Título:

"Apuntes para la historia de la radio en Yucatán".

Autor:

HERNÁNDEZ BRICEÑO Adonay de Jesús

Colaborador:

(Instituto de Ciencias Sociales de Mérida)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo reconstruye en general los orígenes de la radiodifusión en Yucatán, comenzando por los grupos de radioaficionados que, desde años muy lejanos, con sus equipos de onda corta estaban en constante comunicación con radioaficionados de todo el mundo. Después se habla de los principios de la radio comercial y finalmente se trata el caso de Radio Universidad Autónoma de Yucatán.

Anexos:
Título:

"Mérida: ver cine en una ciudad de provincia".

Autor:

QUINTAL AVILÉS Ella Fanny

REYES DOMÍNGUEZ Guadalupe

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Informe del estudio correspondiente a Mérida como parte del proyecto nacional sobre los públicos del cine tanto en las salas cinematográficas como a través del video y de la televisión. Da cuenta de la transformación de los hábitos de recepción de los habitantes de la ciudad y los relaciona con factores históricos y sociales de la propia región y del entorno nacional e internacional del espacio audiovisual.

Título:

El cine yucateco.

Autor:

RAMÍREZ Gabriel

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es un intento por rescatar ese pequeño capítulo olvidado de la cultura de Yucatán, esencial y menospreciado a la vez, y sobre todo, tan desconocido: hoy en día pocos son los que recuerdan o saben que en Yucatán se realizaron varios de los primeros filmes del cine mexicano. La pretensión del autor ha sido encontrar y ordenar una cierta cantidad de datos diseminados y sepultados bajo el polvo e incompletas hemerotecas, en un trabajo de investigación que fue casi como un juego, en muchos momentos, como un monumental crucigrama que parecía imposible de resolver.

Título:

"Estudio de los procesos de recepción de la audiencia de la Radio Cadena en lengua maya".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un estudio sobre los procesos de recepción de la audiencia del espacio denominado "Radio Cadena en Lengua Maya" en cuarenta municipios del estado de Yucatán y su capital Mérida. En la primera parte se presenta la perspectiva teórica y metodológica de la investigación. La cronología básica y el proyecto radiofónico, constituyen la segunda parte. En el tercera se analizan las particularidades de la comunidad receptora (equipamiento cultural doméstico, hábitos de recepción, etc..). En el cuarto apartado, se interpreta la información relacionada con los radioescuchas habituales de la "radio cadena,", examinando su nivel de "escucha", así como las preferencias y discrepancias de la audiencia relacionadas con dicha oferta radiofónica. Por ultimo, se esbozan las conclusiones más sobresalientes con base en la evidencia empírica recabada.

Anexos:
Título:

Apuntes para una historia de la radio indigenista en México.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2002

Descripción:

México

A partir de un sólido bagaje sociológico, pero mediante una perspectiva teórica interdisciplinaria, que conjuga reflexiones comunicativas, sociales e institucionales, la autora realiza una evaluación de los efectos probables en el proceso de mediación social y gestión pública de los intereses de los pueblos indígenas que disponen de instrumentos radiofónicos. Se plantea la pregunta acerca de la eficacia de la modalidad radiofónica de comunicación para que el "nosotros indígena" recupere relevancia y sus voces sean escuchadas sin intermediaciones impostadas. El trabajo aborda específicamente el estudio de caso de XEPET, La Voz de los Mayas.

Anexos:
Título:

"The social impacts of televised media among the Yucatec Maya"

Autor:

MILLER Cynthia J.

Fecha:

1998 (fall)

Descripción:

USA

El desarrollo de la región yucateca ha hecho emerger muchos nuevos asuntos y presiones para las comunidades indígenas mayas. Muchos de estos son transmitidos a través del discurso televisivo, que se está volviendo cada vez más popular entre estas poblaciones. En la medida en que se vuelven más accesibles la exposición a los medios y su orientación urbana, y se incrementa el contacto entre las culturas nacionales y locales mediante la televisión, los miembros de la comunidad maya de Yalcoba renegocian sus sentidos de identidad y de comunidad, lo cual incrementa las tensiones y contradicciones.

