Título:

"El rock en México (una periodización participante y militante)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reconstrucción de tres décadas concluye en que en la medida en que nuestra apropiación del rock no se quede en la mera repetición de sonsonetes o en el simple seguimiento cuasi-robótico de ritmos simples, la fruición de lo mejor de esta expresión musical puede abrir las puertas para acceder a formas más complejas como el jazz y otras manifestaciones de vanguardia. A menos que seamos adoradores de la razón maniquea, apocalíptica y "exquisita". Entonces, ni modo, cambiemos de época, de lugar, o por lo menos de canal.

Anexos:
Título:

"Medios de difusión, poder y democracia. (notas para un marco analítico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se pondera la utilidad de ciertas herramientas conceptuales y nociones ideológicas para el análisis de una dimensión importante del funcionamiento social de los medios de difusión en el capitalismo dependiente: su papel en el contexto del poder y dentro de las posibilidades para la democracia. Se da cuenta de la multiplicidad del objeto de análisis, para entender que lo presentado es sólo un fragmento del marco totalizador que se requiere para dar cuenta de la concreción (unidad de múltiples determinaciones) de este objeto. Enseguida se ubica a los medios de comunicación dentro de una concepción del poder en la sociedad capitalista para, partiendo de ahí, hacer la crítica de la noción liberal decimonónica sobre la libertad de expresión. De esta crítica se deriva el planteamiento de que, en sociedades capitalistas como la mexicana, donde el acceso a recursos de poder se restringe a ciertas clases y grupos sociales, las probabilidades de participación democrática en los flujos de comunicación colectiva son casi nulas.

Anexos:
Título:

"Pensando lo vivido: a propósito de una investigación cualitativa en comunicación".

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta es una reflexión de segundo orden sobre el proceso de investigación del autor a propósito de las representaciones sociales acerca de la vida cotidiana. En el caso de los trabajadores de la construcción y las trabajadoras de la maquila el trabajo es el elemento cardinal de su existencia, tanto por la cantidad de horas laboradas como por las limitaciones que implican los bajos salarios para acceder a opciones de consumo y tiempo libre. Por eso, la actividad laboral es el referente situacional desde donde acercarse a estos campos de representaciones sociales.

Anexos:
Título:

Ellas y ellos en la maquila y en la construcción. Representaciones sociales acerca de la vida cotidiana.

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La prioridad de este estudio etnográfico y psicosocial no es reconocer los determinantes estructurales o las condiciones materiales de la cotidianidad de trabajadores costarricenses, sino el imaginario surgido de esas rutinas que tanto se repiten y tan poco se explicitan. Por ello explora cuatro dimensiones de las representaciones sociales: el trabajo, el consumo, los medios y el género. El trabajo obtuvo el primer lugar en el segundo Premio Nacional de Tesis de Maestría de CONEICC.

Anexos:
Título:

"El espacio en la era de los signos".

Autor:

SOLINÍS Germán

Fecha:

1991 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Más de veinte años de historia de la ciencia de los signos espaciales permiten examinar ahora la evolución de la joven disciplina que, para fines prácticos, se llamará aquí semiótica topológica. El artículo desarrolla tres relaciones: la primera, con la semiología narrativa, la segunda con las ciencias sociales y la tercera con la arquitectura.

Anexos:
Título:

El significado de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) para las mujeres de Puerto Príncipe en torno a su vida cotidiana.

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1990

Descripción:

Guadalajara

Mediante la técnica etnográfica de las historias de vida, el análisis argumentativo del discurso individual y la construcción de esquemas actanciales y mapas ideológicos del discurso colectivo, el estudio explora la generación utópica de un cambio social y una nueva conciencia religiosa en un grupo de mujeres haitianas. El trabajo de campo fue realizado unos meses antes de la elección del posteriormente depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, impulsor destacado de las CEBs.

Título:

"Las Comunidades Eclesiales de Base. Mujeres, comunicación y vida cotidiana en Puerto Príncipe".

Autor:

TOUSSAINT Emmanuel dit Herold

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

El interés de esta investigación se centró en detectar el significado que tienen las comunidades eclesiales de base para las mujeres que viven en Puerto Príncipe, Haití, para descubrir cómo relacionan su participación en las CEBs con su vida cotidiana. Se trata de analizar los discursos elaborados en torno a su participación en las CEBs y a su vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Goznes: vectores de la experiencia para entender la comunicación contemporánea"

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor parte de la perspectiva sociológica de los procesos de modernización y su relación con el desarrollo de las técnicas sociales de comunicación colectiva, para desarrollar círculos concéntricos en torno a la experiencia como creación y como reproducción para pensar la "comunicología experimental".

Anexos:
Título:

Plan DENI y la recepción interactiva del niño ante el televisor.

Autor:

BELTRÁN SANTIAGO Gabriel

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El niño como receptor es la parte que se intenta analizar en esta tesis, el niño en sus relaciones ante los medios, específicamente ante el televisor mediante un taller (Plan Deni) que nos aproxima a este universo interactivo infantil. En la primera parte de este trabajo se describe la experiencia el Plan Deni. En la segunda parte se explica la interacción del niño como receptor a través de la axiología de Habermas y del modelo de niño más autónomo de Guillermo Orozco.

Anexos:
Título:

"La educación ciudadana a través de los libros de texto".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2000 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

Los libros de texto han sido analizados desde muy distintas perspectivas disciplinarias. En este trabajo las autoras han optado por una perspectiva no reduccionista de la comunicación, es decir, entendida como la producción de significaciones sociales mediante distintos lenguajes. Así, la comunicación pedagógica puede entenderse como uno de tantos procesos comunicativos. En búsqueda de las estrategias de la educación ciudadana, las autoras llevaron a cabo el análisis discursivo de un corpus de textos formado por libros de historia y civismo, destinados a la educación primaria, publicados en México de 1923 a 1988.

Anexos: