Título:

"Vida y muerte del sentido. Sentido común, religión y cultura".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor establece una relación entre el sentido común y la religión y entre el sentido común y la cultura. La primera relación permite al hombre situarse en lo más alto de la creación por medio de una sola mediación, y la segunda emerge entre las fronteras del presente, el pasado y el futuro. Argumenta el uso de la etnografía para la construcción y reconstrucción del sentido social.

Anexos:
Título:

"La ambición del orden en juego. Los movimientos sociales, ensayo sobre método y objeto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica basada en la etnografía, la construcción de tipologías y los movimientos sociales concebidos como un excelente objeto de análisis social e histórico.

Anexos:
Título:

"Encuentro de subjetividades, objetividad descubierta. La entrevista como centro del trabajo etnográfico".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone la entrevista como técnica eje del trabajo etnográfico. El encuentro de la subjetividad del investigador y la subjetividad de quien es estudiado da lugar a la reconstrucción de la complejidad social.

Anexos:
Título:

"Cultura nacional-cultura regional. El fuego y la fragua de un proceso de unidad".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta un bosquejo general del proyecto en proceso en los estados del norte de México sobre Cultura Nacional, Cultura Regional, melodrama y medios masivos. Se expone el marco general de la investigación con sus etapas específicas, enfatizando el empleo de monografías, estudios etnográficos e historias de vida.

Anexos:
Título:

"Historia de vida. Guía técnica y reflexiva".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta guía fue el instrumento básico utilizado y desarrollado en el proyecto nacional Formación y transformación de las ofertas culturales y sus públicos en México. El autor presenta los procedimientos paso por paso para entrevistar y analizar los significados de la propia vida de la gente.

Anexos:
Título:

"La cultura emergente en los asentamientos populares urbanos. La fase de lucha por las condiciones materiales de vida".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se propone una tipología de los movimientos urbanos populares en el tiempo y en el espacio que parte de la hipótesis de la selectividad urbana. La tipología se construye en cinco etapas y se divide en dos fases. La primera tiene que ver con la actividad sobre las condiciones materiales de vida, que va desde la carencia total hasta un mínimo de bienestar. La segunda tiene que ver con la actividad sobre las condiciones subjetivas de vida, del deseo, el poder y la salud. Se propone también una fase de transición entre las dos.

Anexos:
Título:

"Historia y conciencia del México contemporáneo: movimientos sociales y cultura política".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Los movimientos sociales y la cultura política (conocimiento de la historia y de la organización social) son elementos analíticos vivientes de la formación social, existentes en la red contemporánea de las relaciones sociales. Bajo este supuesto, se propone un nuevo método para la construcción de historia contemporánea tomada de la memoria que los actores sociales tienen de los cambios y tendencias del presente. La necesidad de delinear las relaciones y fuerzas entre lo nacional, lo regional y lo local, surge del conocimiento y el discurso de los agentes sociales, en su inserción en la vida cotidiana contemporánea a través de su cultura política. Esta se define como la conciencia de los individuos sobre sus formas de organización y su historia, lo cual no siempre coincide con la versión oficial. Este artículo ofrece una clave para una lectura metodológica y teórica de la "otra" historia del México de hoy.

Anexos:
Título:

"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.

Anexos:
Título:

"Nuevas dimensiones de la cultura popular: las sectas religiosas en México".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor analiza a las sectas pentecostales y adventistas como formas emergentes de la religiosidad popular, tal como se está dando cada vez más entre los indígenas y campesinos mexicanos, particularmente en el sureste del país.

Anexos:
Título:

"La cultura popular. Problemática y líneas de investigación".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone un proyecto de investigación sobre la comprensión y análisis de las culturas populares, que comienza por un análisis crítico del paradigma del que parte. El marco analítico de la propuesta está inspirado en Gramsci y el desarrollo de Cirese, y comprende dos áreas culturales: la primera correspondiente a la cultura ceremonial y la segunda a la vida cotidiana.

Anexos: