Título:

Producción documental "El cine que no vemos". Oferta y consumo de cine en México a final del siglo XX.

Autor:

DUÉÑEZ ELIZONDO Ma. Teresa

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis pretende mostrar, de manera audiovisual, la situación actual del cine en México a partir del análisis de la oferta y el consumo para concientizar a la juventud mexicana del alto consumo de películas norteamericanas en comparación con las mexicanas, así como mostrar la presencia de cine mexicano y extranjero con calidad de producción y contenido, y no solamente cine comercial.

Título:

Presencia, representación y temas indígenas en la prensa mexicana: análisis de contenido de La Jornada, El Norte, Proceso y Época desde la Teoría de Agenda Setting y la Sociología de la Producción de Mensajes durante el año 2000.

Autor:

DURÁN SANTOYO Olivia

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Este trabajo de investigación analiza el contenido de la prensa para identificar la presencia, tratamiento, representación y temas indígenas propuestos por los medios desde la perspectiva de la teoría de la Agenda Setting y la Sociología de la producción de mensajes. Las variables que se analizan son: la cantidad de notas, la frecuencia con la que aparecen dichas notas, el espacio, las fuentes de información, la tendencia de la información, los temas sobre los que se informa, lo elementos gráficos a través de los que se informa, el origen de las notas y las representaciones que se hacen de los indígenas. Se encontró que el conflicto armado en Chiapas es el tema indígena en el que mayor énfasis ponen los medios y que las fuentes oficiales, el sector no indígena, son las privilegiadas por los medios.

Anexos:
Título:

Manera en que la televisión afecta el consumo de las amas de casa de la ciudad de Monterrey, N.L. según su clase social.

Autor:

DURÓN VILLASEÑOR Sandra Yebbel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El propósito de este trabajo es saber si realmente ver televisión afecta la forma de consumir de las mujeres que son quienes se estima pasan más tiempo frente a ella.

Título:

Dos semanas en la prensa latinoamericana: análisis desde la perspectiva de la sociología de la producción de mensajes (Newsmaking).

Autor:

ELIZONDO TORRES Magdalena

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta una perspectiva de lo que ocurre con el periodismo en toda América Latina, a la luz de la teoría de la Sociología de la Producción de Noticias (Newsmaking). Para poder emitir un juicio, se analizaron elementos tales como las rutinas de trabajo, el género del reportero, el uso de información de las agencias tanto nacionales como extranjeras; boletines de prensa de orden oficial, no gubernamental, sociedad civil e incluso la iniciativa privada; ruedas de prensa y eventos no espontáneos, periodismo de investigación, entre otros, lo que permitió describir qué elementos impactan y en qué medida, la conformación de la agenda informativa de los periódicos latinoamericanos.

Título:

Estrategias de moderación como mecanismo de participación y construcción de conocimiento en grupos de discusión electrónicos.

Autor:

ESPINOSA VILLARREAL Mónica

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Este trabajo presenta un experimento que involucró tres grupos de discusión electrónicos que recibieron diferentes niveles de moderación: alta, mediana y nula. Los resultados indican que la percepción de los participantes no tiene variación por el hecho de recibir moderación. Sin embargo se comprobó que ésta es un incentivo importante para fomentar la participación en el grupo y para aumentar los niveles de cadena de los mensajes. Se comprobó también que la moderación ayuda a llegar a niveles más avanzados en cuanto a construcción de conocimiento. Los resultados también indican que la moderación no influye en el tamaño de los mensajes en un grupo de discusión electrónico.

Anexos:
Título:

Características multimedia en Internet.

Autor:

FERRARA DE LA GARZA Carlos Mauricio

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

El desarrollo del WWW en Internet y el de las plataformas multimedia han seguido caminos similares en cuanto a sus contenidos: Los dos medios han sido explotados con efectividad para la promoción de contenidos comerciales, educativos y de entretenimiento. Sin embargo, es posible identificar cinco características representativas presentes en los sistemas de información multimedia que no se han aprovechado por completo en el WWW: Manipulación directa, Incremento de la memoria, Razonamiento alternativo, Razonamiento cualitativo y resolución de conflictos. El surgimiento de nuevas tecnologías tales como Shockwave, Javascript y Flash posibilitan la construcción de páginas para el WWW que hagan uso de estas características y que enriquezcan la experiencias interactiva que el usuario tiene con este medio.

Título:

Estudio de la proyección que los medios de comunicación impresos dan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en comparación con los demás partidos participantes en las elecciones para gobernador: el caso del Estado de Hidalgo.

Autor:

FLORES CARRILLO Vanessa Isabel

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis se basa en una investigación de contenido de los medios impresos en relación a la cobertura de un proceso electoral en el Estado de Hidalgo. El presente trabajo muestra mediante la realización de un análisis de contenido, la proyección que los medios impresos le dan al Partido Revolucionario Institucional, en comparación con la asignada a los demás partidos políticos. Este análisis está fundamentado en un amplio análisis teórico que incluye la importancia que tiene la equidad de la información dentro del ambiente político que se vive en Hidalgo.

Título:

Las telenovelas y sus mujeres: los roles femeninos en las telenovelas.

Autor:

MARTÍNEZ RUIZ Myrna Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta una investigación de los estereotipos femeninos en la televisión donde exponen de manera general que siempre los roles de las mujeres en televisión son y han sido las "madres sufridas, sirvientas indiscretas, muchachitas coquetas, hermanas envidiosas, madrastras frustradas, mala madres, costureras, mujeres bellas, ciegas, cojas, pobres, ricas, enfermeras, niñas, costureras, quienes viven y resuelven situaciones en su propio y resplandeciente mundo", como afirma Jorge González.

Título:

Industria y cultura musical: la cultura en los procesos de producción y difusión de música popular para mercados trasnacionales.

Autor:

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Daniela Ma.

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El tema central de este proyecto es el estudio del papel de la cultura en la producción y difusión del movimiento musical grupero en mercados trasnacionales en relación con el debate entre homogeneización y diversidad de la oferta cultural ante la globalización. La posibilidad de la homogeneización cultural, en base al estudio del control internacional de la oferta musical por parte de las industrias trasnacionales, es cuestionada por la existencia misma del movimiento musical grupero.

Título:

Aplicación del diseño metafórico en la producción de un sistema interactivo multimedia.

Autor:

VIDAL LÓPEZ Ma. Magdalena

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

Este estudio analiza los componentes tanto del diseño de una interfaz, como los de una metáfora y también los que conforman a los sistemas multimedia, para después desarrollar un sistema prototipo en donde se aplicaran dichos componentes. Para desarrollar exitosamente un sistema multimedia es importante elaborar un estudio previo ya que sin éste es muy difícil que la información que se desea comunicar a los usuarios sea transmitida y comprendida.