Título:

"La comunicación y la solución de problemas interculturales".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1982 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El encuentro intercultural constituye uno de los momentos más difíciles para el proceso de la comunicación. Donde entran en contacto diferentes marcos de referencia, son reducidas las posibilidades de un enlace informativo requerido para la solución de problemas a distintos niveles. Tal es el caso del estudiante extranjero y la institución educativa receptora. De la revisión de la literatura al respecto queda claro que la solución de problemas a nivel transcultural no es un campo desarrollado que se base en investigaciones contundentes ni en teorías de amplia aceptación.

Título:

"Teoría de la proximidad electrónica".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1978 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se propone una teoría general de la comunicación mediada. La perspectiva presentada se define como "proximidad electrónica" dado el creciente papel que desempeñan los medios electrónicos en la vida de las organizaciones, interponiéndose entre el contacto humano. Una forma de comunicación interpuesta que nos hace especialmente concientes de los cambios que ocurrirán en la comunicación organizacional es la teleconferencia. Se postulan seis proposiciones básicas: entre mayor amplitud de banda o de canal, mayor es la proximidad; entre más compleja es la información, menor será la proximidad; a mayor capacidad recíproca del canal, mayor proximidad; entre más habilidades comunicativas de los sujetos, mayor proximidad; entre más reglas comunicativas generadas por los sujetos, menor proximidad; entre mayor sea el número de alternativas de elección entre posibles canales de comunicación, mayor será la proximidad.

Título:

"Los contextos comunicativos hispanoamericanos".

Autor:

KORZENNY Felipe et al.

Fecha:

1981 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación sobre las comunidades hispanoamericanas del occidente de los Estados Unidos, bajo la perspectiva de los usos, funciones y preferencias en los medios. Se divide el informe en cinco partes: la primera dedicada a la descripción, método y objetivos de la investigación; la segunda a la descripción y a las relaciones de las comunidades estudiadas; la tercera, a los problemas y temas comunitarios actuales; la cuarta a las relaciones hispanoamericanos-medios y a los patrones de exposición a los medios de comunicación; y la quinta a las conclusiones generales del estudio.

Título:

"Algunas reflexiones en torno al Derecho de la Información".

Autor:

LABASTIDA Horacio

Fecha:

1979 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Del mismo modo que la libertad de información no debe confundirse con la libertad de expresión, tampoco debemos permitir el error de no distinguir entre el derecho a la información y el derecho de la información, que es el fundamento metafísico del absolutismo real. El derecho de información es principalmente un derecho de defensa de las personas, un instrumento contra la arbitrariedad, un modo de mantener y respetar el principio de legalidad. En cambio, el derecho a la información se incluye en el derecho a la toma de conciencia, en el derecho al saber, en el derecho a participar con pleno conocimiento de causa en las decisiones públicas.

Título:

"La difícil búsqueda de la novedad en la prensa escrita".

Autor:

LASCURÁIN Vicente

Fecha:

1978 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reseña parcial de los estudios previos a la edición del periódico AM en la ciudad de León Gto., en el cual la redacción ha sido organizada sobre la base de la atención múltiple por un mismo redactor a diversas fuentes y no con el criterio de especialización. La información se considera un trabajo de conjunto (redacción y formación) en que desaparecen las sesiones especializadas y las noticias determinan su propia cobertura. El formato y la novedosa forma de presentación reflejan un intento que a seis meses de iniciado, parece exitoso por la respuesta de lectores y anunciantes.

Título:

"Efectos de los filmes en sus audiencias".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la investigación reportada se utilizó la técnica de análisis de contenido sobre sesenta películas mexicanas, para generar hipótesis acerca de los posibles efectos que tienen las películas en sus audiencias, de acuerdo a la Teoría Social del Aprendizaje. Como conclusión, sin lugar a dudas el efecto más probable y generalizado de las películas mexicanas sobre sus audiencias asiduas es la distorsión de la realidad en que viven. Las situaciones problemáticas más presentadas son de dos tipos: las relacionadas con escapes de la ley o de personas agresivas, y las que tratan relaciones interpersonales. La mayoría de las veces los personajes resuelven los problemas en forma verbal, a excepción de aquellas situaciones problemáticas relacionadas con evadirse de la ley, cuando existen amenazas de personas agresivas y cuando existe alguien que se interpone en la obtención del amor que desean.

Título:

"Transmisión de mensajes autoritarios en la televisión mexicana".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1980 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante el "peligro de que se estableciera en México un régimen fascista", esta investigación analiza el contenido de las transmisiones de televisión durante una semana de 1976. Se definieron categorías de análisis: anticomunismo, deshumanización, sumisidad autoritaria, agresividad autoritaria, anti-intelectualismo, desprestigio del gobierno, violencia institucionalizada; y se encontró que en el 29.64% del tiempo de programación, nacional y extranjera, se emitían mensajes autoritarios.

Título:

"Sexismo y distorsión de la realidad".

Autor:

MEDINA PICHARDO José et al.

Fecha:

1979 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se analizó el contenido de veinte programas de televisión con formato de melodrama en transmisión nocturna (20-22 horas). Se encontraron personajes sexistas e indicadores de sexismo tales como cierta edad, clase social y ocupación de la mujer en comparación con el hombre. También se encontraron diferencias entre las características demográficas de los personajes de los programas de televisión y la realidad de los habitantes de México. Se concluyó que los programas transmiten mensajes realistas y distorsionantes de la realidad.

Título:

"La comprensión en las ciencias sociales".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hermenéutica, como arte de la interpretación, cobra un nuevo significado y una dimensión social renovada. Pues la mediación clásica del significado ha sido sepultada bajo los cimientos de un conocimiento que ya no pretende ser puro conocimiento, sino también comprensión. Comprensión que interprete nuestros sueños y nuestros símbolos, que tematice nuestras sonrisas y nuestros gestos, nuestra rebeldía y nuestros intentos por llegar a aprehender cómo el sentimiento, en sus innumerables formas, inunda nuestra deformada racionalidad.

Título:

"Periodismo del consumidor: el caso de México".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las revistas del consumidor que se editan en México, según este artículo, se han convertido, de publicaciones que buscaban guiar las compras de los lectores, en periódicos que intentan crear conciencia de los problemas e inculcar hábitos de compra más sanos y racionales.