Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Anexos:
Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (ago.)

Descripción:

Brasil

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"Notas para una socio-semiótica de la representación pública en periodistas-escritoras"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

En este artículo se hace una aproximación desde lo que llamamos socio-semiótica de la representación en el caso de dos periodistas-escritoras mexicanas (Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza). El objetivo general del trabajo es promover un análisis holístico en todas las dimensiones del proceso de producción socio-comunicativa de la vida y obra de las autoras. Se trabaja la manera como dos autoras aparecen en la escena social, su figurativización en tanto actantes sociales; se describe lo que se llama semiótica de la visibilidad y decibilidad desde la propuesta de Gerard Imbert.

Anexos:
Título:

"Prioridades de la investigación en comunicación en México."

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

GÓMEZ MORALES Delia Guadalupe

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Sao Paulo, Brasil

La presente investigación hace una revisión global de los pensadores hispanoamericanos a la luz de la evolución de los medios de comunicación social. Se tocan momentos cruciales como: el imperialismo cultural; la crisis del mass communication research y del marxismo; el uso social de los medios; el consumo y los frentes culturales; la recepción activa; las multimediaciones;la responsabilidad ética de la comunicación, la publicidad y de los investigadores de la comunicación; los problemas que engloba la sociedad de la información; las estrategias de programación televisiva y radial; la interactvidad y las tecnologías de información; la comunicación empresarial; la alfabetización mediática y las modernas industrias del entretenimiento. La problemática de la ética en los medios e hipermedios se ubica como el centro de las propuestas de investigación.

Anexos:
Título:

"Paradigmas dominantes en el campo académico de la comunicación en América Latina".

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estretegias cietíficas en la producción del Grupo de Trabajo (GT) 17 de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdiciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica. La pluralidad de personajes en torno a una perspectiva de estudio de la comunicación va pasando gradualmente a primer plano a medida que se ajusta tanto la visión histórica del conjunto de estrategias del grupo cuanto mayor avance temporal se tiene en la prsentación de los productos de investigación.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2006 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

La comunicación y la información son el centro de una nueva matriz de percepción y construcción de la vida social. Muchas son las experiencias por sistematizar en esa dirección, y muchas las fuentes de conocimiento teórico y práctico que pueden alimentar esa perspectiva. El frente de trabajo emergente se organiza en una Ingeniería Social, y se construye en una Comunicología y una comunicometodología por hacer.

Anexos:
Título:

"La documentación académica y la producción de conocimiento en ciencias de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de recursos de documentación que sirven como infraestructura de los procesos y sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación y a la formación de investigadores. Está basada en las premisas de un proyecto de desarrollo de bases de información del que surgió el sitio CC-DOC, una biblioteca virtual sobre la investigación académica de la comunicación en México, que se constituye como una interfaz de un sistema de información y como mediación de un sistema de comunicación académicas.

Anexos:
Título:

"La constitución científica del campo académico de la comunicación. Un análisis comparativo México-Brasil"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2006 (julio-diciembre)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presentan y ponen en discusión las premisas y propósitos de un proyecto de investigación que, a partir de la infraestructura ya instaladas en cuanto a documentación académica, pretende aportar algunos avances en la comprensión de los procesos de constitución científica del campo académico de la comunicación en América Latina mediante un análisis comparativo de los usos de los recursos bibliográficos en las tesis de postgrado en comunicación producidas en México y en Brasil entre 1996 y 2005.

Anexos:
Título:

"Relational maintenance strategies among Mexican coworkers"

Autor:

MADLOCK Paul

Fecha:

2012

Descripción:

Este estudio buscó ampliar nuestra comprensión de los comportamientos comunicativos entre los trabajadores mexicanos. Se incluyó un examen de las conductas de mantenimiento de las relaciones que tienen lugar en organizaciones mexicanas y el impacto que tuvieron esas conductas en la satisfacción laboral de los trabajadores, la satisfacción comunicativa y el compromiso organizacional. Dado que México es considerado un país colectivista, se evaluó también este factor y su posible influencia en los trabajadores. Los hallazgos indican que la cultura juega un papel significativo en los empleados mexicanos en cuanto a las conductas de mantenimiento de las relaciones y su satisfacción y compromiso.

Anexos:
Título:

"El modelo educativo de la universidad como estructura fundamental de la enseñanza de la comunicación"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

PEÑALOSA CASTRO Eduardo

MARTÍNEZ ROMERO Rina

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El presente trabajo analiza las condiciones que dan lugar al surgimiento de un modelo educativo como el de la UAM Cuajimalpa en México, identifica las características de dicha propuesta educativa de acuerdo a categorías teóricas fundamentales como son el modelo educativo y el modelo económico. Asimismo, reflexiona algunos de los aspectos que distinguen a esta nueva propuesta educativa como IES pública.

Anexos: