Título:

"Diagnóstico de la imagen institucional: el caso de la Universidad Iberoamericana"

Autor:

CERRO PALACIO María Luisa

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se da cuenta de cómo la UIA entendió la importancia de contar con un programa para el manejo de la imagen institucional. Para ello se realizó previamente un diagnóstico del estado de la imagen interna que la Universidad había logrado en forma espontánea, para así poder trazar los planes y estrategias con el fin de incidir deliberadamente en la misma. Dicho diagnóstico se llevó a cabo durante 1990 en el plantel Santa Fe de la UIA.

Título:

Ciencias de la Comunicación

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco del III seminario sobre las profesiones de la UAM-X, se expuso un conjunto de ponencias en torno al problema que supone la formación de comunicadores sociales y su inserción al campo profesional. El objeto central de este encuentro académico consistió en hacer un análisis de los antecedentes, desarrollo y perspectivas de la carrera de ciencias de la comunicación en nuestro país.

Anexos:
Título:

"Investigación, docencia y autoritarismo".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta ponencia propone que en el ámbito académico, de la investigación y de la docencia, el ejercicio de la democracia debe entenderse también como la participación de investigadores, docentes y alumnos en la construcción del conocimiento, con la autoridad que da el conocer las posibilidades y alternativas. Cuando a partir de las escuelas y departamentos de comunicación se defiende el derecho a la información, hay que recordar que en política no basta con exigir un derecho para hacerlo efectivo: es ejerciéndolo en todos los espacios donde esto es posible como se impulsa la ampliación de esos espacios. Son las situaciones concretas de las coyunturas específicas las nos darán las pautas para hacerlo.

Título:

"El sentido de la interdisciplinariedad en la carrera de comunicación".

Autor:

PRIETO Francisco

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de esta ponencia postula que la característica fundamental de quien se pretende comunicador e ingresa a la universidad sería su relación vivida y vívida con la cultura, entendida ésta, a la manera de Ortega, como "el sistema vital de las ideas de un tiempo". De aquí que el candidato para ingresar a estas escuelas deba ser, potencialmente, un intelectual, alguien para quien la existencia se plantee como problema, es decir, como esencialmente dramática; que, al mismo tiempo y como el periodista, experimente curiosidad profunda por cuanto acaece en su entorno y una cierta dificultad para concretarse en un campo limitado de actividad profesional, sea ésta científica o artística; alguien, en fin, que haya experimentado en sí la dispersión inherente al hombre contemporáneo.

Título:

"Estudios de la sociedad digital. Presentación de la nueva línea temática de la maestría en comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe ".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

HENRÍQUEZ Juan Carlos

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2001 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo esboza las características de la nueva línea temática de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe (2001). La maestría ha desarrollado una nueva línea temática denominada Estudios de la Sociedad Digital con el fin de hacer una reflexión crítica que permita elaborar estrategias y proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad en su etapa digital.

Anexos:
Título:

"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación organizacional en México"

Autor:

CORTÉS Blanca

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este capítulo es describir la situación actual de la enseñanza de la comunicación organizacional en las escuelas de comunicación. En la primera parte, se presenta una panorámica del surgimiento de las escuelas de comunicación en México; después se describe cómo se incluyó el estudio de la comunicación organizacional en el currículum de estudio, y posteriormente se expone un diagnóstico de la comunicación organizacional en los planes de estudio. Como cuarto punto, se señalan las asociaciones profesionales de comunicación nacionales e internacionales. En quinto lugar, se hace una propuesta para vincular la enseñanza-aprendizaje con la realidad material.

Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

"Escuelas de comunicación y televisoras regionales en México. Perspectivas de colaboración"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de ubicar, en sus términos más generales, lo que ha sido el desarrollo de las escuelas universitarias de comunicación y la labor que el CONEICC ha desempeñado entre ellas, plantea la existencia de una brecha entre el sector académico de la comunicación y el sector de las prácticas, desde y ante la cual propone algunas cuestiones que resolver para poder vincular esfuerzos en beneficio de la democratización de la televisión en el país.

Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Tratando de desentrañar algunos de los múltiples aspectos de la relación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social, y de sugerir algunas pistas que orienten la práctica de la enseñanza e investigación en México, el autor presenta un conceptualización personal que surge de experiencias vividas.

Anexos: