Título:

"Los jóvenes ante la convergencia tecnológica: ¿integración o exclusión?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Existe una cierta noción referente a la idea que se tiene sobre los desarrollos técnicos, en su perspectiva de nuevas tecnologías, cuyo impacto, se cree, es más evidente en los países desarrollados. Sin embargo, se trata de una implicación planetaria cuyos efectos se hacen evidentes en diferentes campos, como las empresas culturales que ya no son las mismas desde la era de la digitalización. Y no se trata de cambios sólo en los procesos productivos, sino también de nuevas formas de emisión y recepción, además de una profunda transformación en los contenidos y en el consumo cultural. Ello es importante debido a que ha dado lugar a nuevos medios y maneras de producir, almacenar y difundir la información; también han modificado sustancialmente las relaciones interpersonales.

Anexos:
Título:

"Nuevas imágenes guadalupanas. Diferentes límites del decir guadalupano en México y Estados Unidos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El mito guadalupano en México forma parte de una importante representación cultural. La construcción y transformación paulatina de la figura y del mito se ha constituido a lo largo de la historia de México en un campo de lucha particular con reglas específicas de funcionamiento. La historia de la cultura en México incorpora en sus diferentes etapas el uso iconográfico del mito para legitimar concepciones del mundo en función de los contextos. Entre dichas reglas se pueden mencionar las que establecen los rasgos de pertinencia de la figura icónica de la Virgen y demás personajes de este mito. En este texto se reflexiona sobre algunas de las nueva imágenes que muestran los límites del decir guadalupano tanto en México como en Estados Unidos, lo que dichas sociedades permiten, toleran y reprueban que diga la Virgen de Guadalupe.

Anexos:
Título:

"Travesías y desafíos de la investigación de la recepción en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2000 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los estudios de recepción de los medios han tenido diferentes formas de abordarse desde la perspectiva latinoamericana, lo que ha generado actitudes de investigación particulares en el mundo hispanohablante. En el debate epistemológico, a diferencia del entendimiento inicial (ibérico) de las mediaciones, como derivaciones de los medios (mass-media-ción), en América Latina su significado deriva de diversas fuentes, sólo una de las cuales son los medios. Así, el referente mediático ya no es determinante; sólo es una mediación más del proceso comunicativo en su conjunto.

Anexos:
Título:

"Algunos retos para la investigación mexicana de comunicación. Una reflexión personal (en diálogo con Raúl Fuentes)."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (may.-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor hace una recuperación personal de la información empírica y las reflexiones que han sido puestas en debate por él mismo y por otros investigadores en la última década, con respecto a la práctica de la investigación de la comunicación en México. Con base en datos bibliométricos publicados por Raúl Fuentes, y reinterpretaciones de su sentido, formula los retos que le parece más relevante debatir en cuanto a las prácticas de investigación y sus relaciones con el desarrollo teórico y metodológico del campo. Los primeros de estos retos tienen que ver con la caracterización inter o transdisciplinaria de estos estudios, de donde se derivan también los retos del equilibrio metodológico entre el teoricismo y el empirismo, el ensayismo y el cientificismo y los enfoques cuantitativos y cualitativos, ante los cuales el autor sugiere alentar la cultura del debate, que contrarreste el maniqueísmo.

Anexos:
Título:

"La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece una panorámica de los estudios académicos que se ha realizado sobre la intervención de los procesos de comunicación, particularmente los inherentes a los medios de comunicación masiva, en los procesos electorales en México. En la primera parte analiza el contexto político en que se inscribe esta relación, enfatizando la evolución en el marco legislativo que ha normado la actividad de los medios en el ámbito electoral. En la segunda parte, el autor realiza una exhaustiva recopilación de estudios relacionados con el tema hasta el año 2000 y propone una clasificación de los mismos conforme a los tópicos específicos que abordan. Finalmente, apunta algunos desafíos que enfrentará en el futuro este campo disciplinario.

Anexos:
Título:

"Las enfermedades crónicas en la prensa mexicana. Estudio a partir de un boletín de información periodística."

Autor:

MERCADO MARTÍNEZ Francisco J.

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El campo de la salud ha sido objeto de mínima atención por parte de los estudiosos de la comunicación. Este trabajo analiza la imagen y los contenidos que trasmite la prensa escrita, en México, sobre las enfermedades crónicas. La información se obtuvo de un boletín de información periodística. Posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los medios de comunicación revisados reproducen la perspectiva biomédica y excluyen las de otros actores sociales. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos en la reforma del sector salud y se propone prestar más atención al estudio de los medios de comunicación y el ámbito sanitario.

Anexos:
Título:

"Los perros amores de los tapatíos."

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un avance de un proyecto mayor de investigación sobre la recepción del cine mexicano contemporáneo y sus audiencias en Guadalajara. El principal objetivo es encontrar indicadores de análisis en un marco teórico inteligible donde se fusionen enfoques de cultura y cine, a fin de entender el porqué de las diferentes lecturas e interpretaciones que se derivan de un texto fílmico y lo que hay detrás de estos discursos. Particularmente se hace referencia a estudio de caso que llevó a cabo la autora con la película Amores Perros de González Iñárritu.

Anexos:
Título:

"Supertemas noticiosos en la televisión mexicana. Análisis de la información en los noticiarios 24 Horas y Hechos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MEDINA JACKSON Daniel

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Los autores presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las audiencias en su interacción con el referente mediático en su contexto doméstico de recepción. En este texto se incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos en la televisión mexicana así como una introducción al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así el análisis llega a definir cinco "supertemas" como producto del análisis de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias de los programas 24 Horas y Hechos de la televisión comercial mexicana. Las conclusiones enfatizan el concepto de infoentretenimiento como estrategia de desinformación social.

Anexos:
Título:

"Las ocupaciones como elementos de la alfabetización económica y su reconocimiento a través de la televisión: estudio evolutivo con niños y adolescentes."

Autor:

DIEZ-MARTÍNEZ DAY Evelyn

MIRAMONTES Silvia

SÁNCHEZ Martín

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de cómo los niños y los adolescentes construyen el conocimiento acerca de la organización social de su comunidad, ha sido abordado desde diversos ejes temáticos. Uno de ellos está relacionado con lo que actualmente varios autores han empezado a llamar "alfabetización económica" . Por alfabetización económica debemos entender aquellos elementos conceptuales y prácticos que permiten al sujeto comprender varias actividades económicas a las que está expuesto cotidianamente, como serían la compra y venta de bienes, la ganancia, el valor de las monedas y billetes, el cobro de un salario, el saber qué son y en qué consisten algunas ocupaciones, etcétera.

Anexos:
Título:

"La investigación en comunicación masiva y comportamiento social: una visión de su historia y concepción"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2001 (jul.-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Los medios de comunicación masiva han registrado un impresionante desarrollo en los últimos tiempos. Estos medios ejercen una innegable influencia en el comportamiento social, fenómeno que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes latitudes geográficas, así como de distintas disciplinas y corrientes de pensamiento. En este artículo aparece un resumen de las principales tendencias en este campo. Además, plantea otra forma de abordar el desarrollo de la investigación de la comunicación: mediante la formulación de un eje que articula los principales trabajos de investigación con el comportamiento social como objeto de análisis.

Anexos: