Título:

"Topografía de la memoria. Guadalajara, 22 de abril"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994 (abr-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El 22 de abril hizo posible reinventar el uso del espacio público, la emergencia y consolidación de identidades que desde la diferencia asumieron el compromiso de un accionar colectivo. Se puso en evidencia no sólo la destrucción, la desestructuración, sino también la capacidad de respuesta ciudadana. La autora da cuenta de todo ello en este artículo y pregunta ¿hay memoria de todo lo ocurrido?

Anexos:
Título:

"La exclusión de lo diferente. Guadalajara, tres imágenes y una reflexión."

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El intento aquí es el mirar, no desde una ventana sino a través de la mirada en movimiento de transeúnte-pasajero-habitante que recoge imágenes, impresiones, escenas de los diversos modos con que el otro está presente en la ciudad.

Anexos:
Título:

"Comunicación intercultural entre España y América Latina"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1991 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En julio de 1991 la Universidad Complutense de Madrid organizó el I Encuentro Intercultural España-América Latina sobre Comunicación y Movimientos sociales. Fueron invitados a participar profesores e investigadores que en el ámbito de la comunicación, desde Latinoamérica, estuvieran vinculados con la problemática de los movimientos sociales. Estas páginas pretenden ser una reflexión sobre esa experiencia que posibilitó encuentros (y desencuentros) entre españoles y latinoamericanos, todos vinculados al quehacer académico y, salvo algunas excepciones, con la comunicación al centro de ese quehacer.

Anexos:
Título:

"Los movimientos sociales, notas para una discusión".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La emergencia constante de nuevos actores sociales en la escena de lo público ha desgastado las categorías y los conceptos, ha hecho naufragar tanto cuerpos teóricos como profecías. El movimiento obrero, el urbano-popular, los maestros, los campesinos, coexisten con los nuevos movimientos sociales de ecologistas, mujeres, homosexuales, grupos ciudadanos, colectividades que son más que la suma de individuos. Más que hacer un balance de la situación actual de estos movimientos en el México de hoy, el interés fundamental de la autora es someter a discusión una reflexión teórico-metodológica en un intento por re-pensar los modos de abordaje de los movimientos sociales en el momento actual.

Anexos:
Título:

"Las bandas, el asfalto y el neón: escenarios de otra socialización".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A propósito de su estudio sobre las bandas juveniles en Guadalajara, la autora señala que, a diferencia de otras partes del país, las bandas no han establecido ninguna alianza con grupos políticos, estudiantiles o religiosos. Se mantienen al margen y mientras tanto van constituyendo agrupaciones que van desde los chavos que no quieren nada hasta los grupos que piden alto a las razzias, mayores oportunidades de empleo, estudio, vivienda, y se reúnen en torno a la consigna de "revolución cultural".

Anexos:
Título:

"22 de abril. Una mirada provisional".

Autor:

REGUILLO Rossana

SUÁREZ María Eugenia

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Después de las explosiones del 22 de abril en Guadalajara, las autoras reflexionan: los días pasan y los efectos de las explosiones, en lo material, en lo político, en lo económico y en lo social parecen no tener fin. La lección ha sido dura, la sociedad civil ha tenido que enfrentarse cara a cara con su vulnerabilidad. Se trata de remodelar no sólo la ciudad sino el país entero. Salir del espejismo de una modernidad indefinida. Asumir el futuro no como destino sino como un desafío a la capacidad ciudadana: ésta es una de las pocas certezas que se vislumbran entre los escombros.

Anexos:
Título:

"Las imágenes del mundo".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La representación visual que ofrece el sentido de la imagen parece deslindar claramente la presencia co-ocurrente de dos mundos posibles y dos existencias probables: el mundo natural, la "realidad", el ser del sujeto con un sentido histórico particular, y por otro lado, el universo visual, la diégesis, el parecer ser del sujeto representado en un estar diferente al natural, con un sentido mítico específico. Esta deducción obvia no plantearía ningún problema si no se supiera que en la actualidad -y cada vez más- el hombre tiende a vivir de la representación visual de otros hombres y de la suya propia, que de su ser ontológico y del de otros hombres. Hoy día, al sentido de la vida se le opone el sentido de la imagen.

Anexos:
Título:

La significación del ejido en un discurso campesino. Una aproximación semiótica.

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis greimasiano de la significación del pasado, presente y futuro del ejido para un líder campesino independiente de la población de Cuquío, Jal. Enfatiza la utopía, que al expresarse como deseo, se convierte en el lugar desde el cual los movimientos populares gestan la resistencia a la ideología dominante.

Anexos:
Título:

"La significación del ejido. Un discurso campesino".

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El interés principal de este trabajo es describir la generación del sentido en un texto producido mediante una entrevista con un líder campesino independiente sobre el ejido, sus antecedentes, funcionamiento actual y utopía. Uno de los retos fue aplicar la teoría y metodología semiótica de Greimas en un campo poco explorado por las investigaciones que desde esta perspectiva abordan diversas prácticas significantes.

Anexos:
Título:

"La significación del ejido".

Autor:

ROBLES CAPURRO Ana María

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se presenta con el ánimo de que pueda ser innovador al abrir nuevos caminos por los que aún no ha transitado la indagación semiótica: el estudio de un discurso que no se encuentra como un texto construido, listo para ser analizado. El relato que se estudió emerge de la práctica social de un campesino ejidatario, actualizada como discurso mediante una entrevista personal. Por lo tanto, este discurso, que tiene una manifestación lingüística verbal, no es un relato literario; tampoco es un texto oficial procedente de los aparatos institucionales ni se difunde a través de los canales masivos de comunicación; se trata de un discurso que se ubica en los espacios de la cotidianidad de la vida campesina.

Anexos: