Título:

"Ante la guerra y el manejo mediático, recuperar el pensamiento crítico"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2003

Descripción:

México

Escrito en medio de la crisis que desemboca en el ataque unilateral a Irak, este artículo se apoya en otros anteriores sobre el carácter de los estudios e investigaciones comunicológicas en nuestros tiempos posmodernos y neoliberales, para recordar y actualizar el peso fundamental del discurso mediático y su influencia en todas las áreas de la actual realidad social y política, algo que es más perceptible en estos momentos de crisis donde muchas situaciones pueden verse sin las máscaras que las ocultan.

Anexos:
Título:

Hacia la construcción de una ciencia de la comunicación en México. Ejercicio reflexivo 1979-2004.

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Después de 25 años de discutir los fenómenos de la comunicación en Méxiuco y el mundo, la AMIC decidió elaborar un libro que se detuviera a reflexionar sobre el desarrollo de los estudios de la comunicación entre 1979 y 2004, para conocer el estado de la cuestión de la materia, sus avances y limitaciones. La primera parte del libro, El pensamiento crítico de la comunicación en México, 1979-2004, hacia la construcción de un modelo, consiste en la revisión teórico-histórica y metodológica de los estudios de la comunicación en el país. Enfoques sobre los estudios de la comunicación en México, la segunda parte del texto, incluye escritos derivados de investigaciones en curso o concluidas, individuales o grupales de miembros de la AMIC.

Título:

"La producción de conocimiento sobre la comunicación en México. La recuperación de sus referentes documentales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo plantea una propuesta de recuperación crítica de la historia y de las tendencias que caracterizan al campo de la investigación académica de la comunicación en México basada en la importancia que podría tener la documentación tanto para la fundamentación de los proyectos y programas de investigación como para la evaluación reflexiva de las condiciones de desarrollo del campo por sus propios agentes. Describe y contextualiza la línea de trabajo de documentación que desemboca en la base de datos de productos de investigación ccdoc.

Título:

"En busca del modelo perdido. 25 años de estudio de la comunicación en México."

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo analiza la evolución del campo de la investigación de la comunicación en México durante los últimos 25 años, estructurado sobre la base de cuatro ejes temáticos que guiaron el trabajo de los estudios sobre comunicación en ese periodo. Este estudio toma como ejemplo algunas temáticas que resultaron ser paradigmáticas en definir el rumbo de los estudios de comunicación durante esos años. Asímismo, analiza los modelos teórico-metodológicos que, en opinión de la autora, sirvieron para explicar la realidad mediática de nuestro país en distintas etapas, culminando con el reto que la investigación de la comunicación en México tiene para los próximos años.

Anexos:
Título:

"Notas para una historia (im)posible: revisión teórica y metodológica de los estudios sobre discurso, análisis del discurso y ciencias de la comunicación en México"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente texto tiene como objetivo primordial descubrir los derroteros que han seguido los estudios sobre discurso y el análisis del discurso dentro del campo académico de la comunicación. Se presentan diversas perspectivas de la teoría del discurso desde la investigación y la enseñanza, y los marcos teóricos de los que abreva su análisis.

Anexos:
Título:

"Aportes latinoamericanos al estudio de la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente artículo analiza los principales aportes latinoamericanos al campo de conocimiento de la comunicación. La autora divide sus reflexiones en tres grandes bloques. El primero corresponde a una perspectiva histórica, donde se examinan las contribuciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Enseguida, ubica sus reflexiones en el momento actual: la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, proceso en el cual destaca las aportaciones latinoamericanas desde la mirada de la comunicación. El tercer apartado tiene como propósito identificar el lugar de la comunicación en la crisis actual de las ciencias sociales, aspecto que se suma a los anteriores para constituir la plataforma a partir de la cual el trabajo destaca, a manera de cierre, los desafíos que enfrenta la comunicación como campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Interacción y comunicación. Apuntes para una reflexión sobre la presencia de la interacción en el campo académico de la comunicología"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la dimensión de la interacción en los estudios de comunicología. Un primer momento está constituido por el abordaje teórico del concepto y por la vinculación entre interacción social y comunicación. En segundo lugar, se propone una aproximación a los estudios sobre interacción en la producción académica del campo de la comunicología. El texto se cierra con la exposición de rutas posibles para recuperar y dotar de visibilidad a la interacción, como una de las dimensiones fundamentales -y fundacionales- de la comunicología.

Título:

"Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto se compone de cinco partes. En la primera se plantea la situación actual del campo académico de la comunicación como base histórica para la construcción de un nuevo proyecto de configuración científico y tecnológico. La segunda parte propone las coordenadas generales del proyecto. En la tercera se presentan las bases para la emergencia de una comunicología posible, una ciencia de la comunicación inexistente hasta hoy como disciplina científica. En la cuarta se propone la parte complementaria de la comunicología, a la comunicometodología, como la dimensión práctica, aplicada, de la ciencia teórica en una dimensión de ingeniería constructiva. En la última se cierra el argumento de la ciencia y la ingeniería de la comunicación con una propuesta de horizontes de lo posible en la investigación de, con y en la comunicación.

Anexos:
Título:

"¿Hacia la sociedad del mercado de la información?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2004

Descripción:

México

En el texto se aborda la problemática actual en torno a la llamada sociedad de la información. Se realiza una crítica a lo que se denomina como el discurso promocional de la sociedad de la información, que presenta a la nueva estructura social cuyos cimientos comienzan a construirse como necesariamente más progresista y democrática que la sociedad actual gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, y con el arribo inexorable de la humanidad a una etapa superior largamente esperada a través de la historia.

Título:

"Hacia una sociedad con voz: el rescate del derecho de respuesta en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2004

Descripción:

México

A lo largo de la extensa discusión histórica sobre la reglamentación del derecho a la información en México, diversos sectores democráticamente avanzados en nuestro país, formularon la necesidad de establecer el derecho de réplica en el ejercicio informativo de los medios de difusión electrónicos. No obstante la abundancia de dichas solicitudes ciudadanas, la inclusión del derecho de réplica en el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del año 2002 es sumamente pobre, limitado, caprichoso y confuso, y por consiguiente es un pseudo-derecho difícilmente aplicable con rigor contundente que, en caso de no cumplirse, no cuenta con sanciones de respaldo que le den su carácter de ley incuestionable para ser acatada.