- Resultado de buscar: b_subject:(Tendencias de la investigación)
- Se encontraron 388 documentos.
- Título:
"La investigación del cine en México: evaluación y perspectivas"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad, que debería de estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Tal situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores, profesores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.
- Documento número 82
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:38:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1995 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.
- Anexos:
- 98.pdf (2.3MB)
- Documento número 98
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:39:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación interpersonal y promoción popular. Objetivos y puntos para la sistematización".
- Autor:
CORRALES DÍAZ Carlos
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo sugiere promover la sistematización de las experiencias que en el campo de la comunicación promocional se han realizado, haciendo énfasis en la comunicación personal aplicada en la promoción, dentro de las diversas necesidades de la realidad mexicana. Establece cuatro puntos de sistematización, alrededor de temas y enfoques distintos y complementarios: la comunicación y la promoción popular; la comunicación personal y el suburbio; la psicología de masas y la comunicación personal promocional; el marco teórico de la comunicación popular y promocional.
- Anexos:
- 183.pdf (440.9KB)
- Documento número 183
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:53:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proceso(s) de comunicación en organizaciones vecinales de los damnificados por los sismos: orientaciones para su estudio."
- Autor:
GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Una revisión en 1988-1989 de la base de datos TESISUNAM, la cual reúne las tesis de un sector importante de la producción total de México, permitió determinar que eran mínimas las tesis que estudiaban algún aspecto comunicativo de los damnificados, o por lo menos, algún aspecto social de los sismos. Lo cual revela la carencia de una forma sistemática de análisis de ese fenómeno y resalta dos aspectos: el predominio de trabajos en torno a cuestiones materiales, y un discurso que enfatiza la dimensión social de los sismos y de los damnificados, pero que no plantea cómo aproximarse a su estudio.
- Anexos:
- 210.pdf (2.7MB)
- Documento número 210
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:07:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.
- Anexos:
- 227.pdf (1.6MB)
- Documento número 227
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:12:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia y región: rescoldos de una década".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.
- Anexos:
- 230.pdf (1.2MB)
- Documento número 230
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:13:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de los medios en los procesos electorales. Una panorámica desde la perspectiva de la sociología empírica".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1993 (may-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa la literatura disponible, sobre todo en cuanto a estudios empíricos, sobre el papel de los medios masivos de difusión en los procesos políticos, especialmente los electorales, sobre los cuales su influencia es de gran importancia aunque su análisis reviste una gran complejidad.
- Anexos:
- 238.pdf (5.6MB)
- Documento número 238
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:16:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democracia y región: rescoldos de una década".
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (sep-oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.
- Documento número 240
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:17:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de contenido: problemática y perspectivas".
- Autor:
ACLE TOMASINI Marcela
- Fecha:
1990 (mar-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para la autora, los retos que actualmente enfrentan los interesados en el análisis de los significados son: matizar y ubicar su importancia, sus alcances y sus limitaciones; avanzar en el desarrollo de una teoría sólida y congruente que considere la interrelación de los signos que, de hecho, existe y se da en la realidad y de la cual pueda surgir un método de análisis serio y sistemático que permita acercarnos -y no agotar- la compleja red de significaciones en la cual vivimos cotidianamente.
- Documento número 251
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:24:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Métodos de investigación en comunicación organizacional"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.
- Documento número 276
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:12 p. m.
- Enlace directo a este documento