Título:

"Marketing municipal: compartiendo intereses con los empresarios"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El marketing es una filosofía empresarial para la cual el funcionamiento de la organización está dirigido a satisfacer las necesidades del consumidor. American Marketing Association redefinió recientemente el marketing como: "una función de las organizaciones y un conjunto de procesos orientados a crear, comunicar y aportar valor a los consumidores y para dirigir las relaciones con estos de la manera más beneficiosa ara la organización y para sus stakeholders"/ (AMA, 2004).

Anexos:
Título:

"Televisión móvil: en la sociedad de la ubicuidad"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En ecología de medios, el concepto "remediación" permite explicar la evolución de los medios de comunicación y, por supuesto, la evolución de las tecnologías. La "remediación" por lo menos admite dos interpretaciones en ecología de medios.

Anexos:
Título:

"Una apertura para el diálogo: la necesidad de lo transdisciplinario"

Autor:

SALAZAR GUTIÉRREZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este ensayo tiene por finalidad otorgar una perspectiva para las ciencias sociales desde lo interdisciplinario hasta lo transdisciplinario. Considero urgente caer en la conciencia de la crisis de las disciplinas sociales, principalmente en sus regiones fronterizas.

Anexos:
Título:

"Elogio del pensar. Constantes y algunas variantes sobre el pensamiento de Antonio Pasquali"

Autor:

KARAM CARDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La figura de Antonio Pasquareli es una de las más emblemáticas en el pensamiento latinoamericano de la comunicación, considerado por algunos como founding fathers del pensamiento en la región (Cf. Fuentes Navarro, 1992:14), la trayectoria que por más de 40 años ha sostenido cubre centralmente todos los temas que han preocupado a la región, lo que en algún sentido da las bases para eso que podemos llamar "teoría latinoamericana de la comunicación" y no porque haya abordado todos los "temas" que han preocupado a la historia de las ideas en la región (colonización, indigenismo, mestizaje...), o que haya una preocupación "liberacionista" en su obra, sino que ha reflexionado sostenidamente desde el origen del campo académico en la región, sobre algunos de los temas fundamentales y se ha empeñado en dar un mediano grado de fundamentación filosófica. Sin embargo, fuera de su país natal creemos que su influencia no es central. Sucede de hecho que con otros "padres fundadores" de la academia y el pensamiento comunicacional, y esto, en parte, es explicable a a la colonización del conocimiento en la región, la dificultad en la difusión del conocimiento que con algún rezago comienza a paliar Internet, pero todavía es infrecuente contar con todas las obras de éste y otros autores fundamentales en alguna biblioteca fuera de sus propios países.

Anexos:
Título:

"Agresiones contra la libertad de expresión en México"

Autor:

SOLIS VENTURA Brisa

PRIETO BEGUIRISTÁIN Iñigo

Colaborador:

(CENCOS)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión en México se han transformado junto con los cambios sociales y políticos que se han dado en el país desde 2000. Durante años, el sistema político mexicano, controlador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio origen y control al ejercicio de este derecho. Es en el marco de la alternancia, en el poder ejecutivo, con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN), que se generan nuevas condiciones para el debate y el ejercicio de la libertad de expresión. Lo cierto es que las reformas políticas no han sólo suficientes y eso ha traído consigo otras problemáticas que reflejan la falta de condiciones necesarias para el goce de sus derechos.

Anexos:
Título:

"Industrias globales de contenido y diversidad cultural"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La concentración de las industrias medidíticas y sus mercados, y la diversidad cultural son analizadas con el objetivo de responder a las preguntas: ¿ambas están relacionadas?, ¿de qué manera? Mediante un análisis de cómo y en qué manos está concentrada la industria y cómo opera, se encontrarán los tipos de audiencia y su uniformidad para establecer una propuesta alternativa, a partir de nuestro contexto y fuera de los estándares culturales de las cadenas transnacionales de EEUU y Europa.

Anexos:
Título:

"La lógica de la mediación y el principio de la autorregulación. Reflexiones en torno de una experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Colaborador:

(UNAM FCPS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este texto se explora el ejercicio de la mediación como resultado del Código de Ética y de un compromiso de autorregulación, elaborado y asumido por el Instituto Mexicano de la Radio, como medio de servicio público. Se discute cuál es la racionalidad en que se sustenta la figura del Mediador del IMER, cuáles son los límites de su acción, sus objetivos y sus compromisos con el público. Al mismo tiempo, se plantea una autocrítica en torno a lo que significa esta experiencia a un año de haberse puesto en marcha y se ofrece una serie de reflexiones de carácter teórico conceptual sobre lo que implica fomentar una cultura del diálogo entre los medios y sus audiencias, en el proceso de la construcción de una sociedad democrática.

Anexos:
Título:

"Tejiendo voces: Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Artículo producto de la investigación titulada "Acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en la comunidad académica dela UNAM", realizada en el marco del Macroproyecto 1 "Tecnologías para la universidad de la Información y la computación". El estudio se centró en las computadoras e Internet, y buscó identificar las prácticas académicas cotidianas de alumnos, maestros e investigadores, al usar esos medios. En este trabajo reportamos las opiniones vertidas por los estudiantes, recabadas mediante ocho grupos focales integrados por alumnos de los primeros y últimos semestres de diferentes carreras representativas de las cuatro áreas de conocimiento de laUNAM. Los resultados indican que existen diferencias por áreas y por semestre que cursa el alumno; mientras para los estudiantes de las áreas biológicas y de la salud, y físico-matemáticas y de las ingenierías, las TIC son recursos fundamentales en las actividades académicas y la vida en general, para los estudiantes de Ciencias Sociales son instrumentos de socialización. Por su parte los de Humanidades y artes las perciben como herramientas secundarias en el ámbito académico y de socialización . El conocimiento acerca de los recursos ofrecidos por la UNAM aumenta en la medida en que los estudiantes cursan semestres más avanzados, no sólo por una información natural, producto de la convivencia universitaria cotidiana, sino por la necesidad de realizar su trabajo de titulación.

Anexos:
Título:

"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"

Autor:

NEGRETE YANKELEVICH Aquiles

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.

Anexos:
Título:

"Batallas desde la cultura por la cultura. La Universidad de los Pueblos del Sur en el estado de Guerrero, México"

Autor:

FLORES FÉLIX José Joaquín

MÉNDEZ BAHEN Alfredo

Colaborador:

(UAM-X; UNISUR)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el estado de Guerrero las jornadas con motivo de los 500 años de resistencia originaron una confluencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Así mismo, se creó un proceso de organización y lucha por los derechos e los pueblos que dejó sentadas las bases para procesos e instituciones nuevas, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Sistema de Policía Comunitaria; la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR). Este ensayo narra la experiencia de UNISUR y su puesta en marcha como parte del sistema de universidades públicas, desde un modelo pedagógico intercultural. Esta iniciativa tiene como raíz una comunicación política ligada a la lucha de los pueblos indígenas y a la necesidad de contar con intelectuales propios.

Anexos: