Título:

Prácticas, retos y acciones de la formación académica.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro colectivo es situar las principales problemáticas y preocupaciones que académicos e investigadores mexicanos tienen sobre la Universidad, la formación académica de sus egresados, el modelo disciplinar y su repercusión en la construcción del conocimiento, el papel de las políticas culturales, científicas y educativas en México, la vinculación empresas-Estado-universidades, entre los temas principales. El común de los once trabajos reunidos es la valoración crítica de los alcances, limitaciones y aciertos del actual modelo educativo-científico-universitario en México de cara a lo denominado, sociedad del conocimiento.

Título:

"Sobre la formación de investigadores en ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo trata sobre la formación de los investigadores en los programas de ciencias sociales y los retos de la interdisciplinariedad, a partir de la experiencia propia del autor y su interpretación de las experiencias de otros, reflexionando sobre los procesos de formación docente en dos perspectivas, por un lado, la definición institucional, prácticamente normativa, de los productos, y por el otro la indefinición disciplinaria.

Anexos:
Título:

"Perfil profesional del comunicador desde la mirada teórica del habitus".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2009

Descripción:

México

El tema de la configuración del perfil académico de los egresados de la Universidad ha sido una constante preocupación entre diferentes especialistas, con miras a la consideración de todos aquellos aspectos indispensables y/o necesarios en la educación de futuros profesionistas. En la enseñanza de la comunicación, ante un campo donde confluyen agentes políticos, académicos, instituciones educativas, empresas y organizaciones de la comunicación cuyos intereses han marcado en buena medida la trayectoria de los currículos, se hace indispensable considerar elementos de reflexión teórica sobre la formación académica y, especialmente, sobre el análisis de los plantes de estudios y las prácticas que giran en torno a la educación del estudiante.

Título:

"Educación sin condiciones".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2009

Descripción:

México

En medio del barullo productivista de la educación a distancia, las TIC, la consultoría informática y el uso de plataformas cibernético-educativas, nos proponemos abrir interrogantes a la función de la Universidad en el contexto contemporáneo. Para ello utilizamos a la deconstrucción como camino de indagación (no como método ni siquiera análisis) y desde ahí situamos preguntas que creemos necesarias en torno a la responsabilidad universitaria.

Título:

"Teleconferencias en la educación a distancia. El diseño del mensaje educativo".

Autor:

GARAY CRUZ Luz María

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recuento de lo que se concibe como teleconferencia, y algunas reflexiones sobre cómo diseñarlas para que puedan cubrir la expectativa de la audiencia para quienes son elaboradas, todo esto, destacando la importancia del papel del comunicador enmarcado en el trabajo interdisciplinario.

Título:

"Nuevas ofertas educativas y formación de comunicadores. La Unidad Cuajimalpa de la UAM".

Autor:

ESPÍNOLA FRAUSTO Dolly

Fecha:

2009

Descripción:

Este trabajo realiza una exposición del diseño institucional y disciplinar de la División de Comunicación y Diseño de la UAM Cuajimalpa, la cual, se articula en cuatro ejes curriculares: el conocimiento sobre los lenguajes, el desarrollo de las TIC, la producción en soportes digitales y el diseño de estrategias de comunicación.

Título:

"El uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en tres modalidades distintas de educación a nivel posgrado en el Tecnológico de Monterrey".

Autor:

GONZÁLEZ PÉREZ Marco Antonio

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

México

El estudio que aquí se presenta tuvo como objetivo principal reconocer las percepciones que alumnos de posgrado de diferentes modalidades de estudio tienen sobre la importancia y trascendencia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como identificar la forma en la que varias herramientas tecnológicas que apoyan el aprendizaje están siendo utilizadas. En la investigación empírica participaron 69 estudiantes del ITESM, quienes estaban cursando la maestría en administración en el modelo presencial, Universidad Virtual y Tec.com.

Título:

El género neuronal del periodismo. Pautas y ejemplos del editorial en México.

Autor:

MARTÍNEZ SÁNCHEZ Omar Raúl

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Conjugar observación minuciosa, disposición investigativa, capacidad de análisis y aptitud escritural es propio no sólo del profesional académico, sino también del periodismo. Academia y periodismo son un binomio —que se engarza en sus afanes, particularmente por el desentrañamiento de lo desconocido y la búsqueda de comprensión de la realidad para elevar la calidad de vida. El periodismo necesita abrevar de la academia para enriquecer y pulir su ejercicio y evitar caer en prácticas cuestionables que corroen sus nobles propósitos. Pero también, desde los recintos académicos, podemos estudiar e incorporar los mejores referentes informativos y editoriales, así como metodológicos y estilísticos, a fin de formar profesionales experimentados, capaces, preparados y responsables con su tiempo y su sociedad. En esta lógica se inscribe la presente obra, cuyo objetivo medular es delinear pautas básicas, encaminadas a la realización de artículos editoriales. Por ello se parte de una selección antológica con textos publicados entre el siglo xix y las primeras décadas del xxi.

Título:

Cultura visual y sistemas de significación. Dando sentido a los algoritmos, los medios y la creatividad en el espacio de la comunicación

Autor:

ELIZONDO Jesús Octavio (editor)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio de la cultura, los lenguajes y los sistemas de significación es una tarea pertinente que interesa a los profesores e investigadores en múltiples disciplinas dentro de las ciencias sociales y las humanidades. Cada disciplina aborda la cuestión desde perspectivas muy diferentes. Los objetos de estudio suelen ser muy distintos, sin embargo todos deben definir claramente lo que es un lenguaje y lo que no lo es; pero aquello que no forma parte de un lenguaje formal puede pertenecer a un sistema de significación que ayude a la comprensión del sentido final de las expresiones comunicadas. Por ello, definir lenguajes y sistemas de significación resulta una tarea esencial en el trazado de vínculos horizontales e interdisciplinarios para la investigación de los entornos culturales, tecnológicos y de comunicación. Cultura, lenguajes y sistemas de significación son en gran medida materia objeto de estudio transversal a varias disciplinas, tanto en el ámbito de la investigación, como en el proceso enseñanza aprendizaje.

Título:

"Cultura algorítmica y tecnologías del lenguaje humano"

Autor:

ELIZONDO Jesús Octavio

VILLATORO Esaú

Fecha:

2015

Idioma:

it

Descripción:

México

En este trabajo analizaremos, desde una perspectiva crítica, el fenómeno de los algoritmos y las tecnologías del lenguaje humano (TLH) con el fin de identificar el papel que aquéllos tienen en la conformación de una nueva forma de producir bienes y servicios para diferentes plataformas informacionales y que, de seguir el camino aquí descrito, eventualmente onstituirían parte de una “cultura algorítmica”. Para alcanzar este objetivo, revisaremos la dualidad cultura y tecnología; con ello, buscamos señalar el papel relevante que el almacenaje, la organización y la recuperación de la información mediante algoritmos tiene en la producción cultural. Si los algoritmos computacionales realizan ya tareas asignadas tradicionalmente a la cultura entonces, ¿cabría inferir un escenario donde los algoritmos generen información para otros algoritmos a la para que lo hagan para los seres humanos? De ser así, ¿qué implicaciones tendría esto para la cultura?