Título:

“El periodismo y la red”

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2009

Descripción:

México

Elsie Mc Phail define a la prensa como una actividad de servicio público y a partir de este supuesto recorre en su artículo preguntas fundamentales sobre el futuro de esta actividad en el entorno informático de competencia. La autora muestra el debate entre los diarios impresos y el periodismo en Internet con una perspectiva empresarial histórica referida al caso estadounidense y a los grandes consorcios mundiales de noticias. Concluye señalando algunas líneas para el debate académico, las posibilidades que el periodismo cibernético tiene para crear una cultura ciudadana en derechos humanos, justicia, de la denuncia, el combate a la pobreza, y la rendición de cuentas, exigencia de transparencia.

Anexos:
Título:

"La industria del papel en México".

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se centra en los efectos que produce la monopolización en la industria del papel (particularmente del sector dedicado a la industria editorial) y que hoy son causa de la crisis tanto en esta industria como en la editorial. La integración del sector comunicación social a la economía y a la vida política aumenta cotidianamente y se torna más conflictiva. Proponer alternativas es una de las tareas de la investigación en este campo.

Título:

La disputa por las conciencias. Los inicios de la prensa en Guadalajara 1809-1835

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro demuestra que pese a que todos los periódicos de las primeras décadas de vida independiente en Guadalajara se presentaban como "faros y voceros del pueblo" eran en realidad portavoces de los distintos grupos de poder que pretendían convencer, poner el sello de sus ideas en las conciencias del pueblo. ¿Quién es el pueblo para estos órganos de prensa?, ¿qué tan pública es la opinión pública que se expresa en ellos?, son algunas de las preguntas que la autora quiere responder en este trabajo que da cuenta de los primeros impresos jaliscienses y de su contexto político y cultural en dos de las más apasionantes décadas de la historia nacional, las del inicio de la vida independiente.

Anexos:
Título:

"El papel de la prensa en las elecciones de 1880 y 1884 en Veracruz"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1996-1997 (invierno)

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el presente trabajo la autora se propone dar un panorama general de lo que era la prensa en Veracruz en los primeros años del porfiriato y señalar el importantísimo papel que jugó en las elecciones locales de 1880 y 1883. A través de su páginas podremos ver claramente cómo se emplazaban los diferentes grupos de poder y cómo éstos iban cambiando.

Anexos:
Título:

"El nacimiento del periodismo moderno en Veracruz"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1997 (verano)

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

La autora nos ofrece una informada colaboración sobre el nacimiento de la prensa moderna en Veracruz, que ella ubica en los años noventa del siglo XX. Su ensayo viene complementado por otro texto, de ella misma, que da cuenta, a través de una útil relación, de los periódicos veracruzanos que existen en los microfilmes que existen en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Anexos:
Título:

"Periodismo mexicano: tiempo de definiciones"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora, a partir de una revisión somera de la prensa mexicana en los últimos meses, constata que estamos en una de las etapas de mayor libertad de expresión que hay vivido México en décadas y en un repunte de la calidad del periodismo impreso. En este artículo ilustra estas dos situaciones.

Título:

"Prensa y poder en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1975 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende esclarecer el origen, la filiación y la tendencia ideológica de los periódicos diarios de la ciudad de México. Se narra la historia de cada uno de ellos; se ubica la situación actual de la prensa en general; se distingue entre los diarios que funcionan como sociedades anónimas de los que lo hacen como cooperativas; se explora el proceso de toma de decisiones en la prensa nacional y se mencionan los consorcios financieros e industriales dominados por quienes manejan la prensa empresarial.

Anexos:
Título:

"La historieta cómica en México".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1973 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de que la historieta es, después de la radio, uno de los medios de difusión masiva más popular a causa del subdesarrollo y pre-alfabetización de la sociedad mexicana, la autora emprende un análisis de contenido cuya finalidad es precisar los tipos de valores que aparecen en las revistas llamadas comics. En las historietas mexicanas se constata que se presenta toda una ideología de la pobreza pero sin relacionarla con un proyecto político más amplio. Otro valor constante es la presencia de la muerte. En las pocas series latinoamericanas que circulan en el país se propone la colectividad como agente de soluciones a los problemas sociales.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva y opinión pública".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporta una investigación entre estudiantes universitarios de odontología y ciencias políticas, mediante una encuesta levantada en agosto de 1974. Se encontró que la influencia de la comunicación masiva en la visión de la política es de poca importancia y está subordinada a la de otros factores, entre los que destaca fundamentalmente la integración a un clima social determinado. De los dos tipos de medios estudiados, la prensa es sin duda el más significativo y la televisión el más inocuo en la formación de la opinión pública estudiantil. Por ello se reafirma que la acción de los medios tiende a reforzar la de otros factores sociales mucho más poderosos y de mayor significado para el individuo.

Título:

Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.