Título:

"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Fecha:

2006

Descripción:

México

El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.

Título:

Permanencia voluntaria. El cine y su espectador.

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994, 2000

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El cine es ese espacio de nuestra cultura que ofrece las posibilidades de transformar, como terapia colectiva, aquello que está ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear. De ahí que ir al cine sea un ritual y a la vez una actividad con un enorme potencial histórico. Nuestra propia identidad está asociada a las formas que adopta en el cine la variedad de arquetipos del inconsciente colectivo. La misma continuidad histórica empieza, entonces, en esta forma de la continuidad emocional, que se llega a transferir generacionalmente. De hecho, sólo el cine tiene esa fuerza de transformación. El cine es, en suma, la cifra de nuestra identidad imaginaria.

Anexos:
Título:

"Los toros, forma de comunicación democrática".

Autor:

ALAMEDA José

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo considera que la forma humanamente más completa de la comunicación, aunque limitada necesariamente en espacio y tiempo, ha sido la clásica del ágora, el foro, la plaza. Aquí el hecho comunicacional no se reduce a la captación de un mensaje, sino que éste nace de la comunicación entre los congregados; del tejido intercomunicante que se forma en el interior del grupo. La comunicación constituye en este caso una vivencia total. Ahí, el grupo no es público, es pueblo; no es auditorio, es actor; y lo es, además, como protagonista. Desde ese postulado plantea la fiesta del toreo como forma de comunicación democrática.

Título:

"Los magos, la magia y la eficacia simbólica de los lenguajes de los medios de comunicación. De Levi-Strauss a Mannoni, algunos aportes desde la antropología y el psicoanálisis a los estudios de la comunicación".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1992 (sep.)

Descripción:

Perú

La autora expone su hipótesis de que los lenguajes de la radio y de la televisión poseen un conjunto de técnicas, no en su acepción de instrumentos o aparatos, sino de géneros discursivos, que a lo largo de la historia de dichos medios y heredados de otras instituciones, se han convertido en una especie de ritos en donde los diferentes personajes desempeñan papeles definidos y en donde los receptores participan -aunque esto no se vea- asumiendo roles y mitos específicos. Estos ritos y mitos proporcionan también un lenguaje metafórico y logran captar estados afectivos informulados y negados por los receptores.

Anexos:
Título:

Memorializing modern Mexico: The State funerals of the Porfirian Era, 1876-1911

Autor:

ESPOSITO Matthew Donald

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Ante la falta de legitimidad política de su presidencia, Porfirio Díaz desplegó típicas ceremonias republicanas que asociaran a su régimen con los grandes líderes y los gobiernos liberales del pasado. Entre 1876 y 1911, su gobierno organizó, financió y puso en escena 102 funerales de Estado. Multitudes de hasta 150 mil personas asistieron a estos grandes espectáculos, usados por el gobierno para avanzar en sus propósitos pedagógicos, políticos y económicos.

Título:

"Los narradores deportivos y sus epopeyas cotidianas".

Autor:

MEDINA CANO Federico

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

El autor nos invita a mirar el fútbol desde una perspectiva analítica. Hace una reflexión de este deporte como canto antiguo, épico, rito y mito contemporáneo, mientras analiza las representaciones que los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) hacen del fútbol.

Anexos:
Título:

"Teatro, cultura y alternativas a las nuevas tecnologías".

Autor:

ADAME Domingo

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una crítica, desde el teatro, al proyecto occidental civilizatorio de principios del nuevo milenio. El autor combina en su perspectiva la bioquímica, antropología, danza y teatro; para formular una propuesta cercana al mito, al rito y a los saberes tradicionales; que considera al humano un ser de naturaleza sagrada y al teatro, un acto de naturaleza ritual.

Título:

Estructuras y procesos de representación en antropólogos y documentalistas. Análisis y reflexión en clave comunicativa

Autor:

VILLA ALDACO Andrés

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende hacer un análisis de formas diferenciadas de representación, partiendo del concepto de ritual como elemento común en acercamientos desde dos ámbitos de producción de conocimiento: el documental Flores en el desierto del cineasta José Álvarez y la investigación antropológica La peregrinación a Wirikuta del director Arturo Gutiérrez. El abordaje teórico se realizará a través del marco propuesto por Clifford Geertz y la antropología interpretativa, y del trabajo denominativo del género documental de Bill Nichols. Será a través del análisis documental de las obras ya mencionadas, que se recabaron los datos para lograr una descripción de estos procesos particularesd

Anexos:
Título:

Cuerpo enmascarado: entre el miedo y el orgullo. Negociación de sentidos en la configuración de las masculinidades. Estudio de caso: los tastoanes de Tonalá, Jalisco, 2014-2015.

Autor:

FUENTES JAIME Laura Edith

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación parte de una perspectiva sociocultural de la comunicación, en que se cruzan dos áreas de conocimiento a) la producción de sentido y, b) teoría del género. En esta tesis se analizan los sentidos asociados a la/s masculinidad/es a partir de la negociación, propuesta teórico-metodológica que surge del diálogo entre el modelo dramatúrgico de Goffman y las formulaciones socio-antropológicas sobre, la vulnerabilidad, el cuerpo y las emociones. El enfoque es cualitativo y se vincula desde la intersubjetividad, la cual es llevada a campo a través de observaciones etnográficas a la práctica de género y mediante entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales a participantes de la escenificación de las jugadas de tastoanes en Tonalá Jalisco. El sujeto varón se examina desde la práctica de género situada en tiempo y en espacio, por lo cual se evidencian los elementos que conforman los marcos de referencia desde los cuales se objetiviza/subjetiva la experiencia de ser hombre en la actualidad; elementos como la comunidad, la tradición, las redes sociales, las normativas sociales y las sanciones culturales, la otredad y la diferencia, el miedo oculto/el orgullo visible y la adrenalina –cuerpo y emoción, en la configuración de masculinidades desde la particularidad cultural.

Anexos:
Título:

Ritos y mitos del poder presidencial (1988-2012)

Autor:

BECERRIL LERÍN Edna Nelly

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene un enfoque interdisciplinario, para abordar el objeto de estudio confluyen: comunicación, ciencia política, antropología y hermenéutica. El objetivo es identificar los tipos de rituales de enunciación presidencial, los símbolos y mitos que los nutren, así como los diversos tipos de liderazgo que ejerce el Presidente de la República en momentos específicos: su toma de posesión, la construcción de un enemigo de la Nación yo en un momento de coyuntura política; ya sea para legitimar acciones, hacer conocido un fenómeno que está fuera de su control o invitar al sacrificio común, que será necesario para la construcción de un futuro mejor.

Anexos: