Título:

"Alternativas locales de comunicación".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de las experiencias de los sistemas estatales de Quintana Roo y Oaxaca, el autor afirma que los medios de comunicación regionales son definitivamente una guía para que la comunidad social se democratice, en la medida en que logren expresar los juegos de fuerzas locales, la etnias, los grupos, las clases sociales que no han tenido cabida en la televisión hasta ahora. Sin embargo, este esquema de comunicación regional no está exento de reproducir los vicios del centralismo.

Título:

Abjection and its correction in ethnographic studies: Communication issues in the cultural tourism of Isla Mujeres, Mexico

Autor:

McCAUGHAN Jill Adair

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis aborda el análisis de los procesos de creación de identidades en la turística Isla Mujeres, tal como se comunican en los textos promocionales y en la interacción personal entre turistas y habitantes. El proyecto toma en cuenta los modos en que la presencia del investigador y los propósitos y métodos de la investigación al mismo tiempo median y participan en la modificación de la economía y en el ambiente social de las comunidades. También cuestiona los rasgos estilísticos de la escritura y presentación del conocimiento etnográfico. Los investigadores de la comunicación, los folkloristas y los antropólogos han comenzado a desafiar vigorosamente las formas tradicionales de producción de información etnográfica. Además de la crítica de estas prácticas textuales, se enfatiza la dimensión de poder que está implícita en la comunicación abyecta o humillante. La práctica de la investigación etnográfica debería modificarse en beneficio tanto de su validez científica como del respeto por sus sujetos.

Título:

“Escaparate histórico, elemento de valor del marketing experiencial en destinos de cruceros”

Autor:

MOO CANUL María de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una perspectiva teórica se pretende dar soporte a la importancia de la imagen comercial exterior, como elemento para dar valor al marketing experiencial, aplicado a Cozumel como principal destino de cruceros en México. La promoción que tiene el destino en los medios de comunicación masivos queda contrastada con lo que se puede encontrar en éste, y no permite agregar valor diferenciado de otros destinos de cruceros. Desde esta perspectiva se presenta al escaparate histórico (disposición exterior del establecimiento), como un elemento de valor diferenciador a ser comunicado mediante la promoción del destino.

Anexos:
Título:

"El museo como dispositivo para presentar el discurso de la espectacularización de la Naturaleza"

Autor:

GÓMEZ CERVANTES Marcos Vinicio

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

El museo es abordado como un dispositivo que comunica determinados conocimientos sobre la naturaleza, que aportan en la producción de discursos y contradiscursos, desde lógicas del espectáculo. Se presenta un análisis crítico del discurso con relación a seis dispositivos museográficos en el estado de Quintana Roo, México, a través de cómo se abordan las representaciones simbólicas —espaciales, visuales, textuales— de la relación sociedad–naturaleza. Se discute el papel de los museos en la comunicación ambiental, la construcción del otro y la autorrepresentación. Se reconoce el recurso del espectáculo como estrategia central del dispositivo museo, que a su vez funciona para la legitimación del discurso hegemónico de sostenibilidad y su asociación con los mayas del pasado.

Anexos:
Título:

Comunicación política en las campañas electorales de Quintana Roo: Análisis del proceso para la elección de gobernador de 2010

Autor:

ALAVEZ SAN PEDRO Minerva

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Los tiempos electorales son espacios relevantes dentro de la dinámica social y política de toda nación debido a que revisten una enorme carga legal y simbólica dentro del proceso de sustitución de representantes de la ciudadanía en los distintos órganos del Estado. Se vinculan, además, con el fortalecimiento el sistema de gobierno democrático y permiten conocer el grado de participación y cultura política de la población. En el caso específico de México, los momentos electorales adquirieron mayor notoriedad a partir de 1988, pues hasta entonces se percibían como meros trámites que cumplían con el requisito constitucional de celebrar elecciones periódicas pero que contrariaban el postulado de “no reelección” que dio inicio al movimiento revolucionario de 1910 debido a que implicaban una sucesión del modelo de gobierno por parte del partido en el poder a través de un cambio aparente de la figura presidencial.

Anexos:
Título:

El museo como dispositivo de espectacularización de la naturaleza

Autor:

GÓMEZ CERVANTES Marcos Vinicio

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación se desarrolla desde el pensamiento del discurso y el dispositivo propuesto por Michael Foucault, adaptado para el estudio de espacios expositivos desarrollado por Susana Herrera Lima. Se discute el concepto de espectacularización desde el pensamiento de Guy Debord. El análisis es una combinación de las propuestas del análisis crítico del discurso de Sigfried Jäger y la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Se realizó con la participación de seis museos del estado mexicano de Quintana Roo. Se plantea al museo como un dispositivo de espectacularización que escenifica una verdad a partir de fragmentos discursivos y omisiones que de terminan lo que es la naturaleza y dictan las maneras como se relaciona la sociedad con ella.

Anexos: