Título:

"La participación en la radio, una posibilidad negociada de ampliación del espacio público".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2000 (ago.)

Descripción:

Perú

La autora nos habla de la participación del público en la radio como estrategia de inclusión de las demandas ciudadanas en el espacio público. En este trabajo se ejemplifican los distintos tipos de participación según los programas radiofónicos .

Anexos:
Título:

"La construcción de la visibilidad en los medios".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

1999 (mar.)

Descripción:

Perú

¿Cómo determinan las audiencia la verdad o la falsedad de una noticia?, ¿en qué medida depende de la construcción del acontecimiento mediático, y en qué medida de las claves de lectura que genera cada grupo socio-cultural para interpretar y valorar los mensajes?. Este artículo presenta, a partir de la investigación de corte socio-antropológico algunos elementos para comprender los factores que intervienen en la construcción de la credibilidad en los medios.

Anexos:
Título:

"Más allá de las concepciones sobre la globalización cultural y el aislamiento de las culturas locales. Tendencias de convergencia cultural en América Latina".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

La pregunta central de este artículo es: ¿cómo pensar actualmente en la heterogeneidad cultural de América Latina en un mundo cada vez más interconectado, en un contexto de fuertes tendencias homogeneizadoras, sin olvidar la dimensión política? Los apartados de este trabajo son: tendencias coexistentes de homogeneización y diversificación cultural, la noción de homogeneidad cultural, la noción de heterogeneidad cultural, de los tejidos culturales como configuraciones heterogéneas y descentradas, y las nociones de convergencia y divergencia cultural.

Título:

"Tecnicidades, identidades, alteridades: des-ubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

En este malhadado comienzo de siglo la comunicación se halla atrapada entre fuertes des-ubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional cuyos dispositivos -la fragmentación que disloca y descentra, el flujo que comprime y globaliza, la conexión que desmaterializa e hibrida- agencian el devenir mercado de la sociedad. Frente al consenso dialogal del que Habermas ve emerger la razón comunicativa -descargada de la opacidad discursiva y la ambigüedad política que introducen la mediación tecnológica y mercantil- lo que estamos necesitando pensar es la hegemonía comunicacional del mercado en la sociedad, o mejor, la conversión de la comunicación en el más eficaz motor del desenganche e inserción de las culturas -étnicas, nacionales, o locales- en el espacio-tiempo del mercado y las tecnologías. Pero al mismo tiempo estamos necesitados de pensar el nuevo mapa que dibujan esas tensiones entre las mutaciones tecnológicas, las explosiones e implosiones de las identidades y las reconfiguraciones políticas de las heterogeneidades.

Anexos:
Título:

"La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social: notas para una agenda"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

El autor argumenta que un tema primordial para la agenda es la continuación de una discusión fundamentada sobre el estatuto epistemológico de las llamadas "ciencias de la comunicación", sobre su estatuto disciplinar, su relación con otros dominios científicos, etc. Lo que usualmente llamamos "campo académico" de la comunicación está constituido por varios subcampos, que no necesariamente se han desarrollado en forma articulada.

Anexos:
Título:

"'Si no compra no predique' Una crónica de los comunicadores sociales en América Latina"

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

Para el escritor, la carrera descubre una nueva zona de ilusiones y realidades laborales y, de paso, instala el vocablo que es piedra de toque de la credulidad y la credibilidad, fuera y dentro de los ámbitos universitarios. Comunicar sustituye a la demasía de verbos: hablar, dialogar, relacionar, expresar, informar, poner al tanto. Único verbo con aureola, por así decirlo, comunicar es la acción que invade los hogares, preside las conferencias de los Medios y los mítines, da cuenta de los escenarios aerodinámicos. Y lo carismático, vocablo aplicado desde la adulación, complementa la acción comunicativa.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y sexualidad. Notas para un acercamiento metodológico"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2002 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Un acercamiento teórico-metodológico desde las representaciones sociales a la configuración de la sexualidad juvenil permitiría no sólo conocer las opiniones, valores informacionales y explicaciones que los jóvenes tienen y ofrecen respecto de la sexualidad; permitiría también conocer la dinámica y la naturaleza de estas representaciones y analizar los trasfondos culturales de las estructuras mentales de los actores así como las plataformas desde las cuales despliegan sus prácticas.

Anexos:
Título:

"Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

¿Cómo pensar en y desde América Latina sin subvertir el relato que nos condena a ser deudores permanentes del pensamiento metropolitano, dóciles usuarios de tecnologías o exóticos informantes? "Estar en el mundo" es uno de los principales desafíos que habrá de enfrentar América Latina. En el fondo la complejidad radica en que tratar de comprender el poder de las representaciones exige comprender nuestras propias representaciones del poder. Comunicación intercultural es, sobre todo, avanzar una política de representación de la otredad, una en que la diferencia deje de ser relato amenazante y pueda ser asumida como la condición para hacer viable el proyecto social del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"El imaginario social del comunicador".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2001 (dic.)

Descripción:

Perú

La autora lanza una invitación a reflexionar sobre el escenario del comunicador desde la perspectiva de sus diversos actores: alumnos, académicos, directivos, egresados, empleadores y observadores críticos miembros de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"Movilización de opinión pública en México: el caso del Grupo Oaxaca y de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública"

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2003 (jun.)

Descripción:

Perú

El autor ubica histórica y políticamente algunos de los cambios que el proceso de democratización ha experimentado en México en los años recientes; en ese contexto ubica el surgimiento del Grupo Oaxaca y la movilización de la opinión pública que ha suscitado, así como su gestión de la Ley de Acceso a la Información Pública, en 2002.

Anexos: