Título:

La profesión del comunicador. Un acercamiento praxeológico.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo gira en torno a la sistematización de las prácticas profesionales de los comunicadores universitarios. La tesis tiene como objetivos principales: 1) clarificar y definir el ámbito propio del ejercicio profesional del comunicador, 2) esclarecer la imagen del profesional de la comunicación a los empleadores, 3) definir cuáles son las áreas del ejercicio profesional y 4) determinar qué lugar estratégico ocupan los comunicadores en la estructura social y perfilar su práctica profesional como práctica social.

Anexos:
Título:

"Institucionalización y postdisciplinarización de las ciencias sociales en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende contribuir a la reflexión y a la discusión de las condiciones que enfrentan las ciencias sociales hoy, y de las posibilidades de desarrollo que concretamente presentan en México. Se privilegia la atención a los procesos de institucionalización por encima de la configuración de paradigmas, y sobre los actores más que en las estructuras. El trabajo constituye más una reinterpretación sistemática que los diversos estudiosos han diagnosticado en este sentido en los últimos 25 años, que una expresión especulativa o voluntarista, y posee un fundamento metodológico más sociológico que epistemológico. La exposición se divide en tres secciones: 1) aportaciones al conocimiento de la institucionalización de las prácticas de producción de conocimiento en México; 2) diagnósticos más significativos sobre investigación en ciencias sociales en el país y 3) nuevas tendencias de integración de las prácticas de investigación social.

Anexos:
Título:

"Acercamientos socioculturales a la investigación de la comunicación: el gozne metodológico".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo nos introduce a la metodología desde un acercamiento a la investigación sociocultural y se ocupa específicamente de la constitución teórico-metodológica de la investigación de la comunicación. Su análisis revela de forma cuidadosa y detallada, la problemática de la investigación en comunicación, al identificar las tendencias de la investigación académica en México.

Anexos:
Título:

"Comunicar y educar en el siglo XXI".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor comparte de una manera muy breve los marcos desde los que algunos académicos están tratando de formular las preguntas pertinentes y de orientar sus prácticas en un campo de estudio que desde hace décadas se ha estado llamando "comunicación educativa" sin que haya quedado del todo claro a que se refieren con ello.

Anexos:
Título:

"La renovación del proyecto social de la formación universitaria de profesionales de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001 (abr-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva latinoamericana, el autor hace una serie de consideraciones sobre la dimensión ética en la formación de profesionales de la comunicación, y sobre el trabajo universitario necesario para renovar el proyecto social de su estudio.

Anexos:
Título:

"La comunicación desarticulada: información, significación y producción de sentido".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor en este artículo desarrolla tres ejes que interpreta como movimientos rearticuladores de la comunicación y su estudio académico. El primer eje de su argumentación tiene que ver con la comunicación como fenómeno sociocultural básico (eje de la práctica); el segundo, con la comunicación como objeto de conocimiento (eje de la teoría); y el tercero, con la comunicación como objetivo de acción profesional (eje de la profesión). Argumenta el autor que entre estos tres ejes, en el campo de la comunicación no hay, para bien o para mal, una articulación conceptual y empírica fuerte, históricamente establecida como parece haberla en campos como la medicina, el derecho o la educación y de esa condición se derivan tanto sus debilidades como sus fortalezas en la década de los noventa.

Anexos:
Título:

Comunicación, utopía y aprendizaje.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra ofrece una selección de textos escritos entre 1980 y 1996; en los primeros el autor contextualiza el origen de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO, y poco a poco entreteje dos historias: su proyecto profesional y la evolución del estudio de la comunicación en México y América Latina, no sin antes hacer una reflexión sobre las divergencias, las contradicciones y las nuevas expectativas de este campo de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Agencia académica y aprendizaje institucional: la práctica universitaria de la utopía".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor formula como el núcleo de su propuesta la práctica de la acreditación utópica del conocimiento. Su intención es explorar su pertinencia para abordar desde otro ángulo la elaboración de propuestas para la acción universitaria de inspiración ignaciana que es clave central del sentido de ciertas instituciones y del trabajo como académicos en ellas. Habla de dos mecanismos ideológicos de los que depende de forma central la construcción de la identidad institucional universitaria y de la identidad académica colectiva e individual: la acumulación de méritos y el diseño del futuro.

Anexos:
Título:

"De la sociedad de la información a la comunidad de comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El autor se interna en los "marasmos" de la comunicación y contempla los hologramas de la transición. Se trata de la implicación de la energía y el orden, es la analogía de Galindo. Se abordan en este artículo la visiones del pensamiento holográfico, se define a la sociedad de la información y a la sociedad de la comunicación y se analizan los saberes y los haceres en transición.

Anexos:
Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea algunos dilemas que enfrenta hoy la comprensión de lo social desde el pensamiento científico. Geertz y Bourdieu; el primero conocido como antropólogo, el segundo, como sociólogo, los dos incuestionables fundadores de un modo de colocarse ante el trabajo científico, y los dos fuertemente interpelados por los contextos actuales. A través de la crítica de estas dos figuras el autor argumenta la necesidad de abandonar los territorios "seguros" y las certezas construidas disciplinariamente para desplazarse hacia un trabajo de intersecciones que permita la emergencia de las preguntas fundamentales que el contexto de la globalización está planteando.

Anexos: