Título:

"Informática y discurso. La introducción de la computadora en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, que sintetiza su tesis de maestría, el autor señala que la relación entre informática y educación no se limita a la presencia de la computadora en la escuela, de suyo importante si se le considera como parte de la posible transición del carácter artesanal de la educación hacia una situación de pretendida modernidad. Dicha relación abarca también el conjunto de formas a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de socialización del fenómeno técnico, entre las que se encuentra el momento del discurso como el lugar donde se interpreta y construye el sentido de la tecnología.

Anexos:
Título:

"¿Cómo puede ayudar Internet a la educación?".

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora analiza cuatro beneficios de Internet cuando se utiliza en las siguientes instancias: 1) como recurso y apoyo, 2) como medio que proporciona conectividad en la comunidad educativa, 3) como expresión de niños y jóvenes, 4) como información y guía del desempeño de las escuelas.

Título:

"Encuesta exploratoria sobre el conocimiento y actitudes frente a la planeación familiar ".

Autor:

CAETANO DE OLIVEIRA Alierso

SANTOYO GAMIO Raúl

Colaborador:

(Colegio de Posgraduados)

Fecha:

1973 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio recaba opiniones de un grupo de 61 matrimonios de las comunidades de Roque y San Miguel Octopan, Guanajuato, sobre la planeación familiar antes y después del matrimonio, conocimiento de métodos anticonceptivos y actitud respecto a la planeación familiar. Las conclusiones que se registraron hacen mención a que las familias entrevistadas prefieren pocos hijos; sin embargo, no conocen muy bien los métodos anticonceptivos, sobre todo los varones. La planeación familiar es regularmente aceptada, aunque el hombre campesino aparece más reticente. Se observa que a mayor número de hijos, hay una mayor aceptación de la planeación familiar. Hay indicadores que hacen pensar en la utilidad de un programa de información y educación familiar, con una estrategia dirigida a los matrimonios.

Título:

"Informática, educación y dependencia. Necesidad de investigación y apropiación".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1988 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor presenta un análisis de la situación de la informática en la educación de los países latinoamericanos y las implicaciones sociales que de esta situación se desprenden. A manera de ejemplo, revisa un gran proyecto de alfabetización computacional, que no responde quizás a intereses de muchos mexicanos y que por otro lado tampoco cuenta con el personal necesario para llevarse a cabo con éxito.

Anexos:
Título:

The use of technical information by engineers of the electrical sector in Mexico.

Autor:

GOLDSTEIN Eileen Sara

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este es un estudio basado en una encuesta sobre usos de la información por investigadores del Instituto de Investigaciones Eléctricas y por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad. Tanto unos como los otros leen más de lo que escriben; obtienen frecuentemente información escrita en archivos y colecciones personales; consultan frecuentemente con colegas de su propia organización; y encuentran frecuentemente problemas en el envío de documentos. Se detallan otras dimensiones de la conducta de uso de la información entre estos sujetos.

Título:

"Nuevas tecnologías de información: análisis y prospectiva en México".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crisis política actual deja pocas posibilidades al gobierno de actuar en el terreno de las políticas sobre nuevas tecnologías; sin embargo, la incursión tecnológica no se reduce. A los grupos independientes les corresponde perfilarse y organizarse en un terreno dejado a la deriva. Así, si los proyectos en pequeña escala, y por tanto a corto y mediano plazo, se desarrollan en las áreas de video y microcomputación, se alcanzarán resultados concretos. Si esto se hace exponencial, pensaríamos ya en la posibilidad de que se atiendan necesidades concretas de la población.

Título:

"Medios de comunicación en las organizaciones"

Autor:

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta una tipología muy detallada de los usos de los medios de comunicación en las organizaciones. Aborda también el tema de los medios de comunicación internos en el sistema de administración, así como la introducción de una nueva tecnología a una organización.

Título:

"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.

Anexos:
Título:

"El impacto de la videoconferencia en la educación mexicana".

Autor:

ARAUJO HERNÁNDEZ Florangel

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este artículo se exponen algunas de las consideraciones sobre la forma en que el servicio de la videoconferencia se ofrece y utiliza en México y sobre las implicaciones que ha tenido su aplicación en el sector educativo.

Título:

"Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de Internet".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un estado de la cuestión sobre los trabajos teórico-metodológicos en torno a la comunicación y presenta propuestas para lo que el denomina "impensar la comunicación" en este momento. Fuentes esboza el desarrollo de categorías para el análisis sociocultural de los usos de Internet.

Anexos: