- Resultado de buscar: b_subject:(Ética)
- Se encontraron 113 documentos.
- Título:
"La comunicación social".
- Autor:
ALEMÁN VELASCO Miguel
- Colaborador:
(Televisa)
- Fecha:
1976 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se considera a la comunicación social como una ciencia social interdisciplinaria y totalizadora, que sirva al análisis de los principales problemas de México. Los medios tienen, en este contexto, tres tareas que cumplir: un acercamiento de los perfiles nacionales como una herencia cultural del pueblo mexicano; la defensa de la libertad a través de un gran número de opciones; y la responsabilidad de los comunicadores en el manejo de los medios.
- Documento número 281
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:05:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Breve historia del periodismo.
- Autor:
ALVEAR ACEVEDO Carlos
- Fecha:
1965
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se expone una reseña histórica del periodismo con fines didácticos y desde una perspectiva conservadora. Concluye en que dada la importancia que el periodismo tiene en la vida de los pueblos, como medio de información, de cultura y de enjuiciamiento, se perfila cada vez con mayor urgencia una tarea a fondo: la de dignificarlo con autenticidad, con capacidad técnica y con un acendrado sentido moral que llame la atención en medio de la crisis que tiene transido al mundo sobre la importancia de los valores del espíritu en la vida humana. Libertad, justicia, verdad y prudencia, son pilares éticos inocultables en esta obra trascendente.
- Documento número 302
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:42:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Signos de amor y libertad: Apolo y Dionisio".
- Autor:
BREHM Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Este trabajo desarrolla una conceptualización filosófica del proceso de la comunicación interpersonal: con el fin de que el yo sea captado por el tú, ambos sujetos, yo-tú, se lanzan todos los signos que portan el sentido que cada uno desea para armar bien el mensaje y lograr la comunicación. El yo y el tú se metamorfosean en el proceso: cuando el yo emite, es el sujeto el que enuncia; cuando el yo recibe, es el perceptor el que escucha. Lo mismo sucede con el tú. Ambos pronombres de primera y segunda persona se cambian de puesto constantemente en el proceso de la comunicación, y los dos son sujetos siempre, o sea seres personales, que enuncian y responden, que están en relación.
- Anexos:
- 509.pdf (1012.7KB)
- Documento número 509
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:25:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ejercicio periodístico.
- Autor:
BUENDÍA Manuel
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro recopila 21 textos del periodista asesinado en mayo de 1984, que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, pronunciados como conferencias en su mayoría en distintos lugares del país. Manuel Buendía creía que la mediocridad, la solemnidad y la impunidad eran los tres males del periodismo mexicano; no reconocía periodistas buenos y malos, sino unos que trabajan y estudian más que otros. Solía decir que el periodismo es una forja que pone a prueba la clase de reservas espirituales que tiene el individuo dedicado a este oficio.
- Anexos:
- 512.pdf (121KB)
- Documento número 512
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:18:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad".
- Autor:
CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A propósito de diversas manifestaciones sobre la relación de la comunicación con la vida social, el autor asume a los comunicadores como "manipuladores manipulados" y los invita a encontrar senderos de comunicación en el laberinto social; a oponer la manipulación política a la manipulación teológica; a tomar conciencia de que, en la confirmación del todo, los comunicadores, por naturaleza propia, son la parte contraria, la que insemina la movilidad de lo estático, la desarticulación a la rutina, la identidad nacional a la emulsión homogeneizada de las metrópolis; finalmente a hacer conciencia de que no se vive para comunicar, se comunica para vivir.
- Anexos:
- 524.pdf (1.6MB)
- Documento número 524
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:31:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación interpersonal como modelo teorético de las comunicaciones humanas.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo argumenta en favor de la adopción del modelo de la comunicación personal como paradigma de todo estudio de la comunicación, sobre la base de que sin la comunicación interpersonal, el hombre no podría ni ser ni existir. Ella es integradora de la existencia humana. Sin el trato directo con sus congéneres, se hundiría el hombre en un abismo de soledad y caería en la esterilidad más absoluta. No bastan, pues, para la integración auténtica del hombre, ni los efectos culturales, producto del ingenio humano, ni las imágenes o reproducciones del hombre. El hombre se integra con la presencia real de los demás.
- Anexos:
- 601.pdf (3.3MB)
- Documento número 601
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:13:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación personal y el significado del hombre.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El argumento fundamental de este libro es que el significado del hombre consiste en conocer lo que el hombre es y lo que el hombre vale, y que el medio que usamos para lograrlo es la comunicación personal. Para la comunicación, el significado del hombre no se posee, se conquista, porque entender al hombre en toda su dimensión es una meta muy alta que pide un largo proceso de búsqueda y una lucha cognoscitiva que es fecunda, irrefrenable y esencialmente comunicativa.
- Documento número 602
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación personal. Más allá de la apariencia.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto explora caminos que conduzcan al descubrimiento de la esencia de la comunicación personal, y la caracteriza como una experiencia humana multiforme, temprana en la existencia del hombre, omnipresente, frecuentísima, que se hermana y trasciende todas las comunicaciones y muy antigua en la historia de la Humanidad. Define un modelo "hexamórfico" para describirla y encuentra su esencia en el activo encuentro del hombre con el hombre, de una manera directa, inmediata y recíproca. De tal manera, explica cómo la comunicación personal engendra relaciones interpersonales, procesos interpersonales, sistemas interpersonales y transformaciones interpersonales.
- Documento número 603
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:14:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.
- Anexos:
- Documento número 983
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:16:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
1990 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.
- Documento número 1131
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:16:27 a. m.
- Enlace directo a este documento