Título:

"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

2001 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.

Título:

"La política en las categorías de análisis: mitos y realidades sobre la globalización, la integración y las identidades"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Venezuela

En este trabajo se desacralizan algunos mitos asociados al fenómeno de la globalización, se critica el uso de algunos conceptos y se desmitifican "certezas" que impiden ver claramente la realidad. Se advierte que los movimientos de pensamiento llevan de un extremo interpretativo a otro, dejando a un lado puntos intermedios. Esto se refleja en la investigación sobre globalización, industrias culturales e identidades, campos en los que los mitos obstaculizan ver lo que ocurre en el flujo histórico. Se considera igualmente el lugar que ocupan los medios de comunicación en las estructuras de poder. Se concluye señalando que hay intereses, implicaciones y consecuencias políticas escondidos tras los puntos de vista que determinan premisas, presupuestos y marcos interpretativos de la investigación.

Anexos:
Título:

"Imaginación proyectada: nodos de transnacionalidad en los festivales de cine"

Autor:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

2017

Descripción:

México

A partir del concepto de los mundos imaginados que propone Appadurai en Modernity at Large (1996), es propósito de este ensayo acercarse hacia la descripción de cómo los festivales de cine gestan nodos transnacionales que permiten a sus asistentes, mediante proyecciones de películas provenientes de diversas naciones y los diálogos entre realizadores y el público, la participación en esferas públicas espontáneas y efímeras que generan oportunidades de crear o modelar sus imaginarios individuales y colectivos sobre los contextos, experiencias y retos que enfrentan los seres humanos alrededor del planeta. Así, se propone en la conclusión, contribuyen a la formación de mundos imaginarios compartidos que brindan a los individuos opciones para la construcción de sus biografías con una visión más cosmopolita, definida por la corresponsabilidad entre todos y cada uno de los seres humanos.

Anexos:
Título:

"Diálogo de culturas: formas novelescas en Hispanoamérica."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1992 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo propone una reflexión acerca de las modalidades de formalización artística de la modernidad latinoamericana, periférica, tardía e inconclusa, a partir de la crisis manifiesta de episteme que elabora la filosofía posmoderna. Centra el análisis en la poética narrativa de unas cuantas obras clave de los siglos XIX y XX, poniendo de relieve la heterogeneidad del imaginario social movilizado, las formas de figuración de las relaciones entre el tiempo y el espacio y las de configuración de los sujetos, sean éstos sujetos de los procesos narrados o de los procesos de la enunciación novelesca.

Anexos:
Título:

"Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.

Título:

"Sobre cine, historia y las nuevas posibilidades de la verdad".

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

La autora presenta una reflexión de algunos aspectos de la nueva historiografía norteamericana posmodernista, y toma como eje a la película JFK de director Oliver Stone.

Anexos:
Título:

"Culturas híbridas y estrategias comunicacionales."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1997 (jun.)

Descripción:

Colima

El autor revisa las respuestas que ensayó en su libro "Culturas Híbridas" a la pregunta ¿qué utilidad puede tener la noción de hibridación al aproximarnos al fin de siglo y en medio de la radical recomposición de los mercados y las fronteras culturales?. Tomando en cuenta nuevos enfoques sobre la multiculturalidad aparecidos durante los noventa, los procesos de integración e hibridación supranacional promovidos por los acuerdos de libre comercio, la recolocación que se va dando en esta década de los análisis sobre modernidad y posmodernidad, y también algunas polémicas que suscitó este libro en los seis años que lleva publicado.

Anexos:
Título:

Jesusa Rodriguez: Mexico City's postmodern/permanent revolutionary.

Autor:

KELTY Mark James

Fecha:

1998

Descripción:

USA

El autor de esta tesis investiga la escritura, dirección y actuación de Jesusa Rodríguez y su tratamiento satírico de la sociedad, el gobierno y la política de México en su pastorela "La mano que mece el pesebre". La tradición de las pastorelas y del teatro de carpa es reformulado en términos posmodernos por Jesusa Rodríguez, al desmitificar y humanizar a las figuras públicas, e implicar la complicidad del público en la construcción y mantenimiento del orden social injusto. Rodríguez ofrece un ejemplo de una pastorela posmoderna como un ritual truncado. Rodríguez subvierte el orden social para revelar la construcción social de la estructura de poder en México, una tarea intemporal. En este sentido, Rodríguez es una revolucionaria posmoderna permanente.

Título:

De semiótica y mundos posibles (ensayos en la posmodernidad).

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Fecha:

2001

Descripción:

Los Mochis

El autor analiza por medios de diversos ensayos la prospectiva, y el presente de la semiótica. Estudia e interpreta los mundos posibles: reales, virtuales e imaginarios del usuario de las nuevas tecnologías, y de los medios masivos. Nos comunica por medio de la semiótica posmoderna los puntos de vista de los autores promovidos por el Internet, como un macro medio de comunicación masiva y analiza la intertextualidad en los diferentes ensayos desde Peirce, hasta fronteras de la ciencia en Popper.

Anexos:
Título:

"Mundialización y cultura. Reflexiones en torno a algunos de sus dominios cognitivos."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que el contexto en el que se ha generado una galopante complejidad social es la globalización y la emergencia del mundo global ha traído consigo nuevas narrativas que intentan crear nuevas coordenadas para la imaginación cognitiva y sociológica, con aproximaciones múltiples, encontradas, muchas veces vagas, parciales, donde no hay un consenso definitivo.

Anexos: