Título:

"Guadalajara, la perla de la Luz del Mundo."

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1994 (dic-mar.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los creyentes de la Luz del Mundo nombran, simbolizan, usan y se apropian de la ciudad de Guadalajara desde su propio imaginario urbano. Un imaginario donde confluye lo sagrado con la conquista por la tierra y los servicios. La ciudad, mirada desde la localidad de la Hermosa Provincia, adquiere una nueva identidad: es la tierra de promesas realizadas, de largas historias de migrantes que le imprimen su tradición, de miedos resguardados. La autora narra la historia de esta Iglesia, describe su modelo de comunicada urbana y la lucha por el territorio tapatío.

Anexos:
Título:

Lotería urbana. Un juego para pensar la ciudad.

Autor:

REGUILLO Rossana (Ed.)

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los autores ofrecen un recorrido analítico por la concepción de la ciudad. Son tres estupendos textos que presentan tres ciudades en un solo escenario: el urbano. Los tres coinciden en la dificultad para captar la complejidad que encierra la diversidad de las experiencia urbano. Monsivais reconoces que la ciudad desafía las previsiones y da cabida a lo inesperado; Reguillo advierte que no puede ser dibujada en un mapa sin relieve; Martín Babero nos enseña la movilidad y la fluidez de la ciudad,

Anexos:
Título:

"Con, para, contra, desde, sobre, en, de la ciudad. Tres postales y un fragmento"

Autor:

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora explora conceptualmente lo que implica la ciudad y describe lo que es habitar la ciudad, poseer la ciudad y practicar la ciudad como una aventura geológica. La autora advierte que no es posible hacer un mapa de la ciudad sin relieve.

Título:

"Aportaciones a una metodología de la investigación del entorno de comunicación".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un modelo de acción dentro de la investigación de la comunicación referido al entorno de los procesos, que se conforma sólo con los factores del contexto sociocultural que tienen mayor interrelación con el sistema o proceso de comunicación. Los elementos que integran el entorno de comunicación son de dos naturalezas: unos psicológicos, esto es, los correspondientes a factores de interiorización, de significación y de relación personal; otros socioculturales, de ubicación e interrelación con el medio y de integración o constitución significantes de la sociedad a través de los procesos de adquisición compartida de significados comunes, dentro de sistemas de relación en un campo común de experiencias: el contexto sociocultural en que se enmarca la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal y promoción popular. Objetivos y puntos para la sistematización".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere promover la sistematización de las experiencias que en el campo de la comunicación promocional se han realizado, haciendo énfasis en la comunicación personal aplicada en la promoción, dentro de las diversas necesidades de la realidad mexicana. Establece cuatro puntos de sistematización, alrededor de temas y enfoques distintos y complementarios: la comunicación y la promoción popular; la comunicación personal y el suburbio; la psicología de masas y la comunicación personal promocional; el marco teórico de la comunicación popular y promocional.

Anexos:
Título:

"Maestrías de comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta información breve del contexto de la enseñanza universitaria de la comunicación en México, tanto en el nivel de la licenciatura como en el de maestría, para presentar el proyecto de la maestría del ITESO, que pretende ofrecer una opción interesante, ya que busca la formación de profesores-investigadores y de investigadores-planificadores de la comunicación, que desde los ámbitos académicos y las instituciones sociales intermedias, promuevan la innovación y la búsqueda de alternativas comunicacionales.

Anexos:
Título:

"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los dos grandes aspectos que enmarcan el tema tratado son: el de la educación universitaria y el de la ubicación social de sus productos, este trabajo pretende sugerir algunas ideas sobre el papel que la investigación puede y debe desempeñar dentro de la enseñanza de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Proyecto de colaboración con XEJN-OC Radio Huayacocotla ".

Autor:

ACEVES Ma. Eugenia

CURIEL Ricardo

NIEHUS María Teresa

PÉREZ Félix

VIVEROS Francisco

ZEHFUSS Sergio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de un estudio morfológico, sintáctico y fonológico del lenguaje que utilizan los campesinos de Huayacocotla, Ver. y comunidades circunvecinas, se buscó la creación de estructuras del mensaje radiofónico más adecuadas para una mejor utilización de la radio en apoyo de actividades educativas. Se aplicaron los resultados a la codificación radiofónica y se realizó un trabajo de capacitación al respecto con los operadores directos de la radiodifusora.

Anexos:
Título:

"Estudio de los procesos de comunicación generados en un proceso de educación política en el Comité de Base Lucio Cabañas del PST "

Autor:

AGUIRRE Fernando

AVIÑA Martha

MAGAÑA Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto que pretendió ubicar los fenómenos socio-culturales que influyen a los procesos de comunicación generados dentro del proceso de educación política del comité de base "Lucio Cabañas" del PTS en la colonia Oblatos de Guadalajara, a partir de ahí, encontrar una respuesta global que permita dar una solución integral y sólida a los procesos de comunicación detectados. Se diseño y aplicó una estrategia de comunicación tendiente a acercar los documentos básicos del partido a la asimilación de las bases para fomentar una mejor comunicación de éstas con los cuadros directivos. Se apoyo el proceso con sesiones de cassette-foro.

Anexos: