Título:

Una aproximación al estudio del sentido visual a través del análisis del discurso cinematográfico en el film mexicano: Sexo, Pudor y Lágrimas.

Autor:

CENTENO MALDONADO Juan Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se pretendió explorar los estilos de vida urbana que aparecen en el texto cinematográfico, a través del análisis del discurso de sus personajes y de sus interacciones conversacionales sobre sexo y poder. El éxito taquillero del film fue producto del tema, que se desarrolla en el territorio del placer, de lo prohibido, pero específicamente la narrativa y los diálogos que se presentaron. Aunque aparecen referentes o estereotipos culturales, se pudo observar un tratamiento diferente, conducente a una transición en la forma de hacer cine y de recrear el imaginario.

Título:

Maneras de ver y usar la televisión : análisis por género y nivel socioeconómico de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias de Monterrey, México y Guadalajara.

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión. Se realizó una encuesta de 2688 cuestionarios aplicados en las tres principales ciudades del país. Los hallazgos indican que el género y el nivel socioeconómico funcionan como variables parara marcar la frecuencia con que se ven cierto tipo de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en pláticas de exposición, como conversar acerca de los programas o verlos en compañía de algunos miembros del hogar.

Anexos:
Título:

Ni feos, ni fuertes, ni formales o la ruptura de la masculinidad patriarcal sagrada. Análisis de contenido de la revista Men´s Health.

Autor:

CISNEROS PÉREZ Rubén

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La presente tesis tuvo como propósito definir el estereotipo masculino propuesto por la revista Men´s Health en su edición para Latinoamérica a través del uso de la técnica de investigación del análisis de contenido cuantitativo. Partiendo de la ruptura del esquema de masculinidad patriarcal sagrada como premisa, se sustenta que la masculinidad ya no es una identidad monolítica aislada, sino que es un rango de identidades definidas por características particulares que generan nuevas colectividades hacia el interior del género masculino.

Título:

¿Realidad o ficción? Representación en Hollywood de las personas con SIDA/HIV

Autor:

COLEGIO CHIU Jorge Yahir

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

La presente investigación presenta la información que manejan los filmes estadounidenses en relación al SIDA en lo que se refiere a formas de contagio, grupos étnicos afectados, género, grupo de edad al que pertenecen, preferencia sexual, signos y síntomas que presentan los afectados, etc. Se compara la información obtenida de los personajes enfermos con la información proporcionada por organismos especializados en la enfermedad para encontrar diferencias entre la representación y las estadísticas concretas.

Anexos:
Título:

Los estereotipos que los estudiantes internacionales del ITESM tienen de los mexicanos y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

CHAPA CORTÉS Claudia Isela

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La presente investigación tuvo como objetivo general encontrar cuáles son los estereotipos y/o imaginarios que tienen los estudiantes internacionales del Tec de Monterrey antes de llegar a México. Asimismo se pretendió comparar lo que los alumnos piensan antes de llegar a territorio mexicano y antes de partir a sus países de origen; y si de alguna manera existió una influencia de parte de los medios de comunicación en la formación de dichas imágenes, así como posibles efectos de los mismos. Dentro de las características positivas que se encontraron de los mexicanos están el ser alegres, fiesteros, no-drogadictos y buenos. En cuanto a las características negativas que se encontraron estuvieron el ser borrachos, incivilizados, sucios, pobres, y subdesarrollados, entre algunas otras.

Título:

Desarrollo de un prototipo para el aprendizaje de matemáticas, basado en el constructivismo, e implementado en Internet.

Autor:

CHÁVEZ PEÑALOZA Iván

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

La presente tesis muestra un prototipo para el aprendizaje de matemáticas a través de Internet. Esta tesis pretende facilitar el aprendizaje de matemáticas utilizando Internet. Para llevar a cabo este proyecto, el autor combinó los lineamientos del constructivismo y la interactividad permitida a través de la implementación de tecnología multimedia en la Internet. Se tomó la Teoría de Conjuntos (impartida a nivel secundaria) como punto central de un ejemplo que permite la experimentación, manipulación de imágenes y despliegue de mensajes de acierto y error.

Título:

Análisis de contenido de la representación de la mujer urbana en el nuevo cine mexicano desde una perspectiva feminista, 1900- 1995.

Autor:

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un análisis de la imagen de la mujer urbana en los noventas en el Nuevo Cine Mexicano y se compara con un prototipo ideal de la mujer urbana de los noventas de acuerdo a la teoría feminista postmoderna, la cual propone una diversidad de ideologías con la finalidad de promover un mayor equilibrio entre los géneros, en donde los valores no sean privativos del hombre o de la mujer. Para esta investigación, se realizó el análisis de contenido de 17 películas del Nuevo Cine Mexicano de 1990 a 1995, con un total de 74 personajes estudiados en donde los personajes se dividen en protagonista, secundario protagonista, secundario antagonista y secundario incidental.

Título:

Perfil ideal del diseñador de medios de comunicación interactivos para el siglo XXI.

Autor:

DE LA GARZA GONZÁLEZ Amparo

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio presenta un análisis del papel actual del diseñador de sistemas de información y señala los retos a alcanzar para asegurar la fusión equilibrada entre funcionalidad y el enfoque humanista.

Título:

Patrón de exposición y preferencias programáticas televisivas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada.

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este estudio es describir el patrón de exposición de jóvenes de preparatoria de Monterrey a los programas de televisión, lo que permite la conformación de un marco teórico nacional que facilite el conocimiento de si existe o no un riesgo de pérdida o transformación en la identidad cultural de los diferentes pueblos por la exposición continua a programas televisivos de Estados Unidos. Los hallazgos sustentan una preferencia hacia lo nacional y/o regional por encima de lo extranjero. Se detectó, sin embargo, que los resultados variaban según determinado sexo o clase social. Es así como el sexo masculino manifiesta una inclinación mayor hacia contenidos extranjeros. Igualmente, la clase socioeconómica alta es la que más gusta de la programación importada.

Título:

El imaginario de jóvenes regiomontanos sobre Estados Unidos y América Latina: descripción, fuentes de formación y el papel de los medios masivos de comunicación.

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio pretende comprender cuáles son las imágenes y creencias que los jóvenes regiomontanos tienen sobre Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo de este estudio es definir cómo los estereotipos y las imágenes culturalmente condicionadas que tienen acerca de estas entidades, ejercen un efecto en las tomas de decisiones de dichos jóvenes.