Título:

Los comics: un enfoque sociológico.

Autor:

GALLO Miguel Ángel

Fecha:

s/f

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se basa en que la historieta o comic es producto de la sociedad industrial, y nace y se desarrolla como un enorme negocio enajenante. Pero se ha probado con algunas historietas que éstas pueden aprovechar su fuerza social como vehículo de ideas progresistas, concientizadoras e incluso como formas estéticas de experimentación y expresión. A partir de la historieta es posible resumir muchos aspectos sociales que ésta oculta, así como las formas diversas en que a su vez, influye. Este estudio pretende iniciar atisbos de lo que pudiera analizarse por un equipo multidisciplinario de trabajo.

Título:

"El estudio materialista de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Título:

"El periódico como medio de comunicación colectiva y su estudio interdisciplinario".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se plantean conceptos básicos para el estudio del periódico como medio de comunicación a varios niveles. Se define al periódico como objeto de estudio de la sociología (como comunicación intelectual), institución social cuyo objetivo es la necesidad de estar informado, elemento orientador (integrador o desintegrador del individuo y del grupo), de carácter socio-cultural con influencia en la sociedad y viceversa. Las empresas periodísticas y sus relaciones con el sistema político.

Título:

"Los sueños colectivos (comunicación, familia, sociedad y Estado)".

Autor:

DELHUMEAU A. Antonio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo explica el desarrollo que sigue el ser humano en su proceso de comprenderse a sí mismo, de asumir las expectativas creadas en torno a él, y de comprender las implicaciones de su pertenencia a un grupo social. Señala a la familia como el lugar social donde se realiza el proceso de socialización y donde se reflejan las pautas prevalecientes en el Estado. Si los padres acatan disciplinadamente la autoridad estatal, exigirán de sus hijos el mismo acatamiento a sus normas. Destaca también la función ideológica de los medios audiovisuales, que permiten hacer realidad los deseos insatisfechos (sueños) que las sociedades tecnológicas generan por su control de la afectividad.

Anexos:
Título:

"Para comprender imágenes".

Autor:

HÍJAR Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que postula que es un infundio teórico que el marxismo pueda complementarse con la investigación semiótica para construir las bases de una teoría general de la producción artística. Por ello revisa un análisis teórico de Christian Metz y una revisión práctica de algunas experiencias mexicanas recientes. Para la teoría, estas ejemplificaciones se convierten en concreciones cuando se advierte la necesidad de superar populismos y redundancias en la práctica y sofisticaciones filosóficas en la teoría. Al ocurrir esto, la transformación da principio y la ilusoria neutralidad desaparece para dar paso a la comprensión de los signos como especificaciones de la totalidad histórica en una formación social específica y en condiciones concretas de la lucha ideológica. Más allá de las ideologías, la teoría que asuma estas necesidades se valdrá, al fin, de las posibles especificaciones de la semiótica. De otra manera no superaremos la producción, reproducción y circulación dominantes.

Título:

"La comunicación de masas como ideología".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.

Título:

¿Existe una teoría de la comunicación social?

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Con objeto de proponer una aproximación al estudio de la comunicación, se hace en este trabajo una revisión de un conjunto de corrientes que desde distintas perspectivas teóricas intentan comunicar algo sobre la comunicación: la sociología funcionalista, la lingüística y los estudios latinoamericanos sobre el discurso, las ideologías y la transnacionalización de la cultura. De todo esto surgen nuevas interrogantes.

Título:

Cultura y comunicación

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

Este volumen se integra por cuatro ensayos que pretenden establecer las relaciones entre cultura, literatura popular y poder, y muestra cómo éste se manifiesta en las relaciones humanas y condiciona el proceso de comunicación.

Anexos:
Título:

Saber hablar, poder hablar. El lenguaje en la vida cotidiana.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

DÍAZ Carmen

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es el resultado de una investigación que abarca dos dimensiones: lo popular y el lenguaje desde el punto de vista de la lingüística y de la sociología. Constituye un novedoso acercamiento teórico y metodológico al análisis del lenguaje popular y cotidiano en situaciones habituales. Para ello parte de reconocer que existe una relación entre lenguaje y poder, relación que alimenta, de una u otra forma, la dicotomía hegemonía-subalternidad. Desde esta perspectiva, el trabajo busca desentrañar en los discursos cotidianos la lógica de una visión del mundo, en donde el lenguaje forma parte del conjunto de procesos de significaciones sociales y un campo de enfrentamiento donde ocurren intercambios y luchas simbólicas.

Título:

Peasant leaders: a sociological study in rural Mexico.

Autor:

SANTOYO GAMIO Raúl

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

USA

El estudio presenta básicamente una comparación de los dos métodos tradicionales para la identificación de liderazgo, reputación y posición, con un tercer método: procesual o participativo. El contexto de estudio fueron cuatro grupos de discusión de campesinos de pequeñas comunidades rurales del centro de México.