Título:

"Los límites de la propaganda en los nuevos tiempos mexicanos".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es el diseño de imágenes políticas como el gran negocio de los publicistas. Los tópicos que desarrollan los autores son: a) publicidad y propaganda, b) la publicidad en el México corporativo y c) las nuevas pautas de la publicidad.

Título:

"Apuntes académicos para una historia de Internet en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

1999 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores realizan un breve recuento histórico de la trayectoria de Internet a la luz de la participación de la universidades e institutos de educación superior, ya que son estas instituciones donde se cristaliza el desarrollo de este medio en nuestro país.

Título:

"Ante la disyuntiva de renovarse o morir".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema de este artículo es la descripción de las páginas electrónicas de Presidencia de la República. Los autores analizan la ausencia de estrategias definidas en materia de comunicación social a través de Internet por parte del Gobierno.

Título:

"Ciberespacios solidarios con el movimiento zapatista".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

PERALTA Leonardo

Fecha:

1998 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores analizan la vinculación del movimiento zapatista con las nuevas tecnologías de información. En este artículo se describen los flujos de información que transitan por la página del EZLN, así como los sitios solidarios con este movimiento.

Título:

"Una aproximación historiográfica de Internet".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

TENORIO Mario

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el objetivo de acceder a una mejor comprensión de Internet, en este trabajo los autores acuden a la historiografía para consignar algunos de los hechos más relevantes que se cree, se encuentran directamente asociados al desarrollo de la llamada rede de redes.

Título:

"Alternative reading on information and communication".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la idea de que la reproducción tecnológica de los discursos sociales, a través de los medios de comunicación, es análoga a los procesos de producción cultural. Se busca establecer en qué medida los mensajes mediáticos afectan el orden cultural.

Título:

"¿Apocalipsis telemático o babel recuperada?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

1997 (feb-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la globalización y la modernidad y se interroga: ¿tiene sentido una política cultural de cara a una globalización dominada por medios electrónicos, que parecen operar al margen de los Estados nacionales y sus regiones?.

Título:

"Semiótica de la comunicación amorosa".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En los sujetos de comunicación amorosa -siempre de manera polémica y concomitante- aparece la duda. Tal parecería que en el discurso amoroso la seguridad de uno implica la duda del otro y viceversa: la adquisición del objeto de valor por parte de uno de los sujetos implica su propia pérdida por parte del otro. En este nivel, los espacios cognitivos de privacidad-intimidad y publicidad se redimensionan, igual que la configuración declarativa de amor, por lo que cambia de función y de sentido. Pero esa es ya otra historia; que no necesariamente es de amor.

Título:

"Sub marcos: el discurso de la inmolación".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (abr-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las filípicas de Marcos fueron, durante los dos primeros meses del año, ilustrativas, reveladoras, iluminadoras de la confrontación ideológica entre las cosmogonías de esos dos actores principales de los discursos marquianos. Ahí, el sub Marcos supo ensartar en la punta de sus alfileres "la palabra amarga y violenta... la sátira" (como define el diccionario a la filípica), en contra de un Estado que no ha sabido ni querido escuchar, por siglos, las demandas de "los últimos de los ciudadanos mexicanos y los primeros de los patriotas".

Título:

"Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las tantas "ciencias de la comunicación", la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.