Título:

"El sentido de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet. Análisis de la EJIPP 2012"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2013

Descripción:

México

Título:

"Que eso no termine aquí" de jóvenes mexicanos, participación politica y movilizaciones sociales"

Autor:

CORDUNUEAU Victoria Isabela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

Los sitios web en México y Canadá. Un estudio comparativo a partir de los elementos de la e-Gobernanza.

Autor:

QUINTANILLA MENDOZA, Gabriela Dolores

Fecha:

2011

Descripción:

El objetivo principal de esta tesis fue analizar los sitios web de la Administración Pública Centralizada, tanto en Canadá como en México, con el fin de compararlos, identificar el grado en el cual los elementos de la e-Gobernanza se encuentran presentes en ellos y, en su caso, determinar la posibilidad de mejorarlos e impulsar un gobierno más eficiente, colaborativo y transparente, que garantice resultados a los ciudadanos y los invite a participar.

Anexos:
Título:

"Literatura y política en el imaginario social"

Autor:

JITRIK Noé

Colaborador:

(UNAM CCH)

Fecha:

1985 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La práctica política es una práctica discursiva porque, por un lado, recurre a discursos y se identifica con ellos para realizarse y, por otro, porque a través de ellos persigue el efecto que tiende a una acción. El resultado discursivo de esta práctica se ve en la producción de leyes y de normas o la formación de ejemplos. La práctica literaria es también discursiva: desde el ángulo de su efecto, la literatura se sitúa en dos campos de acción: la producción de otro discurso del mismo carácter y la acción que puede ocurrir una vez que se ha admitido que entrega una "visión de sentido". Lo común a la política y a la literatura es que ambas son prácticas, ambas son canales por donde fluye la semiosis social, porque ambas organizan el imaginario.

Anexos:
Título:

"La escenificación discursiva de una paradoja: los grupos étnicos en el contexto de la segunda guerra mundial"

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo rastrea la forma de presencia de los grupos étnicos en el discurso parlamentario mexicano en su sesión del 24 de diciembre de 1942. Pone de manifiesto los mecanismos de exclusión/inclusión de los cuales aquellos son objeto y vincula esta paradoja y la ambigüedades que produce con el contexto histórico, político y cultural (interno y externo) y con los diversos destinatarios, implícitos y explícitos, del discurso parlamentario de marras.

Anexos:
Título:

"La estrategia argumentativa de Ronald Reagan"

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se estudia un corpus de discursos de Reagan sobre Nicaragua emitidos en una coyuntura precisa. Se analizan primeramente sus condiciones sociohistóricas de producción y, a continuación, se esquematiza la gramática de sus argumentos. Asimismo en una primera identificación de sus recursos estratégicos, se señala cómo se emplean las modalizaciones deónticas, las dicotomías, las analogías y la narración ejemplificadora para construir negativamente a los sandinistas y positivamente a los contras.

Anexos:
Título:

"La otra muerte de Althusser"

Autor:

ALVARADO JIMÉNEZ Ramón

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al registrar la muerte física de Althusser, se hace un breve homenaje a su vida de intelectual, que se relaciona con los momentos principales de su historia personal. Se subrayan las repercusiones de sus ideas en el escenario político de Francia y en las obras de sus discípulos.

Anexos:
Título:

"Educación cívica y cultura política"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es analizar el sentido atribuido a la noción de ciudadanía en los libros de texto aprobados por la Secretaría de Educación Pública en distintas épocas, en el marco de las estrategias políticas más generales de los distintos gobiernos. La pregunta central en torno de la cual se articula el análisis es: ¿qué tipo de sujeto político constituyen los libros de texto de historia y civismo mediante la concepción de ciudadanía que sostienen?.

Título:

"Comunicación colectiva y socialización política: estudio comparativo del campo y la ciudad".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio realizado en tres regiones del país con distinta tasa de distribución económica y cultural, con el objeto de conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva (televisión, prensa y libro) en el aprendizaje político infantil en una sociedad desigual. Las conclusiones señalan que los medios de comunicación influyen indirectamente en la socialización política infantil, estando vinculada su acción a factores de tipo económico y social que determinan el acceso del niño a la información. La influencia se presenta en este orden de importancia: prensa, televisión y libro.

Anexos:
Título:

"La Epistemología y su función social en la Ciencia de la Comunicación".

Autor:

AGUILAR FITCH Laura

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo teórico en que se resalta la pertinencia epistemológica de una perspectiva de análisis materialista-histórica, bajo la cual se vuelven recuperables y muy útiles los lineamientos de la semántica estructural respecto al análisis de los sistemas de significación e incluso también muchos de los aportes de los estudios funcionalistas. Esta perspectiva cobra importancia no sólo teórica sino política, sobre todo en Latinoamérica, donde la comunicación colectiva cumple la función de reforzar la integración subordinada, económica, política e ideológica al sistema imperialista mundial.