- Resultado de buscar: b_subject:(Religión)
- Se encontraron 79 documentos.
- Título:
"Concepción medieval del tiempo"
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Fecha:
1992 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia del tiempo es uno de los parámetros fundamentales de la configuración imaginaria de la cultura. La manera de comprender el tiempo de una época encarna una visión del mundo. No obstante, la noción de tiempo en una sociedad dada no es única, sino que coexisten varios ritmos condicionados por las leyes de los procesos de esa sociedad. Estas premisas se verifican al mostrar que en el medioevo el vector principal del tiempo es el cristianismo, y el acontecimiento de la cruz proyecta la idea del tiempo como una secuencia lineal.
- Anexos:
- 59.pdf (1MB)
- Documento número 59
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:26:13 p. m.
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- Título:
"Explosión de la religiosidad en el 22 de abril."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1993 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se trata de esbozar la manera en que los damnificados se han venido apropiando de una expresión de religiosidad popular que refleja su sentir más profundo, y la respuesta institucional de la Iglesia católica ante la tragedia del 22 de abril. Expone cómo las respuestas y las formas de participación de los católicos no quedaron restringidas a la estructura de pastoral parroquial previa a la catástrofe; por el contrario, sobresale la presencia de movimientos de feligreses y religiosos que han emprendido sus acciones de manera espontánea y fuera del control jerárquico; asimismo, estos movimientos ciudadanos -que no por eso dejan de tener matices católicos- han demandado y conquistado respuestas por parte de la Iglesia.
- Documento número 66
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:33:52 p. m.
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- Título:
"Guadalajara, la perla de la Luz del Mundo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1994 (dic-mar.) 1995
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los creyentes de la Luz del Mundo nombran, simbolizan, usan y se apropian de la ciudad de Guadalajara desde su propio imaginario urbano. Un imaginario donde confluye lo sagrado con la conquista por la tierra y los servicios. La ciudad, mirada desde la localidad de la Hermosa Provincia, adquiere una nueva identidad: es la tierra de promesas realizadas, de largas historias de migrantes que le imprimen su tradición, de miedos resguardados. La autora narra la historia de esta Iglesia, describe su modelo de comunicada urbana y la lucha por el territorio tapatío.
- Anexos:
- 67.pdf (1.6MB)
- Documento número 67
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:34:22 p. m.
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- Título:
"Los nuevos milenarismos de fin de siglo."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los nuevos movimientos religiosos milenaristas son búsquedas de salvación religiosa que intentan dar respuesta a los grandes problemas actuales. Este artículo describe tres tipos de milenarismos contemporáneos: el fundamentalista, de salvación comunitaria, con sus valores e identidad propios; el moderno, que busca justicia e igualdad sociales; y el posmoderno que plantea la necesidad de retorno a un sistema de relaciones armónico entre el hombre, la naturaleza y lo sagrado.
- Anexos:
- 72.pdf (1.8MB)
- Documento número 72
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:35:35 p. m.
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- Título:
"Religiosidad popular. Anclajes locales de los imaginarios globales."
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
2001 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir del análisis de algunas prácticas religiosas que se manifiestan en el contexto de la ciudad de Guadalajara, en este trabajo se exploran algunas manifestaciones que la globalización y la posmodernidad están teniendo hoy en día en la relocalización y organización de la religiosidad contemporánea. Del guadalupanismo al New age, la autora deja constancia del enorme peso que sigue teniendo la religiosidad en la construcción de la identidades colectivas.
- Documento número 73
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:35:57 p. m.
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- Título:
"El catolicismo en Guadalajara: ¿un templo en el que habitan muchos dioses?"
- Autor:
DE LA TORRE CASTELLANOS Renée
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para desarrollar un análisis que le permita explicar los procesos de privatización de la identificación religiosa de los católicos tapatíos, la autora construye un modelo propio a partir de tres modelos teóricos, relaciona los niveles de pertenencia con los imaginarios religiosos para establecer la eficacia que pueden tener las creencias, y crea una clasificación de cuatro tipos ideales de católicos y de cómo se distribuyen entre la población de la muestra. En el resto del artículo se analiza el peso que tienen los valores de tipo secular y religioso en las opiniones y actitudes de los católicos y la relación que existe entre la creencia ortodoxa/ heterodoxa con la moral sexual, así como con la percepción de las normas de la iglesia católica. Todo ello apunta a demostrar el grado de distanciamiento y de diferenciación que ya existe entre muchos católicos y su institución.
- Documento número 75
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:36:23 p. m.
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- Título:
Prácticas comunicacionales en la religiosidad popular. Estudio de la fiesta del Santo Patrón San Isidro de la Ceiba, Atlántida, Honduras, Centroamérica.
- Autor:
ARRIAGA GARAY Mara Milagro
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se parte de los planteamientos teóricos sobre religiosidad de Eliade, Gramsci, Giménez y Maduro y de postulados metodológicos que incluyen la observación participante, las encuestas y las entrevistas para interpretar semiótica y sociológicamente el carácter religioso de la fiesta del Santo Patrón San Isidro en la ciudad de La Ceiba en Honduras y las prácticas comunicacionales en dicha fiesta.
- Documento número 354
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:00:43 p. m.
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- Título:
"Etnografía: el registro del mundo social desde la vida cotidiana (apuntes metodológicos)"
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1998 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
La autora presenta un artículo en el que usa la potencia de la etnografía para comprender otra cara de los fenómenos del tiempo y de la extensión en el espacio social y físico de la vida social contemporánea: la mundialización de la miseria y las mutaciones de identidades religiosas a las que recurren para dar sentido a su vida cada vez más amplios sectores que en todos los rincones de la tierra han sido excluidos del consumo y de la merienda simbólica del fin del milenio. La conversión religiosa de cinco generaciones de pobres de Colima, es el marco para esta reflexión sobre la etnografía como ejercicio de reflexividad entrenada.
- Anexos:
- 429.pdf (3.1MB)
- Documento número 429
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:49:05 a. m.
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- Título:
"La conversión religiosa en la construcción de la identidad del sujeto."
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2001 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Este trabajo presenta cómo ciertos grupos culturales (en este caso la familia) realizan construcciones sociales de sentido a partir del fenómeno religioso y cómo transforman su identidad a la par de las dinámicas complejas en las que habitan.
- Anexos:
- 431.pdf (3.2MB)
- Documento número 431
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:49:52 a. m.
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- Título:
Chichicapan Zapotec communication styles and world view
- Autor:
BENTON Joseph Phelps
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio describe los estilos de comunicación en un grupo de indios zapotecas. El propósito es descubrir cómo ajustar las Escrituras traducidas a esos estilos. La iglesia local es el contexto principal para la distribución y el uso de las Escrituras traducidas. Este contexto incluye la hospitalidad en las casas y las fiestas del pueblo. Los pasajes traducidos de la Biblia deben incluir el Antiguo Testamento, por sus relaciones con el entorno.
- Documento número 484
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:47:32 p. m.
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