Título:

"Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales".

Autor:

ABOITES A. Hugo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares, el autor analiza en este capítulo la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones de Chihuahua y del movimiento social que se generó a partir de ellas. Con base en el caso reportado, el autor elabora los supuestos teóricos para una historización del proceso de recepción en la relación entre movimientos sociales y medios masivos de comunicación.

Título:

"Medios para los trabajadores".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto del debate sobre la reglamentación del derecho a la información, este artículo revisa las posturas del sector obrero. Concluye afirmando que indudablemente, la creación de un medio propio para la clase obrera constituye un reto, tanto para el Estado como para las organizaciones sociales y finalmente, un reto social puesto que se daría voz al que, por años, no la ha tenido y, por ello, podrían generarse conflictos, que dinamizarían el proceso social que actualmente está viviendo el país.

Anexos:
Título:

"Caracterización y definición del receptor rural "

Autor:

ACUÑA María Luisa

ESPINOZA Sergio

HERNÁNDEZ Alberto

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se busca caracterizar al receptor rural de mensajes televisivos para establecer una relación dialógica entre transmisores y receptores, bajo el supuesto de que esta relación favorece el interés de los receptores hacia los programas y crea algunas condiciones mediante las cuales la difusión de ciertos mensajes cobra mayor continuidad. A todas luces, esta perspectiva se enmarca en el ámbito político, es decir, a través de una movilización y organización popular que en realidad cuestione la estructura social bajo la cual la utilización de los medios masivos de comunicación siempre tiene un carácter de manipulación, desinformación y verticalidad.

Título:

"Estudio de los procesos de comunicación generados en un proceso de educación política en el Comité de Base Lucio Cabañas del PST "

Autor:

AGUIRRE Fernando

AVIÑA Martha

MAGAÑA Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta los resultados de un proyecto que pretendió ubicar los fenómenos socio-culturales que influyen a los procesos de comunicación generados dentro del proceso de educación política del comité de base "Lucio Cabañas" del PTS en la colonia Oblatos de Guadalajara, a partir de ahí, encontrar una respuesta global que permita dar una solución integral y sólida a los procesos de comunicación detectados. Se diseño y aplicó una estrategia de comunicación tendiente a acercar los documentos básicos del partido a la asimilación de las bases para fomentar una mejor comunicación de éstas con los cuadros directivos. Se apoyo el proceso con sesiones de cassette-foro.

Anexos:
Título:

"Responsabilidad política y opinión pública en México".

Autor:

CRESPO José Antonio

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor propone que el esfuerzo sistemático por conocer y medir con mayor precisión las características de la opinión pública será un instrumento importante para coadyuvar a la transición democrática, en caso de que ese sea el desenlace de la actual transición política de México, pero entre tanto, indudablemente la movilización ciudadana y la expresión pública a través de los diversos medios (principalmente escritos) han contribuido a presionar a las autoridades a responder en mayor medida de sus actos, si bien queda un largo trecho por recorrer hasta que las instituciones democráticas adquieran tal fuerza que no sea necesario un enorme esfuerzo ciudadano cada vez que se quiere llamar a cuentas a algún funcionario por abusos cometidos en contra del interés colectivo.

Anexos:
Título:

"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "

Autor:

BARCENA María Teresa

CÁZARES Antonio

GRANADOS Gloria

HERRERA Cecilia

MORFÍN Catalina

RAMÍREZ Román

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.

Anexos:
Título:

Serpent-Doves and Sons of Thunder in Mexico: Comparing the politics of Latin American Evangelicals

Autor:

BONICELLI Paul Joseph

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta investigación toma por objeto las actitudes y actividades políticas de los cristianos protestantes evangélicos en México y compara los datos con información sobre los evangélicos en otros países latinoamericanos para identificar las causas de la falta de involucramiento político y las actitudes apolíticas de los evangélicos mexicanos.

Título:

"Las políticas de comunicación en México: una paradoja histórica en palabras y en actos".

Autor:

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

España

Para el autor de este ensayo, durante la época de los setenta y buena parte de los ochenta, la casi ininterrumpida discusión en torno al papel de los medios masivos, así como respecto al que juegan las instituciones gubernamentales en el campo de la comunicación social en México, constituyó una de las vertientes más llamativas y singulares del proceso político mexicano. No fue, en rigor, un debate: fueron varios, a veces superpuestos; a veces más o menos articulados, a veces fragmentados.

Título:

"El movimiento estudiantil y la opinión pública".

Autor:

CAÑIBE Juan Manuel

Fecha:

1970 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presentan algunos resultados de una encuesta realizada entre varios sectores de la opinión pública de la ciudad de México entre los meses de julio y septiembre de 1968, con respecto al movimiento estudiantil. Entre las conclusiones destaca que el movimiento tuvo un carácter no popular, según las respuestas que se refieren al reconocimiento de que "los estudiantes luchan por el pueblo". En todos los estratos el porcentaje de respuestas de este tipo es muy bajo. Interpretar este fenómeno obligaría a referirse, o bien a la hipótesis que señala el carácter no popular del movimiento estudiantil, concretamente por el hecho de no reflejar las demandas reivindicativas populares, o bien a la hipótesis que señala la incomunicación entre los grupos estudiantiles y otros grupos sociales más amplios.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y actitudes políticas de los ciudadanos del Distrito Federal".

Autor:

DE LA PEÑA Ricardo

TOLEDO Rosario

Colaborador:

(Gabinete de Estudios de Opinión SC)

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo pretende medir los vínculos existentes entre los medios de comunicación y las actitudes políticas y partidarias de los ciudadanos a partir de la observación de los niveles de información y posturas manifiestas de la población, recuperada a través de ocho diversas encuestas de opinión pública realizadas en el Distrito Federal entre abril de 1990 y julio de 1991

Anexos: