Título:

"Los satélites Solidaridad en la educación."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo busca describir los primeros pasos de lo que será el proyecto educativo que utilice los servicios del Sistema de Satélites Solidaridad. Se exponen los antecedentes de la educación por satélite en México, las características de los satélites Solidaridad y el proyecto EDUSAT.

Título:

"Cuadernos de Comunicación y la constitución de un campo académico y profesional en México (1975-1990)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

No es tarea fácil recuperar, como lo intenta este artículo, en unas pocas páginas, lo que ha significado una publicación especializada para la constitución de un campo de estudios y de prácticas tan complejo y dinámico como el de la comunicación en México. Sin embargo, el hecho está ahí: la presencia continua de Cuadernos de Comunicación durante los últimos quince años, a través de la sólida concreción de cien números y la innegable contribución que ha prestado a nuestros quehaceres y reflexiones profesionales.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

"Caracterización y definición del receptor rural "

Autor:

ACUÑA María Luisa

ESPINOZA Sergio

HERNÁNDEZ Alberto

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se busca caracterizar al receptor rural de mensajes televisivos para establecer una relación dialógica entre transmisores y receptores, bajo el supuesto de que esta relación favorece el interés de los receptores hacia los programas y crea algunas condiciones mediante las cuales la difusión de ciertos mensajes cobra mayor continuidad. A todas luces, esta perspectiva se enmarca en el ámbito político, es decir, a través de una movilización y organización popular que en realidad cuestione la estructura social bajo la cual la utilización de los medios masivos de comunicación siempre tiene un carácter de manipulación, desinformación y verticalidad.

Título:

"Los toros, forma de comunicación democrática".

Autor:

ALAMEDA José

Fecha:

1975 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo considera que la forma humanamente más completa de la comunicación, aunque limitada necesariamente en espacio y tiempo, ha sido la clásica del ágora, el foro, la plaza. Aquí el hecho comunicacional no se reduce a la captación de un mensaje, sino que éste nace de la comunicación entre los congregados; del tejido intercomunicante que se forma en el interior del grupo. La comunicación constituye en este caso una vivencia total. Ahí, el grupo no es público, es pueblo; no es auditorio, es actor; y lo es, además, como protagonista. Desde ese postulado plantea la fiesta del toreo como forma de comunicación democrática.

Título:

"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).

Título:

"La investigación evaluativa en comunicación".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación evaluativa en comunicación se define como la actividad cognoscitiva consistente en la identificación de objetivos, el desarrollo de modelos, la selección y aplicación de técnicas de recolección y de análisis de datos, todo ello con el fin de tomar una decisión acerca del contenido, producción, difusión y efectos de una comunicación específica. Es un hecho que este tipo de investigación se hace de manera muy artesanal en nuestro medio. Cabe esperar, en consecuencia, que la situación se modifique durante esta década.

Título:

"La comunicación social".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1976 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se considera a la comunicación social como una ciencia social interdisciplinaria y totalizadora, que sirva al análisis de los principales problemas de México. Los medios tienen, en este contexto, tres tareas que cumplir: un acercamiento de los perfiles nacionales como una herencia cultural del pueblo mexicano; la defensa de la libertad a través de un gran número de opciones; y la responsabilidad de los comunicadores en el manejo de los medios.

Título:

"Universidad y Comunicación".

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Colaborador:

(Televisa)

Fecha:

1978 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios de comunicación social, igual que la universidad, entienden según este ensayo que deben estar al servicio insobornable de la verdad y la inteligencia. Es decir, que deben ser democráticos. Porque la distorsión de la verdad, por leve que sea, y el agravio a la inteligencia, por fugaz que parezca, configuran instantáneamente, tanto en la universidad como en el libro, el periódico, el cine, la radio y la televisión, una actitud antidemocrática; en otras palabras, una actitud reñida con los más elevados intereses de la Nación, que suelen resentirse cuando se eclipsa o se suspende el juego libre en los siempre transparentes y muy sensibles, necesariamente, espacios propios del pensamiento, de la razón.

Título:

"¿Abogados de la lengua?"

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.