Título:

"Análisis de la espectacularización y el infoentretenimiento en la televisión mexicana"

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Más que una moda, el análisis de los procesos de recepción televisiva se va consolidando como un modo distintivo de explorar, interpretar y recontar la compleja interacción comunicativa del televidente en el contexto de su cotidianidad. Diversas coordenadas cruzan simultáneamente la "televidencia": la historia ubica la recepción en tiempos y espacios específicos, la cultura permite significar la interacción material y subjetiva de los televidentes, la política enmarca las direcciones en que se confieren sentidos al intercambio comunicativo y, por último, la economía delimita las posibilidades de la producción y el consumo de lo simbólico. Todo esto se manifiesta en diversos escenarios donde transcurren y se van desarrollando las prácticas sociales de los televidentes.

Título:

Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los procesos de recepción de la televisión se han convertido en polémicos objetos de estudio para los investigadores. Inclusive están siendo verdaderos campos de batalla epistemológica, teórica y metodológica en los que distintas perspectivas confluyen desordenadamente pugnando por ganar la primacía de su comprensión. La complejidad del fenómeno comunicativo, y en particular de lo que en este libro se denomina "Televidencia" o el "ver televisión", adquiere dimensiones inéditas en la actualidad. Hay muchas maneras de ver televisión, así como hay muchos modos de hacer televisión. Pero sobre todo, hay muchas maneras de abordar la recepción televisiva. Hay muchas televidencias.

Título:

El maestro frente a la influencia educativa de la televisión. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela Vol. 1

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta guía tiene como fin acercar la televisión a la escuela como uno de los materiales didácticos utilizados en el aula. En esta guía, se identifican los prejuicios y se destierran mitos acerca de lo que es y no capaz de hacer la televisión sobre los televidentes y se plantean las bases para que los maestros comiencen a tomar una posición al respecto y adopten a los medios como factores que coadyuven en su labor cotidiana.

Anexos:
Título:

La televisión entra al aula. Guía del maestro de educación básica. Mirando la TV desde la escuela, Vol. 2

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor ofrece a los maestros de educación básica sobre la educación televisiva, así como variadas estrategias y ejercicios específicos de intervención pedagógica para efectuar una educación televisiva en el salón de clases. El autor propone a los maestros y a los niños que jueguen "a", "con", y "a partir de" la televisión para que a través de esta actividad lúdica los estudiantes normen criterios y obtengan conclusiones de lo que este medio puede aportar a la labor educativa.

Anexos:
Título:

Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

España

El mensaje que el autor desea comunicar en este libro es "conocer para intervenir". Conocer el proceso de ver televisión, los escenarios donde se realiza, las múltiples mediaciones de que es objeto, así como conocer a las audiencias implicadas en este proceso para proponer estrategias cuya finalidad sea transformar su múltiple interacción televisiva. De modo que ver televisión constituya una experiencia que sin dejar de ser placentera sea cada vez más constructiva, crítica y autocrítica para todos y posteriormente se convierta en un recurso para el fortalecimiento de su educación, su cultura, los derechos a la comunicación, la democracia y la participación ciudadana.

Anexos:
Título:

Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social.

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

BAUTISTA Angélica

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan los resultados de una investigación hecha en torno a la motivación que impulsa a los televidentes a preferir las telenovelas, así como a la influencia que este género ejerce sobre la vida cotidiana y las relaciones familiares de las personas. Analizan de qué forma el público adopta el lenguaje y los patrones de conducta de los protagonistas de una telenovela, e incluso llega a hacer suyos los problemas de los personajes. Para tal efecto, las autoras examinan cómo está escrito el guión, qué momentos y situaciones lo componen, de qué modo se construyen sentimientos de amor, odio, placer, poder, etcétera.

Anexos:
Título:

"Algo más sobre los orígenes de la televisión latinoamericana."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A propósito del proyecto de satélite Panamsat, la autora elabora un acercamiento histórico a la incorporación de la televisión en América Latina, enfatizando la historia de presiones políticas e intereses económicos que llevaron a constituir las redes privadas de radiodifusión en los países latinoamericanos. Los aislados estados nacionales se enfrentaron a un esfuerzo orgánico de las grandes cadenas norteamericanas, donde ya existía conciencia con respecto a la función política de los medios, mucho antes de que los gobiernos latinoamericanos se lo plantearan.

Anexos:
Título:

"La crisis cultural y la lucha ideológica en la televisión."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la crisis de México, entendida etimológicamente como cambio o mutación, no es todavía describible en los terrenos social y político. Habla de la televisión en la crisis refiriéndose a quiénes emiten los mensajes y centra su atención en las medidas adoptadas durante los dos primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid. Estas medidas son de dos tipos: las que urgía instrumentar de manera inmediata y las de mediano plazo, que constituyen lo que podría denominarse elementos de la política de comunicación social del régimen. El gobierno de México centra sus esfuerzos en crear redes estatales de televisión, con 35 años de retraso, sin parecer percatarse de que Televisa lleva ese mismo tiempo labrando, pacientemente, ese consenso concreto, efectivo y factual que en momentos de definición pondría a las masas de su lado. No debería ser la órbita geoestacionaria hacia donde mirara el Estado mexicano en estos momentos, sino hacia algo más terrestre y cercano: sus tradicionales bases sociales de apoyo que están completamente marginadas de la televisión.