Título:

"Condicionantes económico-políticos en la historia del periodismo fronterizo: el caso de El Mañana de Nuevo Laredo".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

USA

Este artículo analiza el desarrollo e impacto de El Mañana, uno de los periódicos más antiguos de la región fronteriza Tamaulipas-Texas. El diario mantiene una amplia lectoría por su liderazgo editorial en la región. El periódico, que se comenzó a publicar en Nuevo Laredo en 1932 por don Heriberto Déandar, tiene actualmente un tiraje aproximado de 10 mil ejemplares diarios.

Título:

"Identidad cultural, actitudes políticas y valores socioculturales en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Mediante el uso de la base de datos que constituye la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera 1987 de El Colegio de la Frontera Norte, el artículo discute las actitudes políticas hacia Estados Unidos y ciertos valores familiares tradicionales de México en los encuestados de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Mediante el análisis de las escalas de actitudes sobre el sistema capitalista, sobre los Estados Unidos y sobre las premisas socioculturales definidas por Rogelio Díaz Guerrero, como elementos característicos de la cultura tradicional mexicana, se concluye que la clase social y el sexo constituyen variables más útiles para predecir la pérdida de identidad cultural que la proximidad geográfica con Estados Unidos.

Anexos:
Título:

El Día de la Coneja en Nuevo Laredo: influencia y rediseño de una tradición norteamericana.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Nuevo Laredo

Al analizar la celebración del domingo de Pascua como "Día de la Coneja" en Nuevo Laredo, resulta pertinente plantear interrogantes como: ¿qué tan conscientes están los neolaredenses de la procedencia norteamericana de esta costumbre? ¿qué tan fielmente la practican? ¿qué significados le integran? ¿se fusionan algunas tradiciones locales o regionales con la costumbre importada del lado norteamericano? ¿se trata de un sincretismo cultural posmoderno, de una muestra de hibridación cultural en la frontera México-Estados Unidos?.

Anexos:
Título:

The impact of videocassette recorders on Media behaviors in Mexico: a survey study.

Autor:

PEDROZA Jorge Ramón

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Nuevas tecnologías de la comunicación como la videograbadora, están cambiando la manera en que la publicidad desempeña su función. Al mismo tiempo, el advenimiento de la economía global exige una mejor comprensión de cómo se realiza en el extranjero la función de los medios de comunicación. El propósito de este estudio es contribuir al conocimiento de cómo los medios nuevos pueden ser usados para propósitos publicitarios en países extranjeros. Para ello se basa parcialmente en la teoría de la difusión de innovaciones. Se realizaron dos encuestas en las ciudades de Tampico y Monterrey para fundamentar el estudio.

Título:

"Frontera Norte: estructura de poder y medios de comunicación".

Autor:

TOUSSAINT Florence

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Colima

Este artículo revisa algunos rasgos culturales de la frontera norte, especialmente en los medios masivos, radio y televisión, ubicados en las ciudades de los estados fronterizos con Estados Unidos: Tijuana, Mexicali, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales, Chihuahua, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y los grupos económicos que los controlan.

Anexos:
Título:

Audiencias jóvenes y prácticas sexuales.

Autor:

CORONADO ROJANO Eliete Alejandra

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación pretende aportar información sobre uno de los aspectos a través de los cuales los jóvenes conforman sus prácticas sexuales. Ante este panorama y a propósito de la hipótesis cuyo presupuesto es que los jóvenes ven a la televisión como un referente cultural a partir del cual pueden adquirir información que les ayude a definir sus prácticas sexuales, es decir, que la televisión les proporciona parámetros de prácticas y valores referentes a sexualidad con los cuales negocian y configuran su “yo” en este ámbito, lo que significaría que los contenidos sexuales y eróticos que se transmiten en la televisión, son tomados por los jóvenes mexicanos como estereotipos y modelos de comportamiento a seguir, a partir de los cuales construyen su propio estilo, dando sentido así a su sexualidad juvenil.

Anexos:
Título:

"Organizaciones jurídicas: acciones comunicativas de la procuraduría general de justicia del estado de Tamaulipas, México."

Autor:

CANCELO SANMARTÍN Mercedes

GADEA ALDAVE Gilda

Colaborador:

(Universidad de Málaga - Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En el presente texto se establece un estudio descriptivo del ejercicio comunicativo del principal ente jurídico en México, concretamente en el estado de Tamaulipas. Tamaulipas es un estado ubicado en el norte del país en frontera con Estados Unidos de América. Por su enclave geográfico es un territorio con una coyuntura especial en materia jurídica, concretamente en cuanto a aspectos de seguridad se refiere. Ante esta realidad los entes sociales, y específicamente los ciudadanos, poseen una percepción determinada de las instituciones públicas que operan en el ámbito de la seguridad y la prevención del delito, con especial atención sobre la Procuraduría del Estado. El citado ente es el encargo de gestionar todas las denuncias y acciones que involucran al ciudadano. De su comunicación eficaz, y de su cuidada imagen, dependerá la credibilidad en el desarrollo de su acción pública y por ende su legitimación social.

Anexos:
Título:

"La comunicación ante la trasversatilidad del género y el cambio climático"

Autor:

GÓMEZ LOPERENA Susana

CAVAZOS VELÁZQUEZ Guadalupe Alicia

MANZANO ORTIZ Martha Cecilia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Conocer cómo perciben e interpretan los mensajes comunicativos del cambio climático, los 94 hombres y mujeres estudiantes de Maestría en Comunicación de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo con Etnometodología. Se encuestó a 52 mujeres y 42 hombres, en otoño de 2015 y primavera de 2016. Los hombres muestran un nivel más alto de percepción e interés en el cambio climático, avisos del pronóstico del clima y protección civil. Hombres y mujeres lo perciben como un fenómeno planetario con efectos lejanos. Internet como multiplataforma es el medio más usado.

Anexos:
Título:

"Recepción y uso de medios de comunicación en los jóvenes fronterizos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo busca contribuir al conocimiento de los patrones de consumo de medios de comunicación en el país en general y en la frontera norte en particular mediante la aplicación de una encuesta por muestreo a estudiantes de secundaria de Nuevo Laredo. Al igual que estudios previos del mismo autor, el presente ofrece datos puntuales sobre los hábitos de exposición de este grupo de jóvenes a la radio, la televisión y el cine que pueden ser útiles como un primer acercamiento a la problemática y que pueden sumarse a las evidencias previas en el resto del país. Las preguntas de investigación se relacionaron con la obtención de datos básicos sobre la disponibilidad, acceso y hábitos de exposición a los medios.

Anexos:
Título:

Media exposure and cultural identity in a Mexican border community: the case of "Secundaria" students.

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio enfoca el impacto cultural de los medios extranjeros en México, país latinoamericano que pudiera estar más influido por los productos comunicativos norteamericanos, dada su proximidad con los Estados Unidos. Tomando a Nuevo Laredo como caso de estudio, a través de una encuesta cuantitativa y entrevistas en profundidad con estudiantes de secundarias públicas y privadas, el autor encuentra que la recepción de contenidos norteamericanos en la frontera no está tan extendida como a veces se piensa, y que los receptores se exponen selectiva y creativamente a diferentes medios y diferentes contenidos. El bajo nivel de exposición a contenidos y medios norteamericanos y las significativas diferencias en exposición entre los estudiantes, muestran que las influencias locales contrastantes deben tomarse en cuenta cuando se analiza la influencia cultural de los medios.

Anexos: