Título:

"Frida Sofía: de la esperanza a la desilusión. Análisis de recepción de la noticia sobre la niña que jamás existió"

Autor:

FRANCO MIGUES Humberto Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La transmisión televisiva de Frida Sofía, niña que aparentemente había quedado bajo los escombros tras el temblor ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, duró 43 horas. Las audiencias mexicanas miraron su “rescate” para tener una catarsis mediática tras la tragedia; sin embargo, la desilusión fue grande porque la menor jamás existió. Este análisis de recepción recupera el sentir de las audiencias en dos momentos clave: la aparición de Frida Sofía y el desencanto de su inexistencia. El abordaje empírico se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y bajo los lineamientos del Análisis Integral de la Recepción Televisiva.

Anexos:
Título:

"Radio en el automóvil: audiencia atrapada"

Autor:

MEDINA ÁVILA Virginia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La radio encuentra en el automóvil una audiencia cautiva. Los automovilistas escuchan la radio por la música y noticias en general, pero también prestan atención a los reportes viales en tiempo real, a pesar del reciente aumento de las tecnologías para la navegación con información de tránsito. Este artículo explora los contextos en los que la radio, primero, y después, el audio digital adquirieron el rol dual de acompañamiento en la «prisión» y alternativa de «escape» para los automovilistas. Además, da un breve repaso a la historia de la radio en el automóvil y una descripción de la experiencia en la zona metropolitana del Valle de México.

Anexos:
Título:

"Selfies y Potlach digital: imagen y capitales simbólicos en la era de la reputación digital"

Autor:

HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto

Colaborador:

(U. Anáhuac)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

¿Qué llevó al selfie a convertirse en la unidad metalingüística de la identidad hipermedial? Ver y ser visto es una condición de recepción y de ser y estar en las redes sociales. Las personas han pasado de consumir productos y servicios mediáticos a consumir personas como entidades simbólicas. Es la ingesta de la imagen, sus metadatos y metarrelatos lo que ha detonado una Economia del Panóptico. El trabajo explora desde la Antropología Cultural, la Hipermediatización y la Ecología de Medios las nuevas visibilidades. Se resemantiza la noción de potlatch en la era digital y los capitales simbólicos detrás del consumo conspicuo de los selfie.

Anexos:
Título:

"El poder de la interpretación"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Colaborador:

(UAM X)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Los estudios comunicológicos contemporáneos sobre la recepción se han nutrido, desde sus primeras formulaciones, de discusiones capitales en tres contextos clave. La sociología del arte y la cultura, la estética de la recepción y la semiótica de la fruición. Un elemento sustantivo a estos contextos es la discusión en torno a los límites y posibilidades de la interpretación, como categoría filosófica y estética que permite dar cuenta de la actividad de inteligencia y creación realizada en el lindero del texto. Este artículo encara los aspectos nodales de esa discusión, en el filo de la problematización entre estética y política.

Anexos:
Título:

"The forgotten border: discrimination and young civic engagement of young latina/os through media literacy and digital production"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

This article discusses youth civic engagement through media participation in the context of media literacy and production workshop initiative. Embracing practical production in media education which emphasizes the participatory opportunities inherent in communication media, I discuss different modes of civic engagement from young Latina/os living along the U.S.-Mexico border. An examination of participatory dynamics surrounding one video production is presented to address issues of discrimination by corporate news media in their representation of the Latina/o community and to challenge the usual portrayal of young audiences as positively disenfranchised from politics.

Anexos:
Título:

"Las conversaciones semióticas en Roma de Alfonso Cuarón"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(U. Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Hacemos un análisis de algunos aspectos vinculados a la reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma (2018). Organizamos las distintas discusiones como una modalidad de "semiosis" entendida ésta en tanto cadenas de significación que se integran a la película la cual vemos como un conjunto de prácticas sociales en la que convergen las cuestiones del estilo de su director, el sistema meta-enunciativo de los llamados "tres amigos" del cine mexicano, las tensiones entre imagen y relato, los comentarios xenófobos contra su protagonista y las variantes del sistema de distribución que generó, entre otros.

Anexos:
Título:

"El ciberperiodismo especializado en salud en México. Reflexiones sobre su concepto y función"

Autor:

RIVERA TERRAZAS José Israel

Colaborador:

(Periodista independiente)

Fecha:

2019

Descripción:

Brasil

El artículo diserta sobre la función del periodismo especializado en salud en la era digital apoyándose en las experiencias obtenidas por medio de entrevistas en profundidad de un grupo de periodistas dedicados a la construcción de contenidos informativos para cuatro cibermedios mexicanos especializados y explica, a partir de un análisis conceptual, cuál es la relación que existe entre la salud y el periodismo y cuál es el rol de los periodistas en salud en el contexto actual si se considera que cada vez es más común que las personas acudan a Internet para buscar información que les permita entender mejor sus enfermedades, controlar sus afecciones y mejorar su calidad de vida.

Anexos:
Título:

"Postproducción Online y apropiación de la memoria cinematográfica para significar el presente"

Autor:

ABRIL VALDEZ José Alberto

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se aborda la producción audiovisual experimental online, de estética combinatoria que –mediante procesos de post-producción- retoma el legado cinematográfico universal para vincularlo con la actualidad. A través del análisis intertextual se describe cómo irrumpe en esas prácticas creativas online un discurso novedoso y cómo opera la estrategia de apropiación de la memoria cinematográfica para significar un contexto socio-político actual, el de México.

Anexos: