Título:

"Estudios de la sociedad digital. Presentación de la nueva línea temática de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe ".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

HENRÍQUEZ Juan Carlos

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo esboza las características de la nueva línea temática de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe (2001). La maestría ha desarrollado una nueva línea temática denominada Estudios de la Sociedad Digital con el fin de hacer una reflexión crítica que permita elaborar estrategias y proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad en su etapa digital.

Anexos:
Título:

El significado sociocultural de las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este cuaderno ofrece una panorámica general de las cuestiones implicadas en el estudio de las nuevas tecnologías de comunicación. Especialmente significativa resulta la diferencia, ordinariamente pasada por alto en otros estudios de este tipo, entre las tecnologías de información y las tecnologías de comunicación, distinción que permite centrar la atención precisamente en aquellos aspectos que mejor apuntan a la comprensión del fenómeno desde una perspectiva sociocultural.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo, que ilustra sus planteamientos con el caso del Sistema Morelos de Satélites, sostiene que la nueva tecnología, para que llegue a satisfacer realmente necesidades colectivas, tiene que contar con un núcleo industrial endógeno y sobre todo con la participación directa y no instrumental de los actores sociales.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, que ilustra sus planteamientos con el caso del Sistema Morelos de Satélites, sostiene que la nueva tecnología, para que llegue a satisfacer realmente necesidades colectivas, tiene que contar con un núcleo industrial endógeno y sobre todo con la participación directa y no instrumental de los actores sociales. Los actuales instrumentos de difusión traen en sí mismos una carga inherente de democracia, puesto que permiten infinidad de canales y multiplicidad de emisores. Mientras esto no sea un hecho en la vida cotidiana, la retórica que intenta justificar sus altos costos no hará más que agudizar la crisis, no sólo económica y política que padece el país, sino la crisis social, moral y a final de cuentas humana que podemos arrastrar durante varias generaciones.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.

Título:

Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.

Anexos:
Título:

"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.

Anexos:
Título:

"Teleeducación en América Latina ¿qué aprendimos en 25 años?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se establece, primero, una perspectiva regional; segundo, un enfoque nacional; tercero, el panorama de los años noventa en teleeducación. La autora alude históricamente a tres fases que han venido a coadyuvar al impulso de la educación a través de las tecnologías vía satélite, dando a conocer los proyectos que se gestaron por diversas instituciones, así como la vigencia del trabajo de algunos organismos de impronta educativa.

Anexos:
Título:

"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.

Título:

"Adopción de nuevas tecnologías: ¿por qué las escuelas adoptantes tardías".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Por qué en el ámbito escolar mundial, las nuevas tecnologías han enfrentado un resistencia excesiva?, es la pregunta que anima a éste texto. La autora enumera varios errores que han existido en el proceso de comunicación de esta innovación como por ejemplo: la imposición de las nuevas tecnologías a los docentes, los beneficios no comunicados, la falta de monitoreo de estos procesos, y otros.