Título:

"La moral sexual en capítulos".

Autor:

MOLINA Alicia

CÁRDENAS José

Fecha:

1981 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de una investigación realizada entre 1978 y 1979 para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), consistente en el análisis de los mensajes sobre sexualidad transmitidos por los medios de difusión masiva en México. Se analizaron fotonovelas e historietas, radionovelas, canciones y programas varios de radio y televisión. En las estructuras narrativas ofrecidas por los medios predomina un "modelo de normalidad" que establece que la situación social y el sexo del personaje determinan el tipo de pruebas a las que se verá sometido y su cumplimiento o fracaso, la gravedad y frecuencia de las transgresiones y la índole del daño consecuente. A menor nivel socioeconómico, mayor índice de fracasos, mayor gravedad y frecuencia de transgresiones y mayor severidad e irreversibilidad de los daños.

Título:

"Una nueva manera de ver la televisión".

Autor:

MOLINA Alicia

ALCOCER Marta

Fecha:

1981 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Resultado de una investigación auspiciada por el CONAPO, el manual "La televisión y los niños", del cual se presentan algunos extractos en este artículo, es un intento de traducción de la investigación a la producción; de un lenguaje académico a uno propio para la difusión; de una metodología de análisis riguroso a un instrumento de análisis elemental apto para el núcleo familiar. Se pretende ofrecer una reflexión inicial, un medio de ruptura de la relación establecida por los niños y los adultos con el espectáculo: un primer instrumento de distanciamiento crítico de los mensajes.

Título:

"Impresiones sobre la cultura popular urbana en México".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1977 (mar. y abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Artículo que ubica entre 1930 y 1950 la etapa más fecunda de la cultura popular urbana en México a través de imágenes sobre el teatro y las carpas, el chiste político, los salones de baile, el cine y la radio. Señala que la instauración de la televisión marcó el inicio del colonialismo cultural de masas. Por ello concluye: ¿Quién consume y qué debe entenderse por cultura en la catástrofe urbana? En la respuesta debe incluirse forzosamente la debilidad distributiva de la política cultural del Estado, incapaz de contener o de plantear una alternativa ante la abundancia irrefrenable de la industria cultural, o subcultural.

Título:

"Y todo el mundo dijo 'gulp'. Notas en torno a los comics".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1975 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo sobre la historia de los comics, de los cuales se rescatan el desarrollo del sentido del humor, la oportunidad de atender al arte popular y la imaginación no determinada pero sí evidente. Ubica en los cuarentas la época de oro del comic mexicano y su desplazamiento a partir de los cincuentas por los productos norteamericanos.

Título:

"La filosofía de la vida. Premisas socioculturales de la familia mexicana en un grupo de obreros de una fábrica del Estado de México".

Autor:

MORALES CASTILLO Ma. Luisa

Fecha:

1981 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte parcial de una investigación que, mediante el diseño experimental, intentaba verificar cambios de actitud ante la planificación familiar por información transmitida ex-professo. Los resultados mostraron que tanto las premisas tradicionales de la familia mexicana como la forma de confrontar los problemas de la vida cotidiana no son modificables fácilmente. Esto lleva a pensar en la necesidad no sólo de elaborar programas, en este caso de planificación familiar, bien estructurados cuyo contenido sea el más apropiado y realista para poblaciones como la de la muestra, sino también administrarlos y evaluarlos consistente y sistemáticamente para ir logrando, en forma paulatina, el cambio en las conductas reales.

Título:

"La práctica cinematográfica".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo aborda el hecho cinematográfico como discurso y lo analiza como mecanismo de producción y como mecanismo psicológico. Postula que la producción del sentido en el cine se encuentra determinada por factores complejos, ya que es un hecho industrial convertido en aparato ideológico de estado. Cuestiona la utilidad de la semiótica para el análisis de la producción cinematográfica del sentido, y concluye en la necesaria referencia a la teoría de las ideologías.

Título:

"La comunicación de masas como ideología".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.

Título:

"Desarrollo y promoción de medios informales de comunicación".

Autor:

NAVA Carlos A.

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La implementación de medios informales como el periódico mural se integra en seis etapas: investigación de campo, sensibilización de la comunidad, selección y adiestramiento de monitores, motivación de los grupos de participantes, estructuración de los módulos de operación y producción de los medios. Este procedimiento se experimentó en colonias precaristas de la ciudad de México, con buenos resultados. La recomendación básica que se desprende es la de experimentar e investigar más profundamente los alcances de estos medios, con objeto de hacerlos cada día más accesibles y de un alcance creciente.

Título:

"Entropía, burocracia y comunicación administrativa".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1975 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se relacionan los conceptos de entropía (medida de la tendencia natural al caos), burocracia (dispositivo operativo dentro del sistema social) y comunicación administrativa (disciplina de reciente sistematización). A partir del reconocimiento del problema de la entropía, se tratan de establecer elementos prácticos, mediante los cuales se evite el incremento de corrientes desintegradoras y se agilice el establecimiento de métodos, sistemas y procedimientos de comunicación administrativa en las organizaciones.

Título:

"Consideraciones heurísticas sobre la imagen institucional en el sector público".

Autor:

OROZCO GUTIÉRREZ Emiliano

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La percepción de las instituciones se condiciona por los medios y los modos de producción, y se induce por el temor. El Estado es responsable de consumar en la práctica las aspiraciones y las metas postuladas en planes, a través de las instituciones, los organismos y las empresas alojadas en la administración pública, todo lo cual determina la imagen institucional. En la actualidad parece evidente la percepción heterogénea de la imagen del sector público, de sus funcionarios y trabajadores que lo integran. El Estado mexicano debe optar por la imagen institucional o correr el riesgo de confrontar cotidianamente los problemas de una imagen en crisis.