Título:

"Comunicación intercultural y cultura laboral en una maquiladora trasnacional en Yucatán: un enfoque interdisciplinario"

Autor:

GARZA NAVEJAS Verónica Soledad

ESCALANTE GÓNGORA Gretty Guadalupe

Fecha:

2008

Descripción:

México

El enfoque que utilizan las autoras para analizar la comunicación intercultural al interior de una maquiladora estadounidense en Yucatán es propiamente organizacional. Los resultados que ofrecen contemplan la relación gerente general (estadounidense)-mandos medios (urbano)-obreros (indígena-campesino) donde la palabra hablada es descrita como el medio principal de comunicación, le siguen los carteles y los eventos que la compañía organiza (día de vinculación empresa-comunidad, día del padre, la madre, día de muertos, navidad, etc.). Cabe señalar las continuas referencias a la política de no discriminación (tanto étnica como de género) que la empresa promueve.

Anexos:
Título:

"Radio y nacionalismo iconográfico en México: la negociación discursiva de una identidad maya"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Colombia

Durante la mayor parte del siglo xx, la radio ha ayudado a difundir un discurso nacionalista en el proceso de formación del Estado Mexicano. En la Península de Yucatán, tres radios gubernamentales transmiten hoy en maya, usan una iconografía parecida a la del nacionalismo oficial y tienen un contacto con la población más cercano y directo del que han tenido los medios comerciales o de gobierno en toda la historia. Las radios parecen tenerlo todo para reproducir con éxito un discurso nacionalista oficial. Sin embargo, un análisis iconográfico de las imágenes proyectadas por esas radios y entrevistas con algunos creadores de la iconografía revela que las radios aceptan parte del discurso nacionalista oficial, pero adaptan, reinventan y cuestionan—en definitiva, negocian—la esencia del nacionalismo mexicano. Aunque las radios pertenecen al estado, la identidad que promueven no es una de mexicanidad mestiza sino maya.

Anexos:
Título:

“El canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual”

Autor:

RODRÍGUEZ SANTA ANA Antonio

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

Hoy el estudio de la televisión conlleva para el analista de tan complejo medio una doble consideración; su faceta tecnológica y los fenómenos culturales que implica la constante adaptación de este medio a un mundo aceleradamente cambiante que trastoca a diario a las sociedades de cada nación en el mundo. Reflexionar en torno de la televisión conduce necesariamente al terreno de la tecnología en constante evolución. La viabilidad en México de modelos televisuales de propiedad gubernamental, alternativos al modelo comercial ha sido foco de atención de diversos investigadores. Estos aparatos de difusión televisual bajo la propiedad y control del gobierno tienen una historia de vaivenes, rupturas, y replanteamientos en función de las estructuras políticas que los impulsaron desde la década de los setenta, bajo coyunturas gubernamentales distintas, según cada sexenio.

Anexos:
Título:

"La mediación simbólico regional y generacional en la recepción de la música vernácula. El caso de la trova yucateca"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán - Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Descripción:

Colima

Este trabajo elabora una propuesta teórica para comprender los procesos de recepción de la música vernácula, basada en los modelos de mediación propuestos por el campo de la comunicación, y la pone en funcionamiento mediante la exploración empírica de dichos procesos, con el fin de constatar el papel que en ellos juegan las mediaciones generacionales y las simbólico regionales. Tomando como caso de estudio a la trova yucateca, ejecutamos una adaptación del método de “historias de familia” a partir del cual elaboramos entrevistas a profundidad a sujetos pertenecientes a tres generaciones de una misma familia extensa; esto lo realizamos en tres familias de clase media de la ciudad de Mérida.

Anexos: