Título:

Propuesta metodológica para el análisis de las competencias mediacionales en procesos educativos en entornos digitales.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Lo que se planteó como propósito de esta tesis fue reconocer los modos de relación de educadores y educandos con los objetos de conocimiento, considerando como condición emergente su vivencia en el entorno digital. Este reconocimiento de los modos de relación supone un acercamiento a las interacciones de los sujetos con los objetos de conocimiento y de los sujetos entre sí a propósito de esos objetos. El desarrollo de nuevas competencias de los sujetos para relacionarse con objetos de conocimiento en entornos digitales se percibe como parte de un fenómeno de transformación de las prácticas sociales, y entre ellas las educativas, por la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Anexos:
Título:

"La comunicación educativa como respuesta".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.

Anexos:
Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los procesos de recepción de la televisión se han convertido en polémicos objetos de estudio para los investigadores. Inclusive están siendo verdaderos campos de batalla epistemológica, teórica y metodológica en los que distintas perspectivas confluyen desordenadamente pugnando por ganar la primacía de su comprensión. La complejidad del fenómeno comunicativo, y en particular de lo que en este libro se denomina "Televidencia" o el "ver televisión", adquiere dimensiones inéditas en la actualidad. Hay muchas maneras de ver televisión, así como hay muchos modos de hacer televisión. Pero sobre todo, hay muchas maneras de abordar la recepción televisiva. Hay muchas televidencias.

Título:

"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"

Autor:

GARZA Tomás

Colaborador:

(UNAM IIMAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.

Anexos:
Título:

"Las categorías básicas del análisis del discurso y la 'disertación'"

Autor:

CASTAÑOS Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Saber una lengua no es solo producir frases correctas sino también saber usarlas. Saber hablar es saber decir y saber actuar. De allí que existan otras unidades de análisis del discurso, además de la oración: la proposición, que corresponde al decir y el acto ilocucionario, que corresponde al actuar. Se propone una unidad más: el acto de disertación, que se distingue del ilocucionario en que no inicia, como éste, una acción pero sí modifica o hace presente el conocimiento. Por tanto, si el nivel de organización discursivo en el acto ilocucionario es la coherencia, para la disertación no puede ser el mismo; en este caso el concepto propio es el de consistencia.

Anexos:
Título:

"El mercado como expresión material de conflicto e identidad sociolingüística"

Autor:

FLORES FARFÁN José Antonio

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1985 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación de los procesos de compra-venta permite establecer dos tipos de interacción considerados como propios de los mercados. Ambos presuponen modalidades en las que la lucha se concibe entre fuerzas iguales o desiguales. En los segundos las acciones se encaminan hacia la cancelación de toda idea de reciprocidad, con reglas de cortesía que dan cuenta del ejercicio de formas de violencia simbólica. En los primeros, las formas de intercambio verbal y no verbal tienden a reforzar el principio de reciprocidad y la identificación positiva de los actores, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de la argumentación dialógica.

Anexos:
Título:

"Las teorías tempranas de Freud: la máquina semiótica como crítica del lenguaje"

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Freud desarrolló sus primeras ideas en un contexto cultural donde estaban presentes formas radicales de teoría y crítica del lenguaje como las de Mauthner y Wittgenstein. Su monografía La Afasia puede relacionarse con investigaciones como la de Jackobson, quien piensa que las funciones voluntarias del lenguaje pueden perderse sin que se pierdan las asociadas con regiones afectivas. Estas ideas, junto con el modelo energético, son la base de una teoría psicoanalítica del lenguaje que sólo puede configurarse alrededor del silencio.

Anexos:
Título:

"Los deslizamientos discursivos y el tema del poder"

Autor:

JITRIK Noé

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone las dificultades planteadas por la elaboración de una tipología discursiva. Propone una teoría de las marcas asociada con la noción de dominante, y sugiere que las innovaciones discursivas se producen por contagio y transgresión de las relaciones de predominio más o menos establecidas.

Anexos:
Título:

"Discusión actual sobre la argumentación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1988 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si el propósito de argumentar es orientar al interlocutor hacia ciertas conclusiones y apartarlo de otras, el estudio de la argumentación comprenderá, además de la consideración de los procesos lógicos del razonamiento, el análisis de las operaciones discursivas que constituyen y valoran al objeto. Así, en las últimas décadas se han propuesto estructuras que incluyen más elementos que aquellos contemplados en los silogismos. Además, se han desarrollado líneas de investigación sobre distintas técnicas y estrategias argumentativas. Se reseñan y ejemplifican aquí las posiciones principales y algunas observaciones críticas.

Anexos: