Título:

"¿Qué hacer culturalmente al concluir el siglo XX?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor aborda el impacto que tendrá el NAFTA en la cultura nacional. Las tendencias de la globalización tienen un efecto en la identidad psíquico- cultural de la sociedad mexicana. De cara a estos problemas el autor propone una nueva política cultural para el Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Las publicaciones académicas y la institucionalización del estudio de la comunicación en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presente resultado preliminares de un proyecto de investigación acerca de los procesos de institucionalización del campo académico de comunicación. El trabajo está basado en análisis de publicaciones académicas. En la primera sección, el autor presenta una descripción histórica general de las más importantes publicaciones académicas, las cuales se analizan a partir de algunos postulados de sociología de la ciencia y de la teoría de la comunicación social y de la bibliometría como técnica. Finalmente, a partir de la relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos, el autor propone la posibilidad de hacer combinaciones metodológicas muy productivas, que permitiría a los académicos la acumulación de capital social y cultural al mismo tiempo.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia de la telecomunicación en México".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de la creciente interacción entre regiones a nivel mundial mejor conocido como globalización, el autor reconstruye los procesos de desarrollo de la industria en México. Un periodo inicial (1989-1920) es caracterizado por la introducción a México de las mismas estrategias comerciales de algunas compañías telefónicas americanas. En el siguiente periodo (1940-1970), con la creación de Teléfonos de México, el Estado mexicano consolida su posición en la industria. Finalmente, en el último periodo (1972-1989) se introduce nueva tecnología y Teléfonos de México es transformada de una industria nacional a una empresa privada de nuevo.

Anexos:
Título:

"Cultura política y medios de difusión. Educación informal y socialización".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Algunas de las consecuencias sociales del funcionamiento de los medios masivos también han tenido consecuencias en el nivel de la participación política de los individuos. Esta hipótesis permite al autor desarrollar una perspectiva multidisciplinaria que entreteje los análisis de los medios y de la cultura política. Basado en consideraciones teóricas y en resultados empíricos de investigación sobre la educación informal, el autor apunta algunas alternativas para la democracia, mediante una discusión del papel de la educación informal en la construcción de una cultura política.

Anexos:
Título:

"Cine, televisión y video: hábitos de consumo fílmico en Guadalajara ".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (sep-abr.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un proyecto de investigación mayor, solicitado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el autor reporta un estudio exploratorio sobre los hábitos de consumo fílmico en Guadalajara. Uno de los hallazgos de este trabajo es que la televisión es el principal medio de consumo fílmico, seguido por la renta de videos. Además, que la gente todavía prefiere películas americanas, pero reconoce el esfuerzo del "nuevo cine mexicano".

Anexos:
Título:

"La territorialidad. Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto el autor se plantea una aproximación a la confluencia existente entre el espacio urbano, los procesos de comunicación y el movimiento social a partir de la noción de territorialidad, cuya importancia estriba en que además de establecer una delimitación espacial, permite el "anclaje" de fenómenos socio-urbanos cuyas dinámicas entrañan una profunda mutabilidad como los procesos comunicativos y los movimientos sociales. En este sentido puede ser considerada como el eje articulador en la intersección de espacio urbano-comunicación y movimiento social.

Anexos:
Título:

"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.

Anexos:
Título:

"Prensa y elecciones. Patrones de exposición y consumo de la información política de la prensa escrita por los habitantes de Guadalajara".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor estudia los patrones de exposición y consumo de la información política durante el proceso electoral de 1994 en Guadalajara, considerando las variables: estrato socioeconómico, edad, género y escolaridad.

Anexos:
Título:

"La influencia de las rutinas productivas en la construcción del acontecer nacional. El caso de Siglo 21, periódico de Guadalajara, México".

Autor:

AGUDELO BUILES Irene

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es un estudio de caso sobre la representación del acontecer en la sección País (nacional) del periódico Siglo 21 de Guadalajara. La autora combina las técnicas de observación participante, entrevista y análisis de contenido para determinar las fuentes de información, las rutinas productivas y la negociación necesaria para preparar las noticias que aparecen en esta sección. Este trabajo se inscribe en la tradición conocida como Sociología de la producción noticiosa.

Anexos:
Título:

"La génesis de un espacio académico. Notas sobre la construcción del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ubica y cuestiona en esta reconstrucción de los factores que confluyeron en la creación del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara en 1985, los argumentos que condujeron a la institucionalización de un centro de investigación y no de una licenciatura en periodismo o comunicación. Pero no hay duda de que el trabajo de diagnóstico y de diseño, realizado por un pequeño grupo de académicos dentro del cual el autor ocupó un lugar destacado, condujo a la creación de un espacio productivo, ahora convertido en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Anexos: