Título:

"Poder del lenguaje, lenguaje del poder".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1981 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo lleva a la conclusión de que en el estudio de los procesos significantes lingüísticos, ni la lingüística ni la sociolingüística en su estado actual están capacitadas para analizar las relaciones entre lengua y sociedad ni las relaciones de poder que se establecen entre los miembros de esa sociedad. Tanto una como otra, no contentas con desconocer la historia, ignoran también al sujeto. Para plantear esos problemas se requiere provocar un desplazamiento completo de la problemática, de manera que haga aparecer el lugar real de las cuestiones teóricas, es decir, la formulación de las condiciones según las cuales pueda pensarse la inscripción de las prácticas significantes en el todo social, de inscribirlas en sus determinaciones simbólicas (el sujeto) e históricas, entre las otras prácticas (políticas, sexuales, etc.) de una formación social dada.

Título:

“Externalismo e internalismo en el lenguaje”

Autor:

PEREDA Carlos

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Se proponen cuatro reglas externalistas para caracterizar lo que es un lenguaje en general. El trabajo polemiza con algunas afirmaciones de Davidson y Chomsky; asimismo, procura ofrecer una caracterización del lenguaje que tenga en cuenta aspectos mentales y sociales.

Anexos:
Título:

“Referencias y figuraciones: los signos de seducción”

Autor:

QUESADA Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

Ciudad de México

En este trabajo se sugiere la posibilidad de una reflexión acerca de los signos que enfatiza, en términos más o menos literales, la idea saussuriana de que la semiología estudia la vida de los signos en el seno de la vida sociales; esta formulación plantea un cuestionamiento acerca de la autonomía de su existencia y, consecuentemente, de sus relaciones con la referencia y el sentido.

Anexos:
Título:

"El mercado como expresión material de conflicto e identidad sociolingüística"

Autor:

FLORES FARFÁN José Antonio

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1985 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación de los procesos de compra-venta permite establecer dos tipos de interacción considerados como propios de los mercados. Ambos presuponen modalidades en las que la lucha se concibe entre fuerzas iguales o desiguales. En los segundos las acciones se encaminan hacia la cancelación de toda idea de reciprocidad, con reglas de cortesía que dan cuenta del ejercicio de formas de violencia simbólica. En los primeros, las formas de intercambio verbal y no verbal tienden a reforzar el principio de reciprocidad y la identificación positiva de los actores, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de la argumentación dialógica.

Anexos:
Título:

Sociedad y Lenguaje.

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra constituye la síntesis de los intentos de aproximación a la convergencia de la lingüística y la sociología que durante casi una década ha venido realizando un grupo de investigadores de la UNAM. Para que a la sociolingüística se le reconozca su propio ámbito dentro del conocimiento humano, tiene que escindirse metodológicamente de los paradigmas estrictamente estructurales y funcionales de sus troncos disciplinarios, o de lo contrario, nos encontraremos sólo con modalidades de una u otra disciplina. Por ello se abordan los problemas a partir de una concepción de la comunicación como antecedente real del nacimiento de la sociolingüística.

Título:

"El lenguaje del silencio".

Autor:

BASULTO Hilda

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde el punto de vista de la sociolingüística, este ensayo establece que los factores extralingüísticos influyen no sólo en la selección de los elementos del lenguaje, sino también en la periodicidad con que se utiliza ese lenguaje. Es decir, determinan cuándo se debe hablar y cuándo conviene callar. Y aquí estamos ante la dualidad palabra-no palabra (voz y silencio) que constituye el instrumental expresivo más valioso de que dispone el hombre.

Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Autor:

BOLAÑO Sara

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociolingüística es una nueva disciplina cuyos objetos de estudio son la interacción de la estructura de la lengua con la estructura social y las implicaciones recíprocas entre la conducta verbal y la social. Este libro muestra un panorama completo del desarrollo de la sociolingüística en los últimos veinte años y examina el uso del habla como variable sociológica y como fenómeno social.

Título:

"Anatomía de un comercial".

Autor:

DE ANDA Francisco Javier

Fecha:

1979 (jun.-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.

Título:

"Lenguaje y sociedad en el contexto histórico".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora delinea la tarea de la sociolingüística en términos del análisis interno de cada lengua y la explicación de esa diversidad en términos sociales. Sus dimensiones básicas son: la identidad social de quien envía el mensaje, las características sociales de la situación en la que se produce el hecho lingüístico, la sincronía y diacronía de las correlaciones y explicaciones de los hechos lingüísticos como hechos sociales, el grado de diversidad lingüística, y los problemas de la planeación lingüística, es decir, del lenguaje como una manifestación técnico-social.

Anexos: