Título:

"La internet como arma de contrapeso al poder. El caso zapatista"

Autor:

DÁVALOS LÓPEZ Alfredo

Colaborador:

(Consultor)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Hace aproximadamente dieciocho años los zapatistas generaron ingeniosas formas de comunicación que han provocado en todo el mundo distintas manifestaciones de apoyo. La Internet se ha convertido en un medio poderoso para desterritorializar su lucha y, de esa manera, colocarla en la opinión pública mundial. El ciberespacio es el lugar donde se generan redes mediante la interacción, el diálogo y el debate con diversos actores de la sociedad. Hoy existen distintos espacios y formas para hacer contrapeso y enfrentar al poder desde la cotidianidad de la gente y las colectividades.

Anexos:
Título:

"Aprender de los mayores: un intercambio intergeneracional en los Altos de Chiapas"

Autor:

ORTELLI Paola

Colaborador:

(UNACH)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo trata sobre las ideas que dos generaciones de habitantes de Larráinzar tienen del "buen vivir" en el pueblo. Igualmente, contextualiza un estudio de caso y pone el énfasis en sus características histórico-políticas. Expone la perspectiva de los mayores sobe el papel del sistema de cargos en la formación ético-política de las nuevas generaciones hacia la continuidad de los valores propios. También aborda los procesos de apropiación y reformulación que hacen los jóvenes frente a los problemas contemporáneos en ese municipio. Este artículo nos invita a explorar la comunicación a través de la tradición oral y de los procesos de diálogo entre personas mayores y jóvenes.

Anexos:
Título:

"Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las teorías críticas de la comunicación generalmente han sido severas con la televisión en diversos momentos y contextos. No obstante, se puede ser crítico y también positivo sin que lo uno excluya lo otro. Y esa es la apuesta del comunicador chileno Valerio Fuenzalida. La televisión, ha dicho Fuenzalida, es un importante canal de difusión cultural, un aliado educativo, un espacio de convergencia de las diversidades. Es cuestión de acertar en los formatos y en los lenguajes. En este artículo, Guillermo Orozco, otro referente latinoamericano en estudios de la comunicación, nos ofrece una síntesis del pensamiento de Fuenzalida, en diálogo con su propia posición respecto del fenómeno comunicacional llamado televisión.

Anexos:
Título:

"El movimiento #YoSoy132 en Xalapa (México): la construcción de la acción colectiva y el estado de la participación en un contexto local de heterogeneidad y conflicto social"

Autor:

CHAGUACEDA NORIEGA Armando

ORTEGA SÁNCHEZ Héctor Manuel

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este texto es analizar -a partir de la combinación de un trabajo etnográfico y la utilización de un modelo analítico específico- el complejo proceso de construcción de la acción colectiva y la participación del movimiento #YoSoy132 en Xalapa, (México). En la primera parte se menciona de manera general al movimiento nacional para enseguida exponer algunas particularidades a nivel local. Posteriormente se plantean las aproximaciones teóricas que explican a nivel conceptual dicho trabajo y finalmente se analiza la acción colectiva y el estado de la participación tomando en cuenta las relaciones sociales internas el movimiento.

Anexos:
Título:

"Comunicación, democracia y consumo mediático: el despertar de las audiencias juveniles"

Autor:

CAMPOS GUIDA Laura Lizeth

GARZA SÁNCHEZ Juan Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Los jóvenes en México con edad de cursar estudios universitarios representan una cuarta parte de la población. Sin embargo, múltiples estudios evidencian a un segmento de la población que, para algunos, se encuentra aletargado, aislado y sin un futuro promisorio. El trabajo plantea hacer una pausa en dichas aseveraciones y analizar otra perspectiva de la situación. Pondremos a la luz el complejo proceso de la comunicación masiva y veremos cómo las audiencias juveniles han migrado de espectadores a agentes participantes en la vida social y política de su comunidad; todo ello enmarcado en el proceso reformista que vive nuestro país, y en el que la nueva Ley de Telecomunicaciones nos obliga a hacer una evaluación profunda del papel de lo medios masivos en la conformación de la ciudadanía.

Anexos:
Título:

"¿Hasta dónde alcanza la reforma constitucional en telecomunicaciones de México?"

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique de Jesús

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El propósito del texto es exponer los primeros hallazgos del análisis crítico sobre la reforma constitucional de 2013, con base en los principios de la economía política de la comunicación. Dicho estudio se soporta en la consideración de dos premisas: 1) El cambio legislativo emprendido no es ajeno a la reestructuración productiva implementada en el país desde los ochentas, por lo cual su objetivo es reforzar aquella estrategia, y no generar una vía diferente y, sobre todo, alternativa. ii) Bajo la lógica de la continuidad, el nuevo marco regulatorio solo estructura la llamada privatización profunda, que no modifica la vocación pro-mercado de los servicios sino que, a la inversa, afina la explotación comercial de los servicios y renueva la articulación con las estructuras internacionales del sector, en detrimento del enfoque pro-sociedad de las telecomunicaciones.

Anexos:
Título:

"Notas sobre modernidad, decolonialidad y agencia cultural en Latinoamérica"

Autor:

LEETOY Salvador

Colaborador:

(ITESM GDL)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo hace una reflexión sobre apropiaciones de la modernidad que influyen en la condición latinoamericana en el marco de sus procesos decoloniales. Se discute cómo la diversidad de estrategias de agencia cultural de la zona construye una modernidad desde abajo constituida de manera transgresiva. Se establece que, pensar en Latinoamérica como un mero pastiche ideológico que combina discursos de la premodernidad, la modernidad y la posmodernidad, obedece más a una óptica eurocéntrica ajena a sus condiciones históricas, sociales y políticas, que a una reflexión contextual de las circunstancias que han ido determinando nuestra particular condición subalterna.

Anexos:
Título:

"Reflexiones para decolonizar la cultura académica latinoamericana en comunicación"

Autor:

CASTRO LARA Eloína

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Resulta poco factible decolonizar las prácticas y los saberes comunicacionales anclados en la colonialidad del poder de las políticas del conocimiento actuales y de las tradicionales voces autorizadas que indican qué, quién, cómo, cuándo y dónde se debe problematizar la Comunicación. Este texto sugiere la necesidad de su “liberación” –en función del estado epistemológico del campo– a partir de unas otras formas de ser-saber en el contorno de un conocimiento decolonizado, gestado no solo por la mera des-occidentalización en la producción, intervención y comprensión intelectual de los procesos comunicacionales, sino a través de la desobediencia epistémica.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se presenta un análisis de la reorganización que ha tenido la industria cinematográfica mexicana en su circuito productivo comercial (producción, exhibición, consumo) a partir de los efectos de las políticas económicas neoliberales, cambios regulatorios del sector y privatizaciones que se implementaron en el sector, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994. El estudio se aborda desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura; se trata de un estudio longitudinal y descriptivo que abarca el periodo de 1992 a 2015, en el que se utilizan como método las técnicas de investigación documental, el análisis de contenido y la entrevista

Anexos:
Título:

"2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana"

Autor:

BARRADAS Andrés

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Esta investigación presenta algunas razones para entender cómo funciona la distribución y exhibición en México para las producciones cinematográficas nacionales. Se muestran algunos datos oficiales publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y opiniones de expertos dentro y fuera de la industria. Con particular énfasis en el universo de películas independientes (que tengan menos de 10 copias) y su destino en el mercado de la distribución y exhibición en México, ampliamente dominado por compañías extranjeras y oligopolios nacionales.

Anexos: