Título:

El poder de la comunicación en las organizaciones.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

RUIZSANDOVAL Celia (coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro se divide en cuatro partes: la primera, trata sobre las áreas de oportunidad e ideología de la comunicación organizacional; la segunda, elabora las ideas acerca de la disciplina y de la formación de los comunicadores organizacionales; la tercera, que da cuenta de algunas aplicaciones de la comunicación organizacional en el mercado de trabajo y la cuarta, que sistematiza el diálogo entre los académicos y consultores de la comunicación organizacional.

Anexos:
Título:

"La cultura en las organizaciones empresariales"

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este trabajo tiene como propósito hacer la propuesta de un concepto de cultura que pretende ser útil para el estudio de las organizaciones empresariales y de los actores sociales que en ellas participan. La propuesta se construye sobre la base del análisis y del acercamiento de tres perspectivas: los estudios sobre cultura organizacional, los estudios mexicanos sobre cultura obrera y la corriente socio-antropológica que define la cultura como significación.

Anexos:
Título:

Llantas y Servicios Bonardel, una pequeña empresa en proceso de maduración

Autor:

GALABIZ ROMÁN Audelia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un estudio de caso en la pequeña empresa, como ejemplo de una unidad productiva del país, que se encuentra ubicada en la ciudad de Guasave, Sinaloa y cuyo giro es la compraventa de llantas y accesorios y servicio de instalación de neumáticos. El propósito de conocer el sistema organizacional de esta pequeña empresa lleva consigo analizar de qué manera la formalización de la organización interna contribuye al mejoramiento del servicio que brinda al cliente.

Anexos:
Título:

“Investigación sobre periodismo y abordajes de lo público”

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta una revisión de los estudios sobre periodismo realizados en México y en el mundo, que busca conocer de qué manera la preocupación acerca de “lo público” se ha integrado al ámbito de las prácticas periodísticas. El trabajo forma parte de una investigación más amplia en donde la identificación de las prácticas realizadas por actores sociopolíticos vinculados al periodismo en una ciudad mexicana, y su incidencia sobre la configuración de “lo público” son el eje central.

Anexos:
Título:

“Emociones y representaciones sociales de la profesión docente. El caso de preescolar”

Autor:

SÁNCHEZ VELÁZQUEZ María de Lourdes

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto constituye un avance de la investigación “Representaciones sociales de profesores de educación preescolar de colegios particulares, acerca de la profesión docente en la Ciudad de México”. Mediante la entrevista narrativa se obtuvieron diferentes relatos de la vida, donde las informantes exponen cómo llegaron a ser profesoras a partir de sus necesidades como madres y sus motivaciones internas como mujeres. En los testimonios de las informantes cabe resaltar la manera en que expresaban diferentes emociones al relatar sus vivencias en torno a la elección de su profesión. Por ello se consideró importante conocer y reconocer en cada sujeto la influencia de las emociones en la construcción de su ser integral, así como los factores socioemocionales que influyeron en la decisión de su profesión y en sus creencias sobre ésta.

Anexos:
Título:

“La condición laboral del periodista en Chiapas”

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly, Juliana MATUS LÓPEZ y Hugo VILLAR PINTO

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunque están en el centro de la opinión y de la información, los periodistas son poco conocidos. Se sabe escasamente de ellos: salarios, relaciones que establecen con sus fuentes, valores que profesan, grados de estudio, presentaciones sociales y rutinas laborales. Ante la inexistencia de estudios sobre el periodista chiapaneco en el contexto de Chiapas, México, este trabajo tiene como objetivo indagar las condiciones en que se desempeñan los periodistas, el salario promedio que percibe, prestaciones sociales y las organizaciones a las que pertenece.

Anexos:
Título:

“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”

Autor:

VARONA Federico

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.

Anexos:
Título:

Los docentes de comunicación de Veracruz: Una mirada a la multidimensionalidad de sus condiciones sociolaborales.

Autor:

ANAYA HERNÁNDEZ Alejandro Armando

Fecha:

2011

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el docente de comunicación. Particularmente se analizó la situación sociolaboral de aquellos que laboran en las IPES en la zona Veracruz – Boca del Río y es el desarrollo de la respuesta a la pregunta central de investigación: ¿Quiénes son los docentes de las escuelas privadas de comunicación de Veracruz – Boca del Río desde el punto de vista sociolaboral?.

Anexos:
Título:

"Desempeño sustentable, financiero y reputación"

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) es una tendencia presente en el mundo de la gestión moderna. La vinculación de la RSE con el Desempeño Corporativo Sustentable de las grandes organizaciones ha sido estudiada por la cercanía de sus puntos de vista. En el presente trabajo se revisan sus enfoques y la relación que se ha documentado respecto al Desempeño Financiero Corporativo. Una vez que se establecen estas relaciones, se atienden las discusiones sobre la evidencia empírica de su integración. Por último, se revisan las estrategias de comunicación que se requieren en la administración de estos tres programas para atender a sus grupos de interés en la sociedad (stakeholders) y se hace la distinción de sus resultados en términos de Reputación Corporativa.

Anexos:
Título:

"Una mirada global del periodismo deportivo"

Autor:

LÓPEZ MAGALLÓN Enrique Adolfo

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se ofrece un panorama del periodismo deportivo. Se revisan de manera específica los casos del periodismo en Alemania, Estados Unidos y Argentina y se proponen algunas ideas sobre los retos que enfrenta este tipo de periodismo en la era actual.

Anexos: