Título:

"Comunicación Política. México: todo se ve, todo se escucha"

Autor:

GAYTAN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

México ha sido protagonista de diversos escándalos políticos, todos ellos transmitidos en cadena nacional en los diversos medios de comunicación. Los actores políticos se saben observados por una opinión pública atenta a seguir las denuncias. Los columnistas tienen material cada semana para reflexionar sobre los riesgos de la democracia. No pocos políticos exigen controles y regulación a los medios, y los medios ejercen su libertad sin cortapisas, a veces sin verificar sus fuentes, dando lugar a verdaderos escándalos

Anexos:
Título:

"De las relaciones públicas a la comunicación estratégica"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decisivamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas.

Anexos:
Título:

"La Ley Televisa de México"

Autor:

GAYTÁN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Hasta hace poco tiempo México contaba con un marco legal para los medios sancionado en 1960. A lo largo de la segunda mirad del siglo XX hubo diversos intentos de reforma, pero ninguno tuvo el alcance y la expectativa como la aprobada el 21 de marzo del 2006. En 1980, los diputados intentaron cambiar la Ley de Radio y TV sin éxito. Para 1997, el Congreso Mexicano propuso una Ley de Comunicación Social, conocida como "Ley Mordaza", que no pasó. Para el 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizaron consultas para la Reforma Integral de los medios de comunicación y cuyo único cambio fue la reducción del tiempo que los medios pagan al Estado por cuestiones legales y fiscales.

Anexos:
Título:

"La comunicación en las fuerzas de seguridad del Estado"

Autor:

CANCELO SANMARTÍN Mercedes

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas)

Fecha:

2006

Descripción:

Ecuador

La actual configuración social, determinada por el papel predominante de las instituciones públicas y su relación con los ciudadanos, ha demandado de manera dogmática la incorporación de la gestión comunicativa en las organizaciones. Esta exigencia se ha planteado desde la sociedad activa ante las instituciones públicas.

Anexos:
Título:

"Elección presidencial en México: Los medios, arena político-electoral"

Autor:

GAYTÁN ALCALÁ Felipe

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las pasadas elecciones presidenciales en México fueron una de las más reñidas en la historia moderna del país, apenas una diferencia porcentual de poco menos de 0.6 por ciento entre los dos principales contrincantes. El domingo 2 de julio se esperaba el anuncio de un ganador por la tarde noche. Las cifras y el conteo rápido arrojaban un resultado tan cerrado (menos del uno por ciento) que las empresas encuestadoras, ni los medios, mucho menos la autoridad electoral quisieron dar un ganador esa noche. Los distintos medios de comunicación decidieron mantenerse a la expectativa y esperar el resultado que sería anunciado para el miércoles 5 de julio cuando fueran contabilizadas todas las casillas del país. Aun así, comenzaron a declarar al Partido Acción Nacional como ganador de la contienda electoral con el mínimo margen del uno por ciento, con el alto riesgo de tener que rectificar en los próximos días.

Anexos:
Título:

"Rendición de cuentas de medios y periodistas"

Autor:

GAYTÁN Felipe

GALAN Verónica

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las recurrentes crisis políticas de los últimos años en América Latina han estado marcadas por el activo rol de periodistas y medios de comunicación. Casos de corrupción, malversación de fondos, escándalos de la vida privada de importantes personajes públicos, difusión de documentos reservados o confidenciales, todo ello ha dado la pauta en el cambio político.

Anexos:
Título:

"Elecciones de México en la prensa estadounidense"

Autor:

INESTROSA Sergio

Colaborador:

(Endicott College)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este texto es el resultado de un proyecto de investigación sobre los medios de comunicación y la política en los Estados Unidos. Esta investigación se centró en las noticias que la prensa estadounidense difundió sobre el proceso electoral mexicano. El monitoreo comenzó a hacerse a partir de febrero, cuando arrancaron formalmente las campañas en México, y terminó el 6 de septiembre, fecha en que la prensa dio a conocer al ganador oficial de las elecciones del 2 de julio.

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Título:

México: campañas electorales americanizadas

Autor:

BERLIN VILLAFAÑA Irving

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poder del pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente.

Anexos:
Título:

"Elecciones presidenciales en México, 2006: cuando los medios desplazan a los electores"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En México las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, definitivamente, fueron las más costosas, competidas y cuestionadas en la historia. Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de tan solo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento). A pesar de tan cerrada diferencia y de no pocos cuestionamientos expresados antes, durante y después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sencillamente decidió rechazar la petición de representantes de López Obrador y el PRD, quienes exigieron abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial.

Anexos:
Título:

"La telenovela Amor en Custodia atrapa con una telaraña sentimental"

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Colaborador:

(UNAM CCH)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Quien ve y escucha en televisión el tonito de Bárbara, la sabia serenidad de paz o la inmoderación clasista de Santiago, corre el riesgo de quedar atrapado y, como dicen en mi pueblo, empicarse con la trama y el desempeño actoral, elementos íntimamente entrelazados, de la puesta en escena de la telenovela Amor en custodia, transmitida por Televisión Azteca, de lunes a viernes, en horario triple A. Muchas historias en una. En ellas se teje una telaraña de relaciones sentimentales apasionadas y lacrimógenas.

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