Título:

“¿De la sociedad de masas a la sociedad de audiencias? Formas de convivencia entre viejos y nuevos conceptos”

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este artículo se intenta reflexionar de manera amplia sobre las semejanzas y diferencias entre las “masas” y las nuevas audiencias, pues este debate no puede ser ajeno de algunas características de la cultura que vemos. La hipótesis permite hablar de complejos desplazamientos.

Anexos:
Título:

“Textos, receptores y usos sociales de la realidad/ficción”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los objetivos de este trabajo son dos: por un lado, proporcionar respuestas académicas a un tema que, como el reality show, se ha abordado poco en México desde la perspectiva de “cooperación interpretativa” entre el emisor y el espectador; y, por otro, constriur una categoría de “Lector Modelo” de los reality shows, siguiendo la hipótesis de que hay un lector modelo diferente para cada uno de los programas de este género.

Anexos:
Título:

"La formación de investigadores en ciencias sociales y humanas: agencia y estructura socioeducativa en la periferia de la sociedad del conocimiento"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este texto se proponen para la discusión algunas implicaciones para el desarrollo de la investigación universitaria de fenómenos asociados con el eje temático “Sociedad de la información, comunicación y procesos socioeducativos”, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, de la Pontificia Universidad Javeriana. Se plantean algunas premisas conceptuales, metodológicas y axiológicas orientadas a debatir sobre el reconocimiento de condiciones y estrategias académicas que se comparten en proyectos de formación de investigadores en el campo latinoamericano de las ciencias sociales y humanas, y de los estudios sobre la comunicación.

Anexos:
Título:

“Es la preocupación que nos tiene ahorita traumados. El impacto del cubrimiento sobre la violencia en la prensa escrita”

Autor:

LARA GUEVARA Chantal Isabel

AGUILAR LÓPEZ Michell

MENDOZA TORRES Christian Paulina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Si bien no es novedad el uso de la violencia en medios de comunicación, sí ha evolucionado la percepción de la cobertura informativa de la violencia, por ello fue importante comprender y describir el impacto del cubrimiento sobre la violencia de los periódicos: El sol del Bajío, La Prensa, A.M y Al Día, en ciudadanos mayores de 18 años, y a su vez explorar las apreciación de las personas involucradas en el proceso de edición de los diarios sobre la producción de tal contenido. Para dichos fines se utilizó una metodología cualitativa del análisis del discurso.

Anexos:
Título:

“Tendiendo puentes digitales: reflexiones desde la convergencia”

Autor:

MARTÍNEZ CERVANTES Luis Miguel

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Al alba de la Sociedad de la Información, el constante proceso de digitalización transforma nuestras actividades diarias. Este cambio sucede con tal velocidad que a menudo nos impide detenernos a reflexionar sobre su origen y trascendencia. Mientras articulamos nuevos espacios digitales, acrecentamos la brecha digital; las posibilidades de beneficiarnos de la sociedad de la información se reducen. Sin embargo, a la vez tendemos puentes que permiten superar la brecha y la convergencia digital de tecnologías y de contenidos. Este artículo explora la relación entre la brecha y la convergencia digital, e invita al lector a reflexionar sobre esos puentes digitales, muestras efectivas del aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación y la educación, la cultura, la salud y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Representaciones de la pobreza en contextos de crisis. Un ejercicio desde el análisis crítico del discurso"

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán)

Fecha:

2014

Descripción:

Colombia

Se presenta un ejercicio de análisis crítico del discurso cuyo propósito es establecer las representaciones construidas por periodistas de opinión acerca de la pobreza, reproducidas en uno de los principales diarios de México en el momento estratégico de la crisis económica mundial de 2008-2009. Utilizando un andamiaje de niveles y categorías textuales, retóricas e ideológicas, se analizó un corpus de catorce piezas publicadas a lo largo de nueve meses. El análisis constata la utilización amplia de falacias y recursos retóricos dirigidos a construir una caracterización estereotípica de la pobreza, representando a los sujetos como víctimas sin agencia y carenciados particularmente en el plano material, elidiendo otras dimensiones de la problemática. La atribución reiterada de la pobreza al gobierno, sin explicaciones vinculantes con la crisis económica, apunta a que el abordaje del tema es un medio utilizado para criticar a las instituciones gubernamentales, más que un intento de explicación del mismo.

Anexos: