Título:

"México: la investigación de la recepción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

REPOLL Jerónimo Luis

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

MORENO ESPARZA Gabriel

GARCÍA Hugo

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El abordaje científico de las interacciones de las audiencias con los distintos dispositivos audiovisuales sigue siendo en México un campo fertil de investigación, como lo muestran los 691 títulos de publicaciones registradas en este informe. Más de cuatro décadas de estudios publicados conforman un acervo considerable cuantitativa y cualitativamente, que se acrecienta en la última década. No obstante, es un acervo insuficiente y controvertido, según el enorme desafío de ese objeto de estudio, cuya trayectoria si bien ha estado llena de intuiciones, conceptuaciones originales y propuestas epistemológicas y metodológicas creativas, también presenta desarrollos no siempre sistemáticos, fragmentaciones varias y ensayismos, donde una parte del extraordinario potencial que se advierte está aún por hacerse realidad.

Anexos:
Título:

"La condición comunicacional contemporánea. Desafíos latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El autor enfrenta en este texto el desafío que plantean los análisis de recepción hoy en día, en un esfuerzo que conecte la revisión histórica nacional y comparativa de los análisis de recepción en varios países latinoamericanos, con enfoques, expectativas, intereses y dudas sobre las múltiples formas en que se han multiplicado las maneras de estar y de ser audiencia hoy en día, todo esto en el umbral de la sociedad red, polémica siempre y emergente de manera desigual en los distintos países y regiones.

Anexos:
Título:

"Lenguaje publicitario: una poética del consumo"

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Fecha:

1995

Descripción:

Ecuador

Sin lenguaje no hay raza, ni patria, ni pueblo. Tampoco comunicación. El lenguaje nos constituye, nos articula. En la medida en que nos inserta en la sociedad, con todos sus hábitos y costumbres, el lenguaje es el signo mayor de nuestra cultura. Porque los modos de hablar influyen sobre los modos de ser y actuar, en toda forma de lenguaje suele darse la intención de obtener algo de una persona hacia otra o de una persona hacia una comunidad. Sea para instruir, orientar o simplemente para compartir se necesita hablar. Hablar para algo o para alguien requiere cierto sentido de persuasión. La lengua no sólo utiliza preposiciones, formula proposiciones. Leibinitz, en sus ensayos sobre el entendimiento humano, lo afirma claramente: el fin principal del lenguaje es excitar en el espíritu del que me escucha una idea semejante a la mla. Hasta los cambios históricos de las palabras tienen que ver con los cambios históricos de los pueblos. A partir de sus tres ejes vertebrales -tiempo, pasión y efecto-, el lenguaje nos domina y dirige. Entre el que habla y el que escucha, toda conversación o mensaje gravita sobre alguno de los condicionales aristotélicos del qué, quién, cómo, cuándo y dónde.

Anexos:
Título:

"Vivir y sentir la telenovela"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

Ecuador

Toda formación cultural busca formas de representación de si misma, cualquiera tiene varias en uso y algunas más en gestación o en el cuasiolvido. La cultura contemporánea ha sido pródiga en formas de representación de si misma. Para nuestro medio latinoamericamo, una de las más privilegiadas por la manera sutil y casi imperceptible de hacer presencia y tener efecto es el melodrama televisivo. Su arraigo popular y más allá de lo popular es innegable, su referencia a la reproducción y reforzamiento de comportamientos sociales una sospecha al borde de la certidumbre, su impacto general casi una sorpresa, el conocimiento explícito y preciso de su composición una incógnita.

Anexos:
Título:

"Lo mismo de siempre, Fox Presidente"

Autor:

MAZA Enrique

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En las elecciones presidenciales del 2000 escuchó el pueblo de México cómo le planteaban de nuevo el mesianismo político; el afán de milagros; las esperanzas terrenas; los prodigios como medios de propaganda o de dominio; la búsqueda solo del PAN, como símbolo de todo lo material, no del hombre entero. El pueblo de México se movió durante las campañas presidenciales en ese terreno frágil de la tentación. Todas las voces parecían invitarlo al milagro externo, al PAN del mundo, al reino político y militar, no al PAN que está al servicio del hombre.

Anexos:
Título:

"Fox, una visión diferente"

Autor:

NAVARRO BERNACHI Alfonso

Colaborador:

(Diplomático)

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El triunfo de Vicente Fox en las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2000 planteó, entre otras cosas, la interrogante de si es posible que en México ocurriera una transición pacífica en el poder, considerando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus antecesores hasta ese momento habían estado ocupando la Presidencia de la República desde 1929. Ello resultaba relevante de observar en ese momento y bajo el tamiz de la entonces “agenda global”, el sistema político mexicano comenzó a ser objeto de escrutinio público interno y externo, tanto por sus características como por su impacto en el desarrollo del país en diversos ámbitos: derechos humanos, modernización, participación de la sociedad civil y relaciones con la comunidad internacional, entre otros.

Anexos:
Título:

"Periodismo de Internet"

Autor:

GARCÍA VILLA Hilda

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo aborda cómo es lugar común decir que el uso de las computadoras ha modificado la vida de las personas y, sobre todo, su manera de comunicarse entre sí. Sin embargo, pareciera que esto es apenas el comienzo de la gran revolución provocada por la utilización de las computadoras personales conectadas a través de Internet. El espacio virtual ha modificado el modo de trabajar, de obtener información, de comunicarse y de establecer relaciones comerciales.

Anexos:
Título:

"La seducción electoral"

Autor:

BERLIN VILLAFAÑA Irving

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El nuevo siglo empezó en México con un proceso electoral para cambiar al Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores, jefe de gobierno del Distrito Federal y los Gobernadores de Guanajuato y Morelos. El 2 de julio del año 2000 representó, pues, para los tres partidos políticos más importantes: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, una oportunidad para su posicionamiento electoral de cara a 58.7 millones de mexicanos inscritos en el padrón.

Anexos:
Título:

"La ética en Internet"

Autor:

LUNA PLA Issa

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Frecuentemente escuchamos que Internet es "el medio e medios", "el campo libre para la libertad de expresión", "el medio que cambió la vida de los seres humanos", y referencias extraterrestres similares que por momentos descontextualizan el medio. Pasemos ya de la fascinación para incorporarnos al momento que corresponde. Partamos del hecho de que todas las relaciones y la interactividad que tienen lugar en Internet son ejecutadas por individuos que transportan a este medio su ética y cultura para convivir con los demás. Por lo tanto, el análisis de la ética en Internet se debe estudiar a partir de dichas relaciones, culturas, tradiciones y hábitos de la vida cotidiana en los diferentes países del mundo.

Anexos:
Título:

"La comunicación en América Latina: Informe de México"

Autor:

GUTIÉRREZ RENTERÍA María Elena

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En México suman 340 periódicos los registrados. Los rotativos que tienen mayor posicionamiento y participación en el mercado son porque se financian a través de los ingresos percibidos por la publicidad, principalmente instituciones financieras y empresas trasnacionales, así como por la confianza y credibilidad que tienen los lectores hacia su contenido editorial.

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