Título:

"Los audiovisuales como medio de adoctrinamiento en el México de la Colonia".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo tiene como propósito exponer el uso que se dio a los audiovisuales en el México de la Colonia, es decir, el uso doctrinario que los españoles dieron a la urbanización, a la arquitectura, la pintura, la escritura y el teatro catequístico. Hay que recordar que una educación a través de la imagen ha sido típica de todas las sociedades absolutistas y paternalistas, desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, y eso se constata nuevamente en los afanes cristianizadores de los conquistadores.

Título:

"Una revolución de perspectiva con el pretexto de la televisión".

Autor:

CIPER Gerardo

Fecha:

1981 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se afirma que la televisión, y en general los medios masivos de comunicación, han reducido la capacidad creativa del hombre. Actualmente el ser humano tiene un encuentro con los hechos y la naturaleza a través de medios comercializados que están rompiendo los valores humanos a tal grado, que se está destruyendo la estructura emocional del individuo con respecto a su entorno.

Título:

"Raíces y teoría de una nueva ciencia".

Autor:

COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.

Título:

"Semiótica de Los Supermachos y Los Agachados de Rius".

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo supone que la investigación semiótica de Calzonzin, en Los Supermachos y de Gumaro en Los Agachados, de Rius, permite comprender los fenómenos sociales como procesos de comunicación. El discurso de la historieta, como valor de cambio y de uso, es político y es producto cultural y social. En ese discurso se promueve continuamente una dialéctica entre código y mensaje, donde se refleja la ideología dominante y la concepción del dominado, en el marco de la circunstancia y del contexto histórico de la comunicación. La circunstancia de la comunicación, entendida con base al mensaje lingüístico, apoya o cuestiona el universo de signos que conforman las viñetas e historietas.

Título:

"Anatomía de un comercial".

Autor:

DE ANDA Francisco Javier

Fecha:

1979 (jun.-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.

Título:

"Comunicación urbana. Apuntes para su delimitación como disciplina autónoma".

Autor:

DI DONNA Jorge

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor opina que sólo en las ciudades de nuestra época, dos de cuyos rasgos distintivos son la sociedad de masas y la tecnología, se puede ubicar el problema de delimitación, debido a metodologías y sistematizaciones deficientes, que no a una absoluta ausencia de conocimiento de causa. Aún más, a partir de la Revolución Industrial, con la consecuente división del trabajo, surge un concepto devastador: la alienación, que confiere a la vida de la ciudad un vacío absurdo, expresado por medio de la falta de comprensión de las actividades cotidianas del ser humano, que ha caído en la indefinición total, en el desconcierto cultural y en el aislamiento social.

Título:

"La opinión y la psicosociología".

Autor:

DOMETTE NICOLESCO Jean

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La psicosociología traduce la intersección entre psicología y sociología. Su dominio de estudio es la encrucijada en los caminos del psicólogo y del sociólogo. Toda conducta humana posee un aspecto psicológico y sociológico. Por esto la psicosociología -ciencia bisagra- estudia la intersección entre los fenómenos sociales y los psicológicos; la interacción entre la persona y el grupo; la interacción con el lazo social sin tesis, y la articulación de la acción de los individuos sobre el grupo.

Título:

"Un curso de redacción por radio".

Autor:

DOMÍNGUEZ Luis Adolfo

Fecha:

1976 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo relata la preparación y transmisión de un curso radiofónico de redacción por Radio Universidad de México a partir de 1971. A través de 25 capítulos semanales, y una estructura de programa en tres etapas (teoría e información breve; ejemplos y dramatización; ejercicios para el auditorio) se intentaba apoyar los programas lectivos del bachillerato. El experimento se considera exitoso, por obtener resultados muy altos en la dimensión del aprendizaje, muy amplios en la difusión del conocimiento, y comprobables cuantitativamente.

Título:

"Un conocimiento roto".

Autor:

ELGUEA SOLÍS Javier A.

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.

Título:

"Crisis en la prensa mexicana".

Autor:

ELIASCHEV José Ricardo

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En un mundo en el cual es visible la tendencia a la concentración en no más de cinco a siete diarios por cada gran ciudad, la ciudad de México comenzó el crítico 1983 con una cantidad de cotidianos que es tres veces superior a las necesidades de su población. El mercado lector y el espacio publicitario existentes están en condiciones de alimentar seriamente a muchos menos diarios. El resto, o sea aquel sector cuya única posibilidad de subsistencia proviene del subsidio estatal, conforma una franja anacrónica que crea proliferación y una falsa sensación de pluralidad.