- Resultado de buscar: b_subject:(Publicidad)
- Se encontraron 130 documentos.
- Título:
"Diagnóstico de la imagen institucional: el caso de la Universidad Iberoamericana"
- Autor:
CERRO PALACIO María Luisa
- Fecha:
1992 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se da cuenta de cómo la UIA entendió la importancia de contar con un programa para el manejo de la imagen institucional. Para ello se realizó previamente un diagnóstico del estado de la imagen interna que la Universidad había logrado en forma espontánea, para así poder trazar los planes y estrategias con el fin de incidir deliberadamente en la misma. Dicho diagnóstico se llevó a cabo durante 1990 en el plantel Santa Fe de la UIA.
- Documento número 14
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 10:58:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad: una controversia
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis et al.
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se reúnen ensayos en que la publicidad se relaciona con la comunicación, la poesía, la psicología, el lenguaje, la moral, la iglesia católica, las transnacionales. Los 17 autores, de diversas nacionalidades, que aquí escriben, se detienen a reflexionar sobre los mitos y realidades de la publicidad.
- Anexos:
- 15.pdf (167.1KB)
- Documento número 15
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 10:58:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad y empresa periodística en México. (Estudio descriptivo de la publicidad en nueve diarios).
- Autor:
AGUILAR PLATA Blanca A.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo descriptivo muestra que la publicidad no determina en primer término la existencia de un periódico, pero sí la condiciona a ciertas reglas. La ausencia de publicidad en la prensa le restringe caminos y posibilidades de desenvolverse como una publicación más o menos independiente. Los diarios analizados en este renglón son Excélsior, El Universal, Novedades, El Heraldo, La Prensa, El Sol de México, Esto, Ovaciones, El Día y El Nacional.
- Documento número 264
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 10:56:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).
- Documento número 275
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:33:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio e ideología.
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro aborda el estudio de la radio mexicana, "la gran desconocida de los medios masivos", desde la perspectiva de la ideología. Además de presentar a grandes rasgos las condiciones generales en que se desenvuelve la radio en México (especialmente en la capital), se analizan, en la perspectiva de la radio como aparato difusor de conceptos y representaciones, algunos de los valores ideológicos que se difunden a través de la programación radiofónica comercial, principalmente en la publicidad, donde la carga suele ser más clara y consistente.
- Anexos:
- 295.pdf (118.8KB)
- Documento número 295
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:14:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.
- Autor:
ANAYA CADENA Vicente (Coord.)
DELHUMEAU Antonio (Coord.)
KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.
- Anexos:
- 315.pdf (86KB)
- Documento número 315
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tres hipótesis en torno a la publicidad".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo aborda un análisis muy general de las relaciones manifiestas del llamado sector de los medios masivos con el aparato productivo social, tomando como referente básico el fenómeno publicitario. Este ensayo no tiene más pretensiones que la de plantear algunas interrogantes respecto a la función social que cumple la publicidad en tanto elemento que vincula las dinámicas comunicativas con el aparato económico.
- Documento número 345
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:45:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.
- Anexos:
- 355.pdf (77KB)
- Documento número 355
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:14:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economía y Publicidad".
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo parte de la premisa de que cuando analizamos la publicidad estamos analizando un fenómeno muy limitado que no atraviesa ni todos los procesos económicos ni todas las mercancías producidas. Metodológicamente, si no teóricamente, no se puede llegar a conclusiones sobre el proceso general de la economía capitalista partiendo de un fenómeno particular que se ubica sólo al nivel de la circulación de las mercancías, y para ser aún más precisos, al nivel de la circulación de algunos bienes de consumo.
- Documento número 356
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:15:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Publicidad y Estado capitalista".
- Autor:
ARRIAGA JORDÁN Patricia A.
- Colaborador:
(CEESTEM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.
- Documento número 357
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:15:46 a. m.
- Enlace directo a este documento