Título:

“El amor como emoción y sentimiento en discursos grupales de jóvenes y adultos”

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presenta artículo aborda la relación que se establece entre la experiencia amorosa y los significados que los sujetos otorgan a ésta. El estudio realiza una revisión acerca de las interpretaciones o evaluaciones cognitivas sobre la experiencia amorosa. Las autoras parte del supuesto de que el amor es una experiencia socioculturalmente diferenciada, lo cual es observable si se analizan los significados que se da a las vivencias cuando se está enamorado y dependiendo de la edad, el género, forma de relación de pareja y el propio origen sociocultural.

Anexos:
Título:

"Guía bibliográfica sobre vida cotidiana y escritura"

Autor:

ZAVALA Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La guía bibliográfica que presenta el autor está dividida en varias áreas: 1) vida cotidiana urbana, 2) la historia como discurso, 3) la etnografía como escritura y 4) el periodismo como literatura.

Anexos:
Título:

Songs, memories and identities: the bolero and sentimental education

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

El propósito general de este trabajo de investigación es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero en sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se transmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados. Se exploró la cultura bolerística de un grupo de 40 sujetos hombres y mujeres ubicados en dos clases sociales contrapuestas. Para conocer la exposición de los sujetos al bolero en distintos medios se aplicó un cuestionario de consumo cultural. Para analizar las formas diferenciadas de interpretación, uso y apropiación, se realizaron cuatro entrevistas grupales. Mediante los relatos sobre el amor de su vida producidos por los sujetos en el marco de las entrevistas grupales, se estudió el papel del bolero como código retórico de lo amoroso, en la educación sentimental de los distintos sujetos.

Anexos:
Título:

"Radio Educación: Dramatización y cotidianidad".

Autor:

ACEVEDO Marta

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La autora de este artículo relata un proyecto de investigación-producción realizado en Radio Educación (SEP), con el propósito de brindar tanto al adulto como al niño instrumentos que les permitan concientizarse y analizar su propia realidad; situarse en un determinado hecho y extraer sus propias conclusiones. Concluye en la consideración de que la radio puede devolver realidad a los niños, plasmar con más libertad y adaptar a la vida cotidiana de la gente cuestiones que son de su interés inmediato.

Anexos:
Título:

"¿Qué le vemos a la tele? "

Autor:

ALCOCER Marta

MOLINA Alicia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.

Título:

La otra banda.

Autor:

BÁEZ Magdalena

JIMÉNEZ Arabella

KURI Edith

ORTA Daniel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, premiado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, da cuenta de una mirada sobre el modo en que se construyeron las redes de relaciones afectivas, comunitarias y laborales, que permiten enfrentar las transformaciones del espacio urbano. Los autores buscan identificar y analizar en una comunidad marginal estrategias para sobrevivir, estrategias consideradas como redes de intercambio de bienes materiales y simbólicos. En esta investigación para el diseño del trabajo de campo y la comunicación de resultados, se uso el registro videográfico.

Título:

"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.

Anexos:
Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Anexos:
Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La autora estudia los puntos de referencia a partir de los cuales el bolero ha sido tradicionalmente estudiado e investigado desde sus orígenes, la forma en que es representado y la concepción simbólica desde el punto de vista teórico que lo presenta como un fenómeno cultural.

Anexos: