultura popular, y relata una experiencia de teatro popular, desarrollada conjuntamente con otros medios. Finalmente, ubica estas experiencias en relación con la lucha política.

Anexos:
Título:

"Radio Uandakua-pari. Una experiencia de comunicación para y con campesinos de la zona lacustre de Pátzcuaro".

Autor:

CHAPELA MENDOZA Ma. de Lourdes

Colaborador:

(CREFAL)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo relata cómo, pese a las limitaciones que enfrenta la investigación en comunicación y en acción comunicativa para el desarrollo rural, se pueden lograr avances, se pueden descubrir alternativas y se puede realizar un trabajo útil para los grupos a los que se pretende servir y para quienes se proponen las acciones. Describe el proyecto PEDRI de CREFAL, en que la experiencia de dos años en el uso de la radio como un apoyo a acciones de educación y desarrollo en el medio rural, permite afirmar que la participación de las comunidades campesinas en la producción de programas radiofónicos es posible cuando se hace el trabajo en forma conjunta; cuando en ellos se planifican las actividades y se les capacita en los aspectos elementales de la producción radiofónica.

Anexos:
Título:

"La televisión, el Estado y la participación social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se aborda la pregunta sobre el futuro desarrollo de los sistemas televisivos mexicanos a partir de las funciones que, según Martín Serrano, desempeñan los medios al mediar cognitiva y estructuralmente en la sociedad. A propósito de las nuevas televisoras públicas regionales, se señala que su principal problema es el de la conquista de las audiencias: en la medida en que los productos comunicativos ofrecidos no correspondan a las formas rituales y a los contenidos míticos acostumbrados, los televidentes se alejan de las emisiones en las que no encuentran la seguridad de lo familiar y la credibilidad construida durante muchos años por los comerciantes de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Televisión pública y sociedad".

Autor:

GONZÁLEZ PEDRERO Enrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Como director general del Canal 13, el autor de este artículo establece que en México es función de la televisión del Estado, entre otras, la creación de un modelo hacia el que debe aproximarse la televisión en su conjunto. Es decir, influir, complementar y promover un Sistema Nacional de Televisión mediante la competencia y el ejemplo, con la finalidad de contribuir a la integración social, a la modernización y, sobre todo, al desarrollo independiente, superando la concepción exclusivamente publicitaria de la televisión privada. En síntesis, dado que sin duda existe un verdadero poder radio-televisivo, ese poder colectivo tiene que estar ligado a los intereses de toda la sociedad.

Anexos:
Título:

"El 22 de abril y la prensa española"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los desastres resultan siempre un material apetecible para los medios de información. El alto grado de desarrollo de las tecnologías ofrece la posibilidad de enterarse inmediatamente de contingencias ocurridas en cualquier punto de la tierra. Para la elaboración de este artículo se tomaron los diarios madrileños de mayor circulación, pero se enfatizó la cobertura que El País hizo de la catástrofe del 22 de abril de 1992 en Guadalajara porque este diario superó la simple reseña de un desastre intentando enmarcar las repercusiones en el terreno de lo político-social.

Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos:
Título:

"La radio permisionada en el estado de Hidalgo".

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta la información básica sobre la radiodifusión hidalguense, enfatizando la radio no comercial, estatal y permisionada. En Hidalgo, el sistema de radio estatal parece irse fortaleciendo como medio de comunicación y probablemente aumente más aún el número de emisoras. Es deseable que una vez consolidada esta labor numérica también se fortalezcan los contenidos programáticos y se consolide la participación ciudadana en el quehacer radiofónico.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la recepción crítica en el contexto rural: la experiencia de XEYT, Radio Cultural Campesina".

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

XEYT, Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver., promueve procesos de recepción crítica como resultado de su acción al conformar una radio de y para la comunidad regional donde está inserta. La participación es la categoría fundamental para entender el funcionamiento de la emisora, así como para la generación de procesos de recepción crítica en los habitantes de la localidad. La participación se promueve en tres niveles: en los receptores al brindar elementos de comparación entre una estación comercial y una estación comunitaria que no tiene publicidad. También a través de cartas, entrevistas en las comunidades, visitas a la emisora y en la producción de programas de distintos géneros. El tercer nivel consiste en la capacitación permanente de locutores, corresponsales y miembros del Comité Municipal de Radio.