- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
Medios de servicio público y transparencia: análisis y medición de su desempeño.
- Autor:
NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro pueden verse tres intenciones principales: la primera, evaluar el grado en el cual los denominados medios públicos (Canal 22-TV Metropolitana; Canal 11-XEIPN; Canal del Congreso; Canal Judicial; TVUNAM; DGTVE; IMER; Radio Educación y NOTIMEX) cumplen con la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental utilizando el Sistema de Solicitudes de Información (SISI); la segunda, servir como punta de lanza en el estudio de los medios públicos mediante la construcción-propuesta de 11 indicadores de desempeño (que comprenden temas que van desde la definición jurídica del medio hasta presupuestos, programación e información personal de los principales funcionarios de la dependencia); la tercera, comparar la información recabada mediante el SISI con el análisis llevado a cabo por la Secretaría de Gobernación respecto a los medios de servicio público.
- Anexos:
- 5211.pdf (7.3MB)
- Documento número 5211
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:31:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El ethos del conductor del noticiario televisivo. Una comparación entre Francia y México”
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para comprender la eficacia retórica-discursiva del conductor del noticiario televisivo, el concepto de “dispositivo” permite describir y analizar el “ethos” del conductor, el cual se manifiesta a través de su enunciación. Basados en una perspectiva metodológica, construida por la retórica clásica, el análisis textual y del discurso, así como de la semiótica peirceana, abordamos la función comunicativa e informativa del “ethos” del conductor. Bajo una aproximación de “comparación internacional”, podemos identificar “ethos nacionales” y proponer un “ethos genérico”, el cual todo noticiario televisivo construye para presentarse, frente a sus telespectadores, creíble y, por consiguiente, suficientemente ético.
- Anexos:
- 5754.pdf (303.7KB)
- Documento número 5754
- Actualizado el miércoles, 18 de mayo de 2011 08:28:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, intersubjetividad y violencia. Algunas reflexiones en torno a la debilitación de las relaciones comunicativas en entornos violentos"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La violencia, como fenómeno, ha interesado de manera constante a distintas disciplinas sociales. En algunos momentos, sin embargo, la atención académica a la violencia se intensifica, algo que en México observamos sobre todo en la última década.
- Anexos:
- 6713.pdf (240.1KB)
- Documento número 6713
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:54:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Semiótica de los mass-media: imperio del discurso de la comunicación global.
- Autor:
ESPINOSA VERA Pablo (Comp.)
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El presente libro hace una recopilación de textos realizados con motivo de la celebración del II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación, los autores son destacados teóricos de la semiótica massmediática y de la comunicación de masas, entre los cuales se encuentra: Nicole Everaert-Desmedt, Gérard Imbert, Mariano Cebrían-Herreros, Göran Sonesson, Carlos Scolari, Armand Mattelart y Aníbal Ford. Más información sobre el II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: www.asemass-congreso.com
- Documento número 4871
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El pensamiento crítico latinoamericano en comunicación, en el contexto neoliberal: luchas, logros y retos"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En mi escrito tomo y desarrollo ideas e informaciones que he presentado en otros lados, pero tratando de articularlas de una manera novedosa y adecuada, así como de exponer algunas otras novedades con respecto a mis observaciones y reflexiones acerca de la investigación crítica sobre medios en América Latina. Consiste en un recuento, de los años cincuenta al presente, del devenir de las ciencias sociales latinoamericanas, incluídos los estudios críticos sobre comunicación, con un acento en el significado que este autor le atribuye a la expresión ‘crítico’, y a la vez, con un énfasis en el período de la hegemonía neoliberal, cuando se convirtió en un poco más difícil ejercer el análisis crítico en el mundillo académico. Sin embargo, se señalan grandes logros y grandes retos de la investigación latinoamericana crítica sobre medios de comunicación.
- Anexos:
- 7899.pdf (543.7KB)
- Documento número 7899
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 03:42:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, población y desarrollo en América Latina. Manual de referencia
- Autor:
JARA ELÍAS José Rubén (Comp).
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El manejo de los medios de comunicación de masas y el trabajo con personas, grupos y organizaciones comunitarias, exige que los especialistas en la materia conozcan el programa de la UNESCO y que quienes trabajan sobre el terreno comprendan la complejidad de estos medios. En concordancia con esto, la UNESCO fomenta actividades destinadas a informar a los especialistas en medios de comunicación acerca de los efectos que se pretenden lograr mediante los programas demográficos y la integración de los mensajes sobre planificación familiar con los demás mensajes destinados al desarrollo. Este manual de referencia busca coadyuvar al logro de estos objetivos.
- Documento número 22
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:11:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El problema de la información en la frontera entre México y Centroamérica".
- Autor:
CELIS DE LA CRUZ Martha
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de un análisis cuantitativo de los medios de comunicación en los estados fronterizos del sur (radio, televisión y prensa); y de un análisis comparativo de los periódicos entre los países centroamericanos y los estados del sur mexicano, este trabajo pretende sentar las bases para propiciar una búsqueda más profunda de los elementos informativos que confluyen en esa región, que hoy vive un período particularmente activo. Se vuelve indispensable elaborar una política cultural y educativa que permita comprender mejor otras manifestaciones y nuestros propios valores culturales. Con esto debe delinearse una política comunicativa en la región de México y Centroamérica que, con los elementos de nuestras propias culturas, nos lleve a una convivencia fraterna.
- Documento número 25
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:01:07 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".
- Autor:
VILLAGRAN D. Carlos
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".
- Documento número 31
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:29:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La estrategia multimedia (un enfoque social).
- Autor:
BAENA PAZ Guillermina
MONTERO Sergio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1991 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La estrategia multimedia nace originalmente con fines propagandísticos y su antecedente más cercano a otros usos es con fines de capacitación y adiestramiento surgida en los años setenta. Consiste en aplicar un conjunto de medios de comunicación a un hecho determinado y sus objetivos han de centrarse en lo social. La estrategia multimedia es un proceso sistemático con diversas etapas, que se inicia con un diagnóstico y culmina con una evaluación.
- Anexos:
- 33.pdf (710.4KB)
- Documento número 33
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:16:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de Comunicación
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Un texto dirigido a estudiantes de bachillerato que presenta aspectos básicos del proceso de comunicación, de los medios masivos, de la publicidad, de la propaganda, de la opinión pública y de la comunicación popular. Se plantea la necesidad de integrar la teoría y la práctica de la comunicación para que los estudiantes asuman posturas más críticas en los niveles de convivencia y de transformación social.
- Documento número 35
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:07:20 a. m.
- Enlace directo a este documento