Título:

"Comunicación y lenguaje publicitario".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Quizá hayamos llegado al punto en que la comunicación deba entenderse como lenguaje... y algo más. Es la comunicación, como centro de lenguajes y medios, la que hoy nos descubre nuevas palabras, la que altera y cambia los valores históricos del significado. La que extiende el mundo del símbolo y la realidad desde su cotidiana acción persuasiva. Dentro de las dinámicas que identifican al lenguaje de la comunicación, el de la publicidad es seguramente el más representativo, el que mejor expresa el vitalismo de nuestro tiempo; quizá el que más penetra en la realidad de las apariencias.

Título:

"La lengua española en Estados Unidos y en su publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este texto, el mercado creciente de la población de origen hispano en Estados Unidos es inseparable de una activa publicidad, en la que se invierten anualmente alrededor de 700 millones de dólares. De acuerdo con los planes de las principales firmas norteamericanas interesadas en el mercado, la inversión publicitaria en 1992 se acercará a los dos mil millones de dólares. Siendo Estados Unidos, posiblemente, el único país del mundo en que el ser humano, desde que nace, es cautivo de la publicidad, ella en sus diversas variables, influye y condiciona el comportamiento de la población hispana.

Título:

"¿Arte de masas o arte popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1976 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que lo popular no puede determinarse sólo por la extracción social del emisor, por el contenido del mensaje o por la masividad de los receptores. Un arte genuinamente popular debe serlo en los tres momentos del proceso comunicacional. De ahí establece una relación entre los condicionamientos económicos y socioculturales y la elaboración estética innovadora, el trabajo específico sobre los materiales y las formas, que distingue a la producción artística. La teoría del arte popular concluye deberá ser también un aporte a la teoría de la cultura para repensar las relaciones entre realidad y ficción, entre acción y representación simbólica.

Título:

"En busca del receptor".

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El público elector, los consumidores, la audiencia, el receptor, o como quiera llamársele, forma el corazón del sistema comunicacional; juega el primer papel de cualquier paradigma que se desarrolle. Como tal, merece ser el punto de vista bajo el que se evalúen los otros elementos del proceso de comunicación. Medios, mensajes, códigos, emisores, referentes, son elementos moldeables según el público elector, que los afecta a través de un sistema de retroalimentación: a él va y de él viene la comunicación. Por ello, la búsqueda del público elector es una de las características fundamentales de Comunicología y su aportación por excelencia.

Título:

"Sustancia de la comunicación".

Autor:

GARZA Palmira

Fecha:

1975 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis estructural del texto del discurso que el presidente Echeverría leyó en la inauguración de cursos de la UNAM el 14 de marzo de 1975, en que se corrobora la tesis de que el texto contenía como objetivo un mensaje de "exaltación de la autonomía universitaria como factor de un progreso revolucionario independiente y correspondiente a los objetivos comunes de pueblo y gobierno en situación tercermundista".

Título:

"Comunicación y sexo".

Autor:

GENOVÉS Santiago

Fecha:

1975 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor asienta que no obstante que el acto sexual es el fenómeno esencial de comunicación entre humanos, es el menos estudiado desde el punto de vista biológico o del comportamiento, y aún menos desde el de la comunicación. Está por investigarse el acto humano básico de conocimiento y comunicación con los demás y con uno mismo. Revisa algunas aportaciones experimentales y conceptuales al respecto, y plantea la necesidad de investigar más.

Título:

"Estudio y enseñanza de la comunicación".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.

Título:

"Los medios en la guerra de Indochina".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo, parte de un estudio más amplio sobre la cobertura internacional de la guerra de Vietnam, establece que la desinformación, la ambigüedad, la comercialización, el ocultamiento, el sensacionalismo y la distorsión de las noticias, fueron algunos de los factores que impidieron la creación de una verdadera opinión pública en la población estadounidense, contribuyendo así al alargamiento de una de las guerras más cuestionables de la historia.

Título:

"Sobre la radio".

Autor:

GONZÁLEZ CABRAL Gregorio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Guadalajara)

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el aparente descuido en la investigación sobre la radio, y su desarrollo y diversificación, este ensayo se propone, separando su estudio del de la televisión, investigar la radio en el contexto de la sociósfera. Tanto la comprensión como la explicación del medio serán relevantes en cuanto se logren partiendo del receptor, o mejor dicho, de los receptores como individuos, en cuanto integrantes de grupos y en cuanto participantes de un sistema.

Título:

"Cinestesia poética".

Autor:

GONZÁLEZ LARA Georgina

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.