Título:

"Televisión y familia en la formación del sujeto".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un reporte de investigación acerca del estudio de los efectos de la televisión en familia, aborda el tema desde la perspectiva metodológica etnográfica. Se trabaja la relación familia-medios a partir de diferentes enfoques analíticos como: procesos de identificación, principios de realidad, el superyó, salud mental y psicopatología.

Anexos:
Título:

"La agenda noticiosa de la prensa escrita y las iglesias en México".

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo el autor se ocupa de analizar la relación entre las distintas iglesias acreditadas en nuestro país y la agenda de los medios de información, conforme a las siguientes hipótesis. Primera: los medios de comunicación se ocupan del tema religioso como si se tratara de un asunto que debiese ser renovado permanentemente, y que aparece y desaparece de la agenda informativa conforme a un peso coyuntural. Segunda: los medios no disponen de expertos en el tema ni les interesa incorporarlos, como sí ocurre en otras esferas de la actividad informativa, como la economía y la política. Tercera: los medios se ocupan de lo religioso atendiendo principalmente las opiniones de los jerarcas de las distintas iglesias y sin considerar demasiada importancia a la feligresía. Cuarta: la mayoría de las noticias de carácter religioso fundamentalmente están relacionadas con la iglesia católica principalmente.

Anexos:
Título:

"¿Qué retos impone la economía digital a la próxima administración?"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo nos introduce de manera detallada al tema del comercio electrónico y su distintas modalidades. Expone el contexto en el que se gesta la economía digital y presenta estadísticas actuales al respecto. Finalmente enumera y describe a los organismos internacionales que intervienen en el desarrollo del Comercio Electrónico.

Anexos:
Título:

"La ruta crítica de la cibercultura mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan una amplia inmersión en la historia de Internet en México, describiendo la relevante contribución realizada por las universidades, la cual admite considerarse como definitiva en el desarrollo que ha alcanzado en México este complejo y seductor medio de comunicación. En la segunda parte de este trabajo los investigadores del Tecnológico de Monterrey cuestionan las indefiniciones del gobierno de la República en materia de Internet. Se concluye planteando la necesidad de legislar en materia de Internet y comercio electrónico.

Anexos:
Título:

"La comprensión de Internet como extensión del Estado"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ Fernando

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores presentan un reporte basado en su experiencia profesional en el diseño y mantenimiento de las páginas de Internet de las cámaras de senadores y de diputados, así como en el diseño oficial de la Presidencia de la República. Los autores destacan la utilidad de este medio llevado ahora a la comunicación gubernamental.

Anexos:
Título:

"Consumo de cine extranjero en Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en primer lugar reflexiona sobre los resultados de las distintas investigaciones que se han hecho acerca de cine en el país. Después plantea el marco metodológico y los resultados de su estudio, cuyo objetivo fue conocer las características del consumo del cine extranjero en Monterrey, tanto mediante la asistencia a salas cinematográficas como mediante la video casetera, así mismo buscó explorar descriptivamente posibles relaciones entre dicho consumo y variables de sexo, edad y nivel educativo.

Anexos:
Título:

"Cultura tecnológica. Los avatares de los maestros del Programa Nacional de Educación a Distancia".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio tiene como objetivo fundamental el explorar y describir las relaciones y los usos que establecen los maestros con las tecnologías, así como la competencia tecnológica desarrollada en relación con su práctica pedagógica.

Anexos:
Título:

"Rutas laborales y conexión tecnológica. Biografía tecnológica de Raúl Garza y Treviño".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Tijuana)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Es un trabajo etnográfico donde el autor presenta la biografía tecnológica de uno de su sujetos investigados. Se explora la relación que se establece con la tecnología en el ámbito laboral de la docencia.

Anexos:
Título:

"Necrofilia visual: análisis de contenido y de receptores de La Opinión de la Tarde de Torreón, Coahuila".

Autor:

ORELLANA TRINIDAD Laura

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Laguna)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación se trabaja la construcción de la nota roja como género periodístico en un diario vespertino de la ciudad de Torreón, Coahuila. La autora expone la metodología que empleo basada en el análisis de contenido y en el análisis de los receptores. Finalmente presenta los resultados de su estudio.

Anexos:
Título:

"Chiapas: la otra guerra, sus protagonistas y la teleaudiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor proporciona un estudio coyuntural sobre esa otra guerra, la de las representaciones televisivas del conflicto. Como ejes básicos para el análisis de estas representaciones, Orozco estudia las estrategias comunicativas de los diferentes actores involucrados en el conflicto -el EZLN, el gobierno, los medios informativos y la sociedad civil- así como las estrategias alternativas de recepción seguidas por los segmentos de la audiencia.

Anexos: