Título:

"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

PINEDA Rosa María

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.

Anexos:
Título:

"Recepción, cultura política y democracia".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor combina las teorías de la democracia radical y de la ciudadanía de Chantal Mouffe y Roberto Alejandro y teorías culturalistas de la recepción, para proponer un proyecto crítico de recepción política de los medios. La finalidad es doble. Por una parte, el autor propone analizar procesos concretos de recepción para entender cómo la gente construye sus mapas de relaciones políticas en contextos específicos. Por otra parte, propone desarrollar un proyecto de pedagogía de medios que lo conduzca a definir la cultura política como práctica social. El estudio de Arthur Asa Berger sobre la relación entre medios y cultura política es considerado como punto de partida del proyecto.

Anexos:
Título:

"Análisis de los fenómenos de mediación política vistos desde el marco conceptual de la opinión pública".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente artículo propone revisar los fenómenos de mediación de los medios de comunicación en la formación de fenómenos de opinión pública. A lo largo de un recorrido teórico-metodológico por las diversas concepciones utilizadas en el estudio de la opinión pública y de la comunicación política, toma en cuenta variables adicionales para articularlas dentro de un esquema de producción-reproducción de la realidad acorde con el modo como los actores de la política emiten sus opiniones y sus juicios. Los medios de comunicación ayudan en el procesos de construcción de la realidad, articulando las diversas realidades posibles para la comunicación política y mostrando los distintos argumentos que habrán de poner en contacto a los actores de la política.

Anexos:
Título:

"Identidad cultural y medios de comunicación. Una cuestión no resuelta para Canadá y para México".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En el centro de la cuestión de la identidad cultural , la autora se ocupa del necesario debate en torno a la tensión conservación-transformación de las identidades culturales y los medios de comunicación y el desafío que plantea el Tratado de Libre Comercio, para los socios menos poderosos, Canadá y México.

Anexos:
Título:

"Valores noticiosos en el periodismo televisivo de nota roja. Búsqueda articulada de indicadores empíricos".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Como una aportación en la construcción de un marco referencial para el estudio de los contenidos de las noticias, la autora sintetiza los principales planteamientos conceptuales existentes para el análisis de valores noticiosos, dando pistas novedosas sobre la naturaleza del periodismo de nota roja.

Anexos:
Título:

"Construcción primaria del acontecer y planeación de la cobertura informativa. Propuesta metodológica para su estudio".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es una propuesta metodológica para la investigación empírica sobre la construcción primaria del acontecer público. Para ello, la autora sugiere analizar las rutinas de la actividad periodística. Este trabajo se inserta en la tradición conocida como Sociología de la producción noticiosa.

Anexos:
Título:

"¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un riguroso y sistemático esfuerzo para dotar a la práctica periodística de categorías estructuradoras que estén lo suficientemente apuntaladas en fundamentos teóricos y que tengan la capacidad explicativa de realidades que deben ser descritas en un nivel interpretativo, más allá del anécdota fácil o del "constructivismo trivial" al que alude la autora, quien indica sin embargo, las dificultades para realizar este trabajo de inmersión del investigador en el ámbito de la práctica profesional de los medios.

Anexos:
Título:

"La sociología de las noticias como vía para renovar la investigación en la línea de agenda-setting: Revisión de interpretaciones".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

La autora ofrece la revisión crítica que algunos autores (en especial Maxwell McCombs) tienen sobre el origen, la evolución y la relación existente entre el enfoque conocido como el agenda-setting y la línea de estudio sobre los productores de comunicación, conocida también como sociología del periodismo, sociología de la producción de noticias, o sociologías de los medios.

Anexos:
Título:

"Problematizar la 'articulación' como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La autora aborda en este artículo la delimitación de un problema metodológico, en torno al cual no existe reflexión dentro de la investigación mexicana de la comunicación: El que se presenta cuando se adopta el recurso de la "articulación" en la construcción de objetos de estudio como eje central en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación. La autora sostiene que más que constituirse en una ayuda para la definición de estrategias metodológicas, la adopción de visiones ingenuas y simplistas del articulacionismo se constituye en obstáculo para la comprensión de los fenómenos que se pretenden estudiar. Se propone entonces, como primer paso indispensable en el desarrollo de estrategias metodológicas en la investigación de la comunicación, la problematización de estas visiones articulacionistas en torno a la generación de conocimientos, la vinculación de la teoría con el trabajo de campo y los hallazgos empíricos, y la interpretación.

Anexos:
Título:

"Competencias comunicativas de la escritura en huicholes y mestizos".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Con el objeto de acercarse a las competencias de escritura en dos grupos de jóvenes, este artículo compara las cartas de amor escritas por un grupo de jóvenes indígenas huicholes y un grupo de jóvenes mestizos mexicanos. Se analiza el uso formal del código epistolar, así como ciertos problemas ortográficos y manejo estético de las cartas. Los jóvenes mestizos urbanos cuya lengua materna es el español, con más acceso a los productos culturales escritos, no parecen tener una ventaja sobre las competencias de la escritura de los huicholes. Los resultados apuntan a un distinto manejo de la escritura que tiene que ver con la valoración del lenguaje oral, así como escrito en cada comunidad.

Anexos